La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Red de área amplia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Red de área amplia o red de área extensa o extendida (en inglés Wide area network o WAN) es la red de comunicaciones de datos con alcance mayor a un kilómetro y sin límite superior (si no se considera el efecto de los retardos).

La Red de Área Extensa fue desarrollada por el departamento de defensa de los EE.UU. a finales de los 70’s para la comunicación entre sus plataformas en los años setenta para comunicación Inter.-militar.

Normalmente trabaja en las tres capas bajas del modelo OSI.


Tipos de conexiones WAN

Punto a Punto

Este tipo permite una sencilla línea de conexión WAN preestablecida, del cliente a la red de transmisión como con la compañía telefónica. La línea punto a punto es usualmente arrendada al trasmisor y esto es usualmente llamada arrendamiento de líneas. Para una línea punto a punto, el transmisor asigna un par de cables y facilita hardware para una línea de comunicación únicamente. Estos circuitos tienen un precio basado en el ancho de banda requerido y la distancia entre los puntos de conexión. Los enlaces punto a punto son generalmente más costosos que los servicios compartidos.

Protocolos punto a punto:


Conmutación de circuitos

Este tipo permite que la conexión sea iniciada cuando se necesite y terminada cuando la transmisión haya terminado. Actúa más como una conexión telefónica, un ejemplo es Integrated Services Digital Network (ISDN). Cuando un router tiene datos para un sitio remoto, el circuito es swicheado con el swith de la red remota. Las dos redes son conectadas y autentificadas entonces pueden transmitir datos. Cuando la transmisión de datos ha terminado, la conexión se da por terminado .


Conmutación de paquetes

Packet switching es una tecnología WAN en la cual los usuarios comparten recursos comunes de transmisión. Esto permite a la red un uso más eficiente de la infraestructura. El costo del cliente es mucho mejor que con líneas punto a punto. En un inicio las redes tiene comunicación con la red de transmisión y muchos clientes comparten la red de transmisión. La red de transporte puede entonces crear circuitos virtuales entre los sitios de los clientes para que los paquetes de datos sean repartidos en la otra red. La sección de la red de transmisión que es compartida usualmente es referida como a una nube.

Protocolos punto a punto:

Algunos ejemplos de este tipo son Asynchronous Transfer Mode (ATM), Frame Relay, Switched Multimegabit Data Services (SMDS), and X.25.


WAN incorpora sus propios elementos específicos, tales como Switchs, Servidores, Modems, CSU/DSU, terminales para ISDN.

WAN Switch Este complejo típicamente switchea el trafico como Frame Relay, X.25 y SMDS, y opera en la capa de enlace del modelo OSI.

MODEM Es un complejo que interpreta las señales digitales y analógicas, habilitando datos para ser transmitidos desde una línea telefónica. En un principio las señales digitales son convertidas a una forma apropiada para comunicación de manera analógica. En el otro destino de la comunicación la señal analógica es convertida nuevamente a digital

CSU/DSU

Channel service unit/digital service unit (CSU/DSU) Interfaz digital para conectar un Router a un circuito digital como el T1. Los CSU/DSU además proveen una señal de tiempo para la comunicación entre estos elementos.

Adaptador ISDN

Un adaptador ISDN es un elemento usado para conectar conexiones ISDN Basic Rate Interface (BRI) con otros dispositivos como pudiera ser el EIA/TIA-232 o un router. Este elemento es esencialmente un MODEM ISDN aunque es llamado adaptador porque no hace la función de conversión análogo-digital

Redes inalámbricas tipo WAN/MAN

  • Telefonía celular analógica y celular.
  • Radiolocalización de dos vías (pagers).
  • Radio enlaces terrestres de microondas.
  • Láser/infrarrojo.
  • WLL (Wireless Local Loop).
  • LMDS/MMDS.
  • Comunicaciones por satélite.


Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas