La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Regimiento municipal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Regimiento




Un regimiento (municipal) en España fue un estamento compuesto por un cuerpo de regidores para el gobierno y administración de una ciudad o municipio. Se llamó también concejo y en épocas actuales se llama Ayuntamiento.

Organización del Regimiento

El régimen interno, estructura, funciones y competencias del Regimiento o Concejo ha variado mucho a través de los años, modificando a veces el número de funcionarios o sus obligaciones, pero de manera general y sobre todo durante los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX en España estaba compuesto por:

  • Un corregidor (alcalde)
  • Varios regidores (que podrían ser los concejales)
  • Procuradores del común
  • Escribanos
  • Oficios de fieles, o encargados de ejecutar la Ordenanzas Municipales (oficios de fieles del pesillo y fieles portadores de pesos y medidas).
  • Alguaciles
  • Mayordomos o celadores de los bienes municipales

El corregidor

Era el representante del rey que hacía que se cumplieran todas las órdenes reales. Era un cargo nombrado a voluntad del rey, para desarrollarlo entre uno y tres años que se podían prorrogar. El corregidor tenía como ayudantes directos a un teniente corregidor y tres alguaciles.

El regidor

El cargo de Regidor podía comprarse e incluso heredarse. Podía darse el caso de que fuera un nombramiento a perpetuidad. Era un empleo remunerado. Solían ser personas notables de la ciudad que podían permitirse el lujo de pagar por conseguir este empleo. Fueron regidores en Valladolid personajes famosos como el Duque de Lerma (valido de Felipe III), Rodrigo Calderón (valido del Duque de Lerma) y el Conde de Gondomar (Grande de España).

Los barrios en el siglo XVII

A efectos administrativos, el Regimiento dividía la ciudad en barrios; muchos solían coincidir con las parroquias eclesiásticas y otros podían ser nuevos y estar relacionados con características históricas o de otra índole. En el siglo XIX, para la administración y control de estos barrios se creó la figura del alcalde de barrio, que era elegido por el propio alcalde.

Referencias

Bibliografía

  • Anta Roca , Jesús. Fuentes de vecindad en Valladolid. Edita: Ayuntamiento de Valladolid, 2008. ISBN 978-84-96864-19-1

Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.