La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Realismo mágico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El realismo mágico es una corriente literaria caracterizada por la aparición de elementos «mágicos» en un entorno o una narración realista. Este movimiento se asocia, sobre todo, con la literatura latinoamericana del siglo XX (principalmente tras la publicación en 1967 de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, aunque su origen e influencia sean más generales. Los elementos característicos del realismo mágico los encontramos en una gran variedad de novelas, poemas, cuadros y películas...


« Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar esa barrera no existía. [1].  »

Definición

Es difícil dar una definición para el realismo mágico como tal. No es el fruto de un movimiento dogmático y organizado, sino más bien un conjunto de expresiones individuales de artistas, a veces contradictorias, pero que comparten una cierta visión de la realidad

Orígenes

El termino realismo mágico fue utilizado por vez primera en 1925 por el crítico alemán Franz Roh, en su libro Nach-expressionismus, magischer Realismus, para describir el realismo extraño e inhabitual de las obras post-expresionistas, impregnadas de surrealismo y de figuración, de algunos pintores americanos de los años 20, como Ivan Albright, Paul Cadmus o George Tooker. Esta corriente pictórica fue oficializada en 1943 en la exposición American Realists and Magic Realists del museo de arte moderno de Nueva York

El término se popularizó durante el siglo XX. Con el enorme éxito de autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, e Isabel Allende ha quedado hoy en día asociado con esta literatura.

Las raíces del realismo mágico pueden no obstante, encontrarse en obras más antiguas: A Henry Rousseau y Giorgio de Chirico, por la importancia de lo maravilloso en sus cuadros y su deseo de describir el mundo bajo un ángulo nuevo, se les considera precursores de este movimiento.

Exponentes

Referencias

Artículos relacionados


Notas

  1. Gabriel García Márquez. Entrevista publicada en Revista Primera Plana - Año V, Buenos Aires, junio 1967 nº 234, pp. 52-55.