La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Revólver

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Arma corta de fuego en la que la munición se aloja alrededor de un cilindro metálico que va girando alrededor de su eje a medida que se dispara para colocar un cartucho en posición de disparo, permitiendo efectuar cinco o seis disparos sin recargar el arma.

Aunque existieron varios modelos de revólveres primitivos ya en el siglo XVIII, fue en 1835 cuando Samuel Colt patentó el primer revólver moderno de cinco disparos de simple acción, del calibre 36, basándose en un mecanismo de elevación de anclas que observó durante un viaje por mar. La rapidez de disparo del revólver comparándola con las pistolas de un sólo disparo de la época lo popularizó inmediatamente en todo el mundo.

Los primeros revólveres de Colt se cargaban metiendo por separado bala, pólvora y fulminante en una operación que llevaba varios minutos. En Francia el armero Lefaucheux había inventado un cartucho metálico que se disparaba mediante una aguja que sale por un lateral del cartucho y que al ser golpeada por el percutor disparaba la bala. Copiando la idea de Colt comenzaron a aparecer revólveres que empleaban este cartucho, mucho más práctico que la carga separada, y que se distinguían facilmente por tener alrededor del cilindro unas muescas por las que salía la aguja del cartucho para ser disparado, de forma que el martillo percutor golpeaba sobre el borde externo del cilindro. Este sistema coexistiría con el de carga separada y estaría en uso hasta el final de la guerra de Secesión.

Inmediatamente en la década de 1840 aparecen los cartuchos de fuego anular que en pocas décadas terminarían con los demás sistemas y permanecería en uso hasta las primeras décadas del siglo XX en el que los cartuchos de fuego central sustituirían definitivamente a todos los sistemas anteriores. Alrededor de 1870 tuvo lugar otro importante avance al aparecer los revólveres de doble acción. En el siglo XX se añadiría a la mayoría de los nuevos modelos un sistema de seguridad que hacía que el percutor no descansara sobre el cartucho a no ser que fuera accionado por el gatillo, esto evitaría accidentes que ocurrían al caer el revólver cargado sobre una superficie dura, provocando el disparo accidental por inercia del percutor.

Los revólveres se clasifican según el mecanismo de disparo en revólveres de simple y doble acción. Los de acción simple requieren que se levante con el pulgar el martillo percutor del arma hasta una posición en la que queda bloqueado, en ese momento basta con apretar el gatillo para disparar el arma. Un revólver de doble acción es aquel en el cual apretando el gatillo se realiza todo el ciclo de levantar el martillo percutor y hacerlo caer disparando el arma. Un revólver puede ser simultaneamente de acción doble y simple o de uno de los dos tipos exclusivamente.

El permitir ambos tipos de acción es importante ya que el sistema de simple acción pemite una mayor precisión de tiro cuando hay tiempo de tomar puntería, mientras que el de doble acción permite una respuesta instantanea en caso de tener que utilizar el arma de improviso. Varios modelos de revolver destinados a defensa personal son exclusivamente de doble acción e incluso tienen el martillo percutor oculto en el armazón del arma para impedir su manipulación. Los revólveres sólo de acción simple que se fabrican hoy en día están pensados para actividades de tiro deportivo o caza.

Actualmente las pistolas semiautomáticas han reemplazado prácticamente en todos los casos al revólver para uso militar o de fuerzas del orden y el revólver ha quedado por su simplicidad de uso, seguridad y fácil mantenimiento relegado al papel de arma de protección personal o deportiva. Los calibres actuales más habituales para defensa personal son el .38 Special y el .357 Magnum con longitudes de cañón de entre 2 y 5 pulgadas. Otros calibres como el .44 Magnum y similares son más adecuados para caza o tiro deportivo por su gran potencia y el peso y tamaño de las armas que los disparan.