La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Reuben Fine

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Reuben Fine
«Una partida de ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobrestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente».
(Autor cita o dedicatoria)

Reuben Fine


Nueva York el 11 de octubre de 1914

Nueva York el 26 de marzo de 1993

Ajedrecista y psicólogo estadounidense


Biografía

Reuben fue uno de los jugadores más fuertes de los años 30 y 40 del siglo XX, pero en los años 50, cuando se le reconoció el título de Gran Maestro, dejó la práctica del ajedrez. Durante su época de gran jugador era considerado uno de los más firmes candidatos al título que ostentaba Aliojin. Su triunfo, junto a Paul Keres, en el torneo AVRO de 1938, le hacían el candidato ideal, pero la guerra frustró el encuentro. La última gran victoria de Fine fue en el torneo de Nueva York de 1948. Se le convocó para jugar en el torneo de 1948, pero este rehusó el reto.

Fine fue un extraordinario finalista, sello indiscutible de los grandes campeones, y escribió un estupendo libro titulado «Finales básicos de ajedrez». En su condición de psicólogo se interesó por la psicología del jugador de ajedrez, y escribió un libro con este título.

Frases célebres que se le atribuyen

«Una partida de ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobrestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente».

«Las mujeres no descuellan en el ajedrez porque no tienen ningún impulso inconsciente hacia el asesinato del padre».

«El ajedrez es una competencia entre dos hombres en la cual el ego involucrado en considerable».

«Cualquiera cosa que ocurra luego fluye naturalmente de la posición».

«Cada uno quería derrotar al otro, pero inconscientemente cada uno tenía reluctancia a hacerlo». (Se refería a Samuel Reshevsky).

«Resulta que el juego del ajedrez es un sucedáneo del arte de la guerra. El motivo subconsciente que impulsa a los jugadores no es el simple afán de agresividad característico de todos los deportes de competición sino el más avieso del parricidio».

Referencias

Artículos relacionados

Bibliográficas:

  • Véanse las referencias de Ajedrez

Otras fuentes de información: