La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Resonancia magnética

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En Medicina, técnica de diagnóstico por imagen, basada en el fenómeno físico de la resonancia, por la cual se obtienen imágenes internas del oganismo.

La RMN utiliza fuertes campos magnéticos que provocan que las células del cuerpo emitan ondas de radio. Los diferentes tejidos y enfermedades emiten diferentes ondas. Una computadora traduce los patrones de estas ondas en imágenes muy detalladas de las partes del cuerpo. La RMN produce cortes axiales del cuerpo parecidos a los del TAC, pero también puede presentar proyecciones en diferentes ángulos: coronales y sagitales. Como en el TAC se puede usar contraste intravenoso, pero se usa menos frecuentemente.

Es una de las técnicas más novedosas de la Radiología. La técnica precisa de equipos con potentes imanes capaces de generar campos magnéticos de más de 1 Tesla (10.000 Gauss). Los campos así generados son capaces de alinear ordenamente el momento magnético nuclear de los átomos con un número impar de nucleones del organismo que se estudia. Cuando el campo magnético cesa bruscamente, los momentos de los átomos del organismo se desalinean, orientándose cada uno en una dirección distinta, al azar, al tiempo que emiten radiaciones electromagnéticas en una banda de radiofrecuencia. Estas radiaciones, recogidas y procesadas por ordenador, se emplean para reconstruir imágenes del interior del cuerpo en las cuales la intensidad mayor o menor de la señal corresponde a los átomos de hidrógeno de los tejidos y del agua corporal.

Esta prueba de imagen se realiza en el servicio de radiología, a pesar de que no es una exploración radiológica en la que se empleen rayos X, ni se esté expuesto a radiaciones ionizantes. El inconveniente de esta prueba es el tiempo que se emplea en su realización, el ruido molesto que produce y que no se debe realizar en las personas que porten cualquier dispositivo metálico como prótesis, marcapasos, etc. Además, el paciente como debe colocarse en el interior de un tubo durante un periodo prolongado de tiempo, a veces hasta una hora, que impide el movimiento y puede molestar a las personas que padecen de claustrofobia.

Una modalidad de resonancia magnética es la resonancia magnética endorrectal, que se utiliza sobre todo para el estadiaje del cáncer de próstata.

RMN en el analisis de la estructura química