La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Regímenes teocráticos y confesionales

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los regímenes teocráticos son muy pocos, pero tienen gran influencia en el exterior, ya que suelen dominar iglesias o grupos religiosos que se conforman como instituciones al margen del poder político, pero con gran presencia social e ideológica.

El régimen teocrático más representativo e influyente es el Vaticano, que es una monarquía absoluta de carácter electivo entre los miembros de la Iglesia Católica.

El segundo régimen teocrático más influyente en el mundo es Irán, que a través de un proceso revolucionario, desde 1971, ha extendido su predicamento por todo el mundo islámico, incluso entre los sunitas. Es un régimen de partido único y tiene en el Corán su fuente legal por antonomasia. En Afganistán el régimen de los talibanes también fue teocrático e islámico, pero su intransigencia, la dictadura social, la guerra civil permanente y la campaña de terror contra su propia población le ha quitado influencia en el mundo islámico.

Un caso aparte es el de Israel, que más que un régimen teocrático es un régimen confesional, aunque con fuerte influencia de los partidos integristas judíos. Israel fue creado en 1948 por la ONU, como país para los judíos. Es, pues, un Estado judío en el que la religión está indisolublemente ligada a su existencia. Por las características de confesionalidad del Estado, y su emplazamiento en Palestina, ha estado siempre en guerra con el mundo árabe, particularmente con los palestinos.

Más abundantes son los regímenes confesionales, donde la adscripción a una religión particular está sancionada constitucionalmente. Regímenes católicos son: Irlanda y alguna dictadura militar. Inglaterra es oficialmente anglicana. Pero los más abundantes son los países islámicos, donde el Corán es parte esencial de la Ley, aunque no la única. Además, en todos los países, el Estado suele apoyar, cultural o económicamente, a la confesión mayoritaria.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas