La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Religión en España

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Religión en España

La Constitución española de 1978 y otras leyes y políticas protegen la libertad religiosa y, en la práctica, el gobierno generalmente respetó la libertad religiosa. Algunos gobiernos locales, sin embargo, imponen restricciones que afectaban a miembros de grupos religiosos minoritarios. Por ejemplo, los miembros de grupos religiosos minoritarios, entre ellos algunos musulmanes y cristianos no católicos, informaron que las restricciones y políticas en el ámbito local les impedían reunirse para practicar sus creencias.

Hubo denuncias de discriminación social basados en la afiliación religiosa, creencias o prácticas. Algunas expresiones de antisemitismo persistían, y la difusión de mensajes neonazis continuaron. La fuerte identificación de la Iglesia Católica con el Estado hizo los lugares de culto en el blanco de actos de violencia con fines políticos, así como el vandalismo. Prominentes líderes del gobierno tomaron medidas para promover el pluralismo religioso.

Demografía religiosa

El gobierno español no recoge datos sobre la afiliación religiosa. De acuerdo con una encuesta realizada en febrero de 2013: por el Centro Español de Investigaciones Sociológicas, aproximadamente el:

Marco Legal

La Constitución y otras leyes y políticas en general protegen la libertad religiosa. Algunas políticas del gobierno local, sin embargo, limitan la expresión de la libertad religiosa de algunos grupos religiosos minoritarios, mediante la imposición de multas por llevar velo integral o la imposición de restricciones en la construcción de lugares de culto.

En el Artículo 16 de la Constitución española, se dice que:

  • Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
  • Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
  • Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

La ley tributaria federal, sin embargo, proporciona a los contribuyentes la opción de destinar hasta un 0,7% de su impuesto sobre la renta a la Iglesia católica oa una organización no gubernamental (ONG), pero no a otros grupos religiosos.

El gobierno ha tenido un acuerdo de cooperación con la Santa Sede desde 1979. Notorio arraigo o "muy arraigada" de estado es un requisito previo para los grupos religiosos no católicos para establecer acuerdos de cooperación bilateral similares con el gobierno. Cualquier grupo religioso puede solicitar notorio arraigo. Para recibir este estatus, un grupo religioso debe tener un número no especificado números, "relevantes" de seguidores, una presencia en el país para una "considerable" cantidad de tiempo, y un "nivel de difusión" que demuestra una presencia social. Islam, el judaísmo, el protestantismo, el mormonismo, Testigos de Jehová, el budismo y la Iglesia Ortodoxa tienen notorio estado de arraigo. De estos grupos, la protestante, judía y las comunidades islámicas tienen acuerdos bilaterales con el gobierno. Estos acuerdos proporcionan los grupos religiosos con ciertos beneficios fiscales, dar validez civil para las bodas que se realizan, y les permitan colocar sus maestros en las escuelas y sus capellanes en hospitales, los militares, y en algunos casos, las prisiones.

Algunas Comunidades Autónomas tienen acuerdos con grupos religiosos para fomentar la integración social. El gobierno catalán, por ejemplo, tiene acuerdos con ocho grupos religiosos - católicos, protestantes, musulmanes, pentecostales, judíos, budistas, Bahais y Mormones - la mayoría de las cuales reciben un cierto nivel de apoyo financiero.

El gobierno no obliga a los grupos religiosos que se inscriban. Sin embargo, la legalización permite a los grupos religiosos para celebrar servicios religiosos legalmente; para comprar, alquilar y vender bienes; y para actuar como entidad jurídica en materia civil. Para registrarse, el grupo religioso debe presentar documentación que demuestre que el grupo es de naturaleza religiosa al Ministerio de (Ministerio de Justicia) Oficina de Justicia de Asuntos Religiosos, que mantiene el Registro de Entidades Religiosas. Diócesis y parroquias católicas no están obligados a registrarse para obtener beneficios, porque la Conferencia Episcopal gestiona la relación con el gobierno en nombre de toda la comunidad católica.

Si el Ministerio de Justicia evalúa que un solicitante de registro no es un grupo religioso, el grupo puede estar incluido en el Registro de Asociaciones mantenida por el Ministerio del Interior (MOI). La inclusión en el Registro de Asociaciones concede estatus legal según lo autorizado por la ley que regula los derechos de las asociaciones, pero no otorga el derecho a celebrar servicios religiosos. En ciertos casos, los grupos religiosos, como la Iglesia de la Cienciología, que no están oficialmente reconocidos por el gobierno son tratadas como asociaciones culturales.

En algunos casos, los municipios requieren iglesias individuales de los grupos religiosos registrados para recibir la autorización en el nivel local para mantener los servicios de adoración. De acuerdo a la Oficina del Ministerio de Justicia para la coordinación y promoción de la libertad religiosa, única ley catalán exige que los grupos religiosos obtengan una licencia para celebrar servicios religiosos; en otras partes del país, la política varía según el municipio. Cada localidad establece su propio procedimiento para solicitar autorización.

Por ley, las autoridades pueden investigar y enjuiciar los delitos cometidos por bandas neonazis como la negación del Holocausto es permisible como la libertad de expresión "delitos de terrorismo."; Sin embargo, la negación del Holocausto para justificar o promover el genocidio es punible con pena de prisión.

La Comunidad Autónoma de Madrid y la Generalitat de Cataluña tienen un fiscal especial para vigilar los crímenes de odio, que incluyen ciertos delitos motivados por la religión.

La ley establece sanciones contra los equipos y estadios para acciones que menosprecian la religión si es cometido por los clubes deportivos profesionales, jugadores o aficionados durante los eventos deportivos.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Religiosos, los gobiernos locales están obligados a considerar las solicitudes de tierras para uso público, que puede incluir la tierra para la apertura de lugares de culto. Si un municipio decide denegar una solicitud de este tipo después de factores como la disponibilidad y el valor añadido a la comunidad de pesaje, el ayuntamiento debe explicar su decisión de la parte solicitante.

En enero de 2013, en la ciudad de Salt, el consejo municipal aprobó regulaciones que permiten centros religiosos para ser instalados en sótanos de edificios de apartamentos en zonas designadas de la ciudad.

Educación Religiosa

El gobierno financia profesores para católica, islámica, protestante, judía y la instrucción en las escuelas públicas, cuando al menos 10 estudiantes solicitan. Los cursos no son obligatorios. Aquellos alumnos que no opten por tomar cursos de educación religiosa están obligados a tomar un curso alternativo que incluye temas sociales, culturales y religiosos en general. El desarrollo de planes de estudios y la financiación de los profesores de religión es responsabilidad de las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria, La Rioja, y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que, en sus estatutos regionales individuales mantener la educación religiosa bajo la responsabilidad del gobierno nacional. Los grupos religiosos registrados en el Ministerio de Justicia son responsables de la selección de los maestros por su religión en particular. O bien el Ministerio de Educación Nacional o la entidad regional responsable de la educación certifica las credenciales de los maestros.

Los fondos gubernamentales de servicios religiosos en el sistema penitenciario de grupos católicos y musulmanes, pero no para los grupos judíos o protestantes, porque los acuerdos de cooperación de ésta con el gobierno no incluyen esta disposición.

El gobierno es un miembro de la Conmemoración del Holocausto Alianza Internacional, anteriormente el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre Educación del Holocausto, Memoria e Investigación.

Prácticas gubernativas

Reglas militares permiten a los funerales militares de diversos grupos religiosos.

El gobierno siguió integrando grupos religiosos no católicos a nivel nacional a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia. La fundación proporcionó fondos a los grupos religiosos minoritarios para proyectos que promuevan la tolerancia y el diálogo, incluyendo conferencias sobre la diversidad religiosa, la investigación sobre las minorías religiosas, y proyectos culturales para aumentar el conocimiento de las religiones minoritarias en la sociedad. A nivel regional, del Grup de Treball Estable de Religiones (Grupo de Trabajo Estable de Religiones), que abarcó las comunidades religiosas judías, protestantes, musulmanes, católicos y ortodoxos, organizó una reunión interreligiosa bajo los auspicios del Parlamento catalán.

En octubre, la Conferencia Episcopal Católica Española y la Federación de Comunidades Judías de España acogió la 22ª reunión del Comité Internacional de Enlace Católico-Judío, para discutir "Retos para la religión en la sociedad contemporánea".

Historia

Referencias


Notas