La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Revolución mexicana

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Revolución Mexicana.)
Saltar a: navegación, buscar

La Revolución Mexicana guerra civil que comenzó en el año de 1910 y se concluyó en la década de los años 1930. Esta revolución es de gran interés de los historiadores puesto que es considerada como una de las revoluciones más documentadas en la historia, encontrándose registros periodísticos, fotografías y relatos de personas sobrevivientes. El objetivo inicial fue el derrocamiento de la dictadura impuesta por el general Porfirio Díaz quien gobernaba el país durante un prolongado periodo de tiempo iniciado en el año de 1876 caracterizados por importantes avances en la conformación del país y al mismo tiempo la gestación diversos conflictos y malestares políticos y sociales que se heredaban de los años de inestabilidad del siglo XIX.

Destrucción provocada en la toma de Zacatecas en 1914.

Diversos grupos y líderes militares y agrarios se promulgaron a favor de cambios en la política y en el gobierno porfiriano. Algunos con la consigan de derrocar al presidente y tomar el poder de la federación. Entre los líderes participantes se encuentran Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y los campesinos a los que ellos representaban. Una parte de los objetivos de la guerra era la de reordenar el estado hacendario y la de reformar la estructura de la asignación de las propiedades agrarias, motivo por el cual muchos de los líderes invitaban a la movilización de grandes grupos sociales, sobre todo campesinos y obreros.

Francisco Villa. Bautizado con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, cambiándolo luego por el de Francisco Villa en el año de 1910, al mando de los hombres que acaudillaba, decidió sumarse a la rebelión de Francisco I. Madero al encontrase en la sierra de Durango con Abraham Gonzáles. La rebelión iniciada por Villa se inició en el estado de Chihuahua, México, y en mayo de 1911, cuando Francisco I. Madero ganó, se retiró a ser uso de las cuantiosas ganancias que le otorgó Madero por sus contribuciones a la lucha. Usó el dinero para el embalaje de carne y a la creación de otros negocios personales.

Pancho Villa tomó y dirigió a la División del Norte en su famoso caballo Siete Leguas. Don Victoriano Huerta, quién usurpó el poder en la lucha constante de las múltiples facciones existentes en la época post-revolucionaria por el poder, ordenó el asesinato de Villa insubordinación, pero bajo la ayuda y protección de Francisco I. Madero este evitó la muerte de Villa de manos de Huerta. Fue asesinado por las fuerzas federales al parecer bajo las órdenes de Plutarco Elías Calles.

Véase también

Historia | Historia de México | México