La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

René Descartes

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
René Descartes ¹
«Pienso, luego existo» (Cogito, ergo sum).
René Descartes

René Descartes
(se pronuncia como: Rəné Decart)


La Haye (Indre y Loira), Francia, 31 de marzo de 1596

Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650

Filósofo, físico y matemático francés



1. Grabado realizado por W. Holl, ca. 1649,cortesía de la Biblioteca del Congreso.

Biografía

De una familia de ricos burgueses, fue alumno de los jesuitas en el colegio de La Flèche (1604-1612). En 1617 se alistó como voluntario en el ejercito de Mauricio de Nassau, 1619 en el del elector de Baviera y, en 1621, en el del conde de Bucquoy. Viajó por Hungría, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza e Italia, y de vez en cuando regresó a París, o al lado de su familia en Rennes. En 1628 asistió al sitio de La Rochela. En 1629 marchó a los Países Bajos, donde permaneció veinte años, aunque viajó una vez a Dinamarca y tres a Francia. En septiembre de 1649 la Reina Cristina le llamó a Estocolmo. Allí murió de una pulmonía el 11 de febrero de 1650.

Aparte de muy notables descubrimientos científicos, se le deben otras obras, resultado de profundas meditaciones, que fundaron la psicología moderna, arruinaron la escolástica y suministraron un método desconocido hasta entonces para dirigir la razón en materia de metafísica. Dicho método, que en su conjunto lleva el nombre de cartesianismo, se resume en la frase siguiente: "para llegar a la verdad, es preciso en un momento dado, desembarazarse de todas las opiniones recibidas, y reconstruír desde los cimientos todos los sistemas de sus conocimientos." Es el autor del Discurso sobre el método, de las Meditaciones metafísicas, etc.

En el sistema de Descartes, la filosofía engloba todas las ciencias ; es como un árbol, cuya raíz es la metafísica, cuyo tronco es la física, y las ramas que salen del tronco todas las demás ciencias, que, en lo esencial se reducen a tres: medicina, artes mecánicas y moral. Como científico Descartes simplificó las notaciones algebraicas, creó la geometría analítica, y puso los principios del determinismo físico y biológico, así como de la psicología fisiológica. Fue el inventor del sistema de coordenadas cartesianas que sirvió como base para el cálculo de Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

Filosofía cartesiana

Descartes comenzó su sistema aplicando la duda metódica a todos los grandes temas clásicos de la filosofía: el hombre, el universo y Dios. Después de dudar de la existencia de todo, llega a la conclusión de puede dudar porque es un ser pensante. Y si es un ser pensante, entonces existe. De ahí la famosa frase en latín: Cogito, ergo sum, que se traduce por «pienso, luego existo».

A partir de esta base, desarrolla su sistema filosófico para inferir que existen los demás seres del Universo. Finalmente plantea unos principios y unas deducciones que le lleven a demostrar la existencia de Dios.

Referencias


Notas