La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

República de Panamá

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
República de Panamá
Símbolos Nacionales:

Primer y cuarto cuarteles estrella de cinco puntas sobre fondo blanco de color azul y rojo respectivamente, segundo y tercer cuarteles de color rojo y azul respectivamente; proporciones 2:3
Escudo-panama.gif
Bandera
Escudo
Himno | Emblemas nacionales
Lema: Pro Mundi Beneficio
(Latín: En beneficio del mundo)
Localización: América Central
Localizaciónde Panamá: Sur de América Central

Capital: Panamá
Presidente: Ricardo Martinelli
Independencia: De España 28 de Noviembre de 1821, De Colombia el de 3 Noviembre de 1903
Superficie:


 - Total:
 - Agua:


78.200 km² (116º)
2.210 km² (2,83 %)</td>

Población:


 - Total:
 - Densidad:

(2010)


3.405.813 hab.(2010)
45 hab/km²

PIB Nominal (2012 est.): $30,111 millones de dólares
Per Cápita Nominal (2012 est.) : $9,103 dólares
PIB PPA (2012 est.): $53,196 millones de dólares[1]
Per Cápita PPA (2012 est.) : $15,164 dólares[2]
Idiomas: Español (Oficial), ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounnan, naso teribe y bribrí (oficiales a nivel local).[3]
Gentilicio: Panameño, ña.
Moneda: Balboa (Oficial), Dólar estadounidense (Curso Legal)
Franja horaria: UTC - 5:00 h
Dominio de Internet: .pa
Cod. telefónico: 507
IDH(2011): 0,768 (Alto)[4]

La República de Panamá es un país de América Central que limita con Costa Rica al eeste, Colombia al este, el Mar Caribe al norte y el Océano Pacífico al sur. En su territorio se encuentra el Canal de Panamá, única vía fluvial que comunica el océanos Pacífico y Atlántico.

Es la economía más pujante de América Latina y además cuenta con el ingreso per cápita más alto de América Central, siendo de 13,912 dólares para el año 2011[5]. Panamá también es conocido como el "Singapur de las Américas".

Sus más de 3 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, PIB per cápita y porcentaje de globalización que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Idioma

La mayoría de la población habla el español, pero también se hablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere, hablado por más de 133.000 personas. También hay grupos pequeños de personas que hablan idiomas como el Chino, Francés, Italiano, inglés, entre otros.

Organización territorial

Mapa de Panamá con sus divisiones.

Panamá es una nación organizada territorialmente en 9 provincias,3 comarcas indígenas con nivel de provincia y 2 comarcas indígenas con nivel de corregimiento. El artículo 5 del título I de la constitución establece la organización territorial del estado panameño en Provincias, éstas a su vez en Distritos y los Distritos en Corregimientos. La ley podrá crear otras divisiones políticas, ya sea para sujetarlas a regímenes especiales o por razones de conveniencia administrativa o de servicio público.[6]

Cada provincia y comarca con nivel de provincia está conformada por distritos, haciendo un total de 75 distritos o municipios; y éstos se dividen en 625 corregimientos.

Provincias

Comarcas Indígenas con nivel de provincia

Comarcas Indígenas con nivel de corregimiento

Geografía

Mapa de Panamá.

Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km² Las máximas alturas son el volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km². Los lagos más grandes son Gatun con 423,15 km², el Bayano con 185.43, y el Alajuela con 57 km². Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá. Cuenta con una población estimada de 3.300.440 habitantes (2005). Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330. Costas: 2.490 km. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica. La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km². El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11' y 9° 37' de latitud norte. Límites Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330 km. Costas: 2,490 km Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Biodiversidad

Darién, uno de los lugares más biodiversos de Panamá y del Planeta.

Panamá es uno de los paises más biodiversos del mundo, se estima que Panamá tiene el 4.9% de la biodiversidad del mundo entero. Por su cercanía a América del Sur, alberga varias especies sudamericanas como el poncho o capibara (el roedor más grande del mundo), el oso frontino u oso de anteojos. y la guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna). Esta causa hace que Panamá posea una mayor biodiversidad que otros países de la región, como El Salvador, Belice, Nicaragua, Honduras y Guatemala, y un mayor número de especies en algunos géneros. Es el primer país de la región en peces (1.497, las vecinas Costa Rica y Nicaragua albergan 1.254 y 1.176 especies respectivamente), en aves (957 especies) y en mamíferos (229 especies, incluyendo el mayor número de primates de la región) con notables endemismos como el mono aullador de Coiba (Alouatta coibensis), el agutí o ñeque de la isla de Coiba (Dasyprocta coibae) o el perezoso pigmeo de la isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus). Posee 10.115 especies de plantas, de reptiles 229 especies y de anfibios 179 especies.

Biodiversidad de Panamá
Quetzal.jpg Oso-anteojos.jpg Mono-perezoso.jpg Mono-ardilla.jpg
Quetzal Oso de Anteojos Mono Perezoso Mono Ardilla
Tucan.jpg Ara ambigua Aguila-arpia.JPG Capibara.jpg
Tucan Lapa Roja Áquila Arpía Capibara

Demografía

Indice Desarrollo Humano de Panamá comparado con los demás países de América Central.

Para el 2010, Panamá tenía una población censada de 3.322.576 habitantes, esto lo convierte en uno de los países menos poblado del continente americano. Entre 1950 y 2010 la población pasó de 839.000 Habitantes a casi 3,406,000 de habitantes. Más del 70% de los panameños habita en áreas urbanas y la mitad habita en la ciudad de Panamá y zonas conurbadas. Etnográficamente la población de Panamá es un Crisol de Razas, ya que su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de diversos orígenes nacionales: chinos,hindúes, judíos, españoles, estadounidenses, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, costarricenses, venezolanos, antillanos, dominicanos, chilenos, entre otros. Además habitan siete grupos indígena. En lo relativo a la distribución étnica, el 70% de los panameños son mestizos, el 14% mulatos, el 10% blancos, el 6% indígenas y el 1% asiáticos, estos últimos en su mayoría de ascendencia china. Está clasificado dentro de los países que poseen Desarrollo Humano Alto, con una puntuación de 0,768 (2011), que lo ubica en el puesto 58 de 169 países, siendo el país con mejor desarrollo humano en América Central y el sexto en América Latina. La taza de Alfabetización del 2011 en Panamá fue de 95.8%, siendo el más alto de América Central. La pobreza en Panamá, en el 2011 fue de 18%, el más bajo de América Central. La desigualdad persiste en Panamá, sin embargo es la segunda más baja de América Central, solo superado por Costa Rica.

Educación

Estimaciones del Indice de Educación de Panamá Basados en el Desarrollo Humano 2009.

El sistema educativo panameño, se basa en la Ley orgánica de educación, promulgada en 1946. El sistema educativo panameño está estructurado en cuatro niveles de enseñanza: preescolar, primaria, secundaria y terciaria o universitaria. Los niños de 4 a 5 años de edad pueden acceder a la educación preescolar. La educación primaria o básica está dirigida a niños de 6 a 11 años de edad, mientras que la educación secundaria se divide en dos etapas: premedia (para jóvenes de 12 a 14 años de edad) y media (para jóvenes de 15 a 17 años de edad). Los niveles primario y secundario del sistema educativo son regidos por el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), mientras que la educación superior está comandada por las dos principales universidades estatales: la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Los programas de estudios de las restantes universidades son fiscalizados y aprobados por estas dos instituciones. El país cuenta con una tasa bruta de matriculación de 79,7%, lo que lo convierte en el líder de la región centroamericana. Según el nuevo método de cálculo su índice de educación promedió en 2011 un 0.732, el más alto de América Central, sin embargo, Panamá enfrenta numerosos problemas en la educación al igual que varios países en vías de desarrollo, como por ejemplo la falta de personal, falta de mantenimiento en los colegios, entre otros problemas.

Religión

Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones, entre las cuales la católica apostólica romana, constituye la religión del 80% de la población; además, se practican religiones derivadas del cristianismo como protestantes, testigos de Jehová, mormones, Adventistas del Séptimo Día y diversas cristiano-evangélicas. Es importante mencionar en el país la práctica de religiones orientales como el judaísmo, el budismo, el hinduismo, la adoración baha'i, entre otras. [cita requerida] La Constitución Nacional establece "es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público"; además el estado reconoce a la religión Católica Apostólica y Romana como la de la mayoría de la población. Eclesiásticamente el país se compone de:

  • Una arquidiócesis (en Ciudad de Panamá)
  • Tres diócesis (David, Chitré y Santiago)
  • Una diócesis misionera (Colón)
  • Una prelatura (Bocas del Toro)
  • Un vicariato apostólico (Darién)

Gobierno y administración

La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, que es la auténtica expresión del pueblo, está representada por el libre sufragio. El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.

Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política. Así, la Contraloría General de la República tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos. Existe el Tribunal Electoral, que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular y, además existe el Ministerio Público, que vela por los intereses del Estado y de los municipios. [editar]Instituciones políticas de Panamá

La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo. Están representados los tres Órganos del Estado. [editar]Órgano Ejecutivo Formado por el Presidente de la República y los Ministros de Estado. El Presidente será elegido por sufragio universal directo, por un período de cinco años, de igual manera será elegido el primer Vicepresidente (Título VI, Capítulo 1, Constitución Política de la República de Panamá). [editar]Órgano Judicial Corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita.

El Órgano Judicial esta constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá (Título VII, Capítulo 1). hola [editar]Órgano Legislativo Está constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional de Panama (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y tiene como actividad principal la expedición de leyes. La Asamblea Nacional estará conformada por los Diputados (anteriormente llamados legisladores), escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa para ocupar el cargo por un período de 5 años (Título V, Capítulo 1, Constitución Política de la República de Panamá.) Las próximas elecciones se celebrarán el mes de mayo de 2009.

Economía

Vista de la Ciudad de Panamá desde la Cinta Costera.
Exportaciones a (Mes Febrero 2012) Importaciones de (Mes Febrero 2012)
País Porcentaje País Porcentaje
China 21.1% Japón 27.9%
Brasil 15.0% Alemania 18.4%
Japón 13.2% China 16.6%
Reino Unido 13.3% Brasil 16.0%
Nueva Zelanda 12.8% Colombia 12.6%
Otros 24.6% Otros 8.5%

La economía Panameña y su sistema bancario son considerados como uno de los más sólidos de América Latina. Uno de los componentes más importante para esta solidez económica, es el crecimiento del PIB. Según el Banco Mundial, Panamá tiene el per cápita más alto de América Central, siendo de 13,912 dólares para el 2011[7]. Panamá es la tercera economía de América Central después de Guatemala y Costa Rica, sin embargo, Panamá es el principal Exportador e Importador de América Central, sus exportaciones alcanzan más allá de los 20,000 millones de dólares, y sus importaciones pasan de los 19,000 millones de dólares. La economía Panameña es considerada como ingresos medios-altos. El modelo económico neoliberal impuesto a durante la década de 1990, ha permitido al país ser de los más globalizados de América Latina durante varios años. s una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 75% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción. Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). La Zona Libre de Colón ha sido siempre una de las fuentes de ingresos de Panamá, con la re-exportación de varios productos importados. Debido al crecimiento sostenido del PIB ocurrido durante los últimos años, organismos como el FMI proyectan que para el 2015 el país alcance los 18,184 dólares per cápita, acercándose más al ingreso de países desarrollados, situándose a un entorno de 20,000 dólares per cápita. El país esta clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo:Standard and poors, Moody's y Fitch Ratings. La economía de Panamá es la más competitiva de Centroamérica y la segunda de Latinoamérica (Sólo superado por Chile). Según el Informe Global de Competitividad 2011-2012, Panamá por primera vez entra a la lista de los 50 paises más competitivos del mundo, ya que está situado en el puesto 49 de 144 países evaluados.[8].

Tecnología

Niños usando Internet gratuito del Gobierno.

Panamá se distingue por una avanzada tecnología en los sistemas de telecomunicaciones en Latinoamérica, siendo una pujante industria en el país. Las compañías de telecomunicaciones en Panamá son: + Móvil (Cable & Wireless Panamá), Movistar, Digicel y Claro. La penetración de telefonía móvil en Panamá es del 166%, el más alto de Latinoamérica. El servicio de internet es ofrecido por diversas compañías de nivel nacional e internacional, como: Columbus Networks, Cable & Wireless Panamá, Cable Onda, Wipet, Mobilnet, entre otras.

También es ofrecido el servicio de internet público, conocido como Red Nacional de Internet en áreas como parques públicos, colegios, hospitales y bibliotecas de todo el país.

Según Latin Business Chronicle, Panamá ocupa el primer puesto en Latinoamérica en Tecnología Inalámbrica, con una penetración de 184.7%, mientras que el promedio Latinoamericano es del 101%. La penetración de Internet en Panamá, se a duplicado entre el 2009 y el 2010. En el 2009 Panamá tenía una penetración de Internet del 27.8%, en el 2010 se duplicó el porcentaje, quedando en 42%[9].

En cuanto a la Televisión, en el 2009 Panamá adoptó los estándares europeos de DVB-T (Digital Video Broadcasting) para la televisión digital terrestre. Existen más de diez canales de televisión que ofrecen el servicio público en todo el país. Entre estos: TVN, RPC, FETV, Mall TV, TVMax, Telemetro, RCM, Más23, MixTV, entre otros.

El primer canal de televisión abierta en Panamá fue el canal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que comenzó a transmitir el 6 de mayo de 1956, y el primer canal panameño fue RPC Televisión abierto 1960, opera en el canal 4 de la ciudad de Panamá. Ya en 1961 la ABC de origen estadounidense en conjunto con empresarios panameños, fundan la Televisora Nacional de Panamá (TVN), la cual opera en el canal 2 de la ciudad de Panamá, además de su señal en formato HDTV. El 13 de octubre de 1981, inicia transmisión Telemetro como un canal especializado en películas. Durante sus inicios transmitía de 4:00 a.m. a 10:00 p.m.Opera en la frecuencia VHF 13, a partir de 2009 transmite 24 horas y de 2011 transmite en formato HDTV. En la actualidad existen dos canales públicos y ocho privados. El gobierno panameño planea introducir al pais desde el 2012, la tecnología de canales HD inalámbrico.

Historia

Panamá formó parte de los territorios españoles en América hasta el 28 de noviembre de 1821 cuando se constituyó la Gran Colombia de Bolívar. El 3 de noviembre de 1903, con la ayuda estadounidense garantizada mediante la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla, los rebeldes liderados por Amador Guerrero declararon la independencia de Colombia. No obstante el tratado firmado por el Secretario de Estado estadounidense John Hay y el ingeniero francés Phillipe Bunau-Varilla le reservaba a EE. UU. la construcción y administración del canal y el control de la zona del canal, una franja de 10 millas de anchura, 5 a cada lado del canal. Esta situación se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 1999 momento en el que en los términos del Tratato Torrijos-Carter firmado en 1977 EE. UU. devolvió el canal a Panamá, sus edificios e infraestructuras anejos y la administración del mismo al gobierno panameño, abandonando sus soldados el territorio.

En 1968 el general Omar Torrijos tomó el control del país convirtiéndose en el hombre fuerte hasta su fallecimiento en 1981 en un accidente de aviación quedando el poder en manos del general Manuel Noriega.

Durante el mandato de Manuel Noriega, las relaciones con EE. UU. se fueron deteriorando debido a la relación de Noriega con el tráfico internacional de drogas el blanqueo de dinero y la ausencia de elecciones democráticas en Panamá. La muerte de un marine y la persecución de ciudadanos estadounidenses terminó por provocar la invasión en diciembre de 1989. Noriega solicitó asilo al Vaticano pero el 3 enero de 1990 se entregó a las fuerzas de ocupación estadounidenses siendo trasladado de inmediato a Florida donde fue formalmente acusado y arrestado por las autoridades federales. Tras Noriega se reinstauraron en Panamá las elecciones democráticas y la libertad de prensa produciéndose desde entonces más o menos pacíficas transiciones del poder ejecutivo aunque se siguen lanzando acusaciones de corrupción contra el gobierno desde la oposición y los medios de comunicación.

Turismo

El turismo representa una de las principales actividades del país. Las principales áreas del turismo en Panamá se centran en el turismo de negocios, playas y comercio. La mayor parte de los turistas provienen de Estados Unidos de América, Canadá, Europa, América Central y América del Sur. Anualmente el turismo genera ganancias aproximadas a 1.400 millones de USD. Esta cifra ha aumentado rápidamente desde que en 2004 arribó el turista millón. Actualmente la cifra de visitantes es estimada en 1,7 millones.

Por la gama de servicios ofrecidos, un turista en promedio gasta 113 USD, lo que lo concierte en el gasto turístico más elevado de América Central. Ocupa el segundo puesto en América latina en cuanto a competitividad turistica.

Referencias

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Notas

  1. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/weodata/weorept.aspx?sy=2010&ey=2011&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213%2C263%2C268%2C339%2C273%2C218%2C278%2C223%2C283%2C228%2C288%2C233%2C293%2C238%2C321%2C243%2C248%2C253%2C298%2C258%2C299&s=PPPGDP&grp=0&a=&pr1.x=26&pr1.y=9
  2. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/weodata/weorept.aspx?sy=2011&ey=2016&ssd=1&sort=subject&ds=.&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=PPPPC&grp=0&a=&pr1.x=40&pr1.y=10
  3. http://www.asamblea.gob.pa/apps/seg_legis/PDF_SEG/PDF_SEG_2000/PDF_SEG_2009/2009_P_055.pdf
  4. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Readers_reprint.pdf
  5. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/weodata/weorept.aspx?sy=2011&ey=2016&ssd=1&sort=subject&ds=.&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=PPPPC&grp=0&a=&pr1.x=40&pr1.y=10
  6. http://www.oas.org/juridico/mla/sp/pan/sp_pan-int-text-const.pdf
  7. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/weodata/weorept.aspx?sy=2011&ey=2016&ssd=1&sort=subject&ds=.&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=PPPPC&grp=0&a=&pr1.x=40&pr1.y=10
  8. http://www.critica.com.pa/hoy/cierre-interna.php?edition_id=20110908&external_link=panama_en_el_top_50
  9. http://www.telemetro.com/noticias/2011/09/04/nota80635.html



Provincias de la República de Panamá
Bocas del Toro | Chiriquí | Coclé | Colón | Darién | Herrera | Los Santos | Panamá | Veraguas

Emberá-Wounaan | Kuna Yala | Ngobe-Buglé

Categorías relacionadas
Enciclopedia de Panamá