La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Renacimiento

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Renacimiento es una época que comienza a mediados del siglo XV, en que se inició en Occidente un gran entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina en todos los ámbitos artísticos.

Es un movimiento cultural que busca el humanismo, la renovación del hombre y su mundo, según los modelos clásicos, que se reinterpretan. Se desarrolla con mayor vitalidad en Italia. Comienza a haber una posición científica frente a la naturaleza, lo que implica un proceso de secularización de las costumbres. El hombre es el centro del Universo.

El Humanismo se impone como ideología dominante, gracias a la imprenta, que difunde la obra de Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Francisco de Vitoria, Martín Lutero y Maquiavelo. Estamos en el inicio de la Edad Moderna.

El concepto Renacimiento se aplica, fundamentalmente, a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística.

Referencias

Artículos relacionados


Notas