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Relaciones sociales en la sociedad de masas

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En la sociedad de consumo de masas, y de los medios de comunicación, las relaciones, los grupos de poder y las influencias en el poder y las instituciones dependen del número de personas que apoyen una determinada opción. Si un determinado producto triunfa en el mercado, es porque lo compra mucha gente. Una determinada idea triunfa en la sociedad porque es apoyada por muchas personas. La asociación: cultural, deportiva, política, reivindicativa, etc., es el medio de expresión de la sociedad de masas.

Este tipo de organización social permite a los individuos relacionarse con personas que tienen inquietudes similares a las suyas, desvinculándose de las personas de su entorno y adquiriendo un cierto anonimato.

Las organizaciones no se fundamentan en la relación personal de sus miembros, sino que frecuentemente son de tipo formal, basadas en los cargos que debe tener toda asociación y los objetivos definidos que se persiguen. Esto, por un lado, despersonaliza la relación, pero por otro se garantiza la existencia de la asociación y el cumplimiento de sus objetivos. Sus miembros tienen la seguridad de que el interés del tema que les llevó a ella se mantiene.

No obstante, existen dos tipos de asociaciones básicas: las que tienen miembros que realizan actividades directamente en la asociación, como los clubes deportivos, montañismo, juveniles, o partidos políticos y sindicatos; y las que también buscan un número grande de miembros que apoyen económicamente un proyecto, como las ONG.

El mundo del trabajo también está regido por las relaciones de masa. El trabajo suele estar dividido y especializado, de manera que un obrero sólo hace una parte del producto y no conoce el proceso total.

Este sistema introduce el mito del igualitarismo social, y de la inexistencia de la sociedad de clases. El carácter burocrático de las asociaciones, y el hecho de que a esos puestos pueda llegar cualquiera favorece la idea. Sin embargo, sólo acceden a los puestos de responsabilidad las personas más preparadas, lo que normalmente está en función de la renta y la pertenencia a una cierta clase social.

En esta sociedad de masas es imprescindible la cuantificación de las tendencias sociales. Las estadísticas y las encuestas son una constante en todos los ámbitos de la sociedad, desde la política a la empresa. En ocasiones, estas encuestas están destinadas a crear una opinión favorable a una idea.

La sociedad de consumo de masas, los medios de comunicación y las relaciones en esta sociedad, son las señas de identidad de la economía capitalista desarrollada en la que vivimos.

Referencias

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Notas