La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Raza caucásica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Caucásico árabe

Caucasoide, caucásico o leucodermo son términos utilizados para describir racialmente a los grupos poblacionales originarios de Europa, África del Norte y Asia Occidental. En ocasiones, algunos autores utilizan el término raza caucásica como sinónimo de "raza blanca" o viceversa, pero esta identificación es conceptualmente errónea. Recibió el calificativo de caucásica siguiendo la hipótesis de que esta raza proviene de la región del Cáucaso.

La raza madre caucasoide se divide en dos grandes ramas o grupos macro-étnicos:

Aria, indoeuropea, europoide o raza blanca. Germanos, eslavos, celtas, griegos, iranios, indoarios, etc. Semítica. Fenicios, cartagineses, babilónicos, hebreos/judíos, árabes, etc.

Históricamente, han sido las razas mejor preparadas para crear civilizaciones, y que han logrado los más grandes avances y conocimientos científicos, junto con las razas mongoloides y rojas.

Adaptaciones

Adaptaciones

La piel clara facilita la absorción de luz solar en zonas donde ésta es escasa. Dicha absorción es importante para la producción de vitamina D la cual es esencial para el metabolismo del calcio y el fortalecimiento del esqueleto, ayudando a prevenir el raquitismo.

Los ojos claros están adaptados para reflejar la luz con el fin de mejorar la visión, como por ejemplo, en zonas polares, climas montañosos y tundra, donde abunda la nieve y el hielo, los cuales reflejan intensamente la luz solar que dificultarían la visión para ojos oscuros.

La nariz leptorrínica, larga y estrecha, tiene la función de calentar el aire en climas fríos y de absorber más oxígeno del aire de las montañas [1].

La piel clara es muy sensible a los rayos solares de las zonas tropicales, por lo cual la exposición prolongada a ellos ocasiona graves problemas a la piel, resultando más fácilmente el desarrollo de cáncer. Por ello, la piel clara representa una ventaja donde hay poca luz solar, pero una desventaja en zonas donde hay mucha [2].

Raza europoide

Mujeres europoides, consideradas como las mujeres que ejercen mayor atracción sexual, además de las mujeres mongólicas.

Extensión

La extensión de la población blanca en todo el mundo es atribuible a la colonización por las naciones europeas y la inmigración de millones de europeos a los territorios conquistados y colonizados durante el período comprendido entre el siglo XVI y el siglo XX. Aproximadamente, a partir de 1800, emigraron a todos los continentes unos 100 millones de europeos.

Sub-razas

Algunos personajes históricos miembros de la raza blanca. Nikola Tesla, Alejandro Magno, William Shakespeare, Alfonso X el Sabio, Wolfgang Amadeus Mozart, Friedrich Nietzsche, Johann Sebastian Bach, René Descartes, Antonio Vivaldi, Platón, Juana de Arco, Aristóteles, Miguel de Cervantes Saavedra, Napoleón, Ludwig van Beethoven, Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid", Eduardo I, Carl G. Jung, Leonardo Da Vinci, Johann Wolfgang von Goethe, William Wallace.

De acuerdo con la Antropologia clásica, la raza blanca se divide en varios grupos sub-raciales o etnias, cada uno de los cuales posee alguna parte genética de otro grupo ya sea en menor o mayor medida. No se puede hablar de una superioridad evidente de una de estas divisiones de la raza blanca sobre las otras, todas ellas destacan con grandes aportes científicos, tecnológicos, sociales y artísticos. Esta biodiversidad en la raza blanca se atribuía a las diferencias ambientales inmediatas de cada región, pero ahora se sabe que es debido a la mezcla o intercambio genético entre subespecies, dados a lo largo de la historia de la humanidad.

  • Mediterráneo: Predomina fundamentalmente en la región del mar Mediterráneo, en España, Grecia, Francia, Portugal, Italia, parte de los Balcanes, y algunas areas limitadas del norte de África y Oriente Próximo. La población mediterránea se caracteriza por la piel clara, blanca o tenuemente bronceada con ligero o intenso rubor en las mejillas. Los cabellos de los blancos mediterráneos van desde los negros pasando por los castaños, a castaños oscuros y claros, la forma del pelo es ligeramente ondulada o lacia, y los ojos son castaños; oscuros y claros, aunque también verdes y azules, frente recta, nariz larga y recta, piernas largas y estatura entre media y alta, rostro largo y delgado y el cráneo dolicocéfalo (largo).
  • Nórdico o Escandinavo: Son el grupo de raza blanca que más aislamiento tuvo y que vivió los inviernos más crudos. Son predominantes en Escandinavia, Rusia, Alemania, Países Bajos y Bélgica, Reino Unido. Se caracterizan por una piel muy clara y de tez rojiza o sonrosada, los cabellos son rubios o castaños claros de forma ondulada o lisa, ojos azules, piernas largas, frente recta, nariz estrecha, larga, recta o ligeramente convexa, y estatura alta, su cuerpo es esbelto, elevado y de hombros anchos, rostro largo y delgado con mentón prominente y labios apretados. Cráneo dolicocéfalo (largo).
  • Alpino: predominante en el sur de Alemania, norte de Italia, extremo norte de España y Portugal, centro y occidente de Francia, partes de Suiza y de Austria. Se caracterizan por el cráneo mesocéfalo, aunque en casos muy raros pueden presentar una hiper-braquicefalia, ojos claros y oscuros, cabello oscuro desde castaño a negro, piel clara o blanco mate, piernas cortas, nariz menos larga que la de los nórdicos y mediterráneos, estatura media y cuerpo robusto.

Otras subrazas:

  • Dálico o fálico: Alta estatura, constitución robusta y pesada, piel rosada, cabello rubio o claro, ojos claros (azules, grises o verdes), cráneo de dolicocéfalo a braquicéfalo, boca grande y labios finos.
  • Dinárico: Estatura alta o media, piel castaña, constitución delgada, nariz aguileña, braquicéfala, cabello y ojos oscuros.
  • Báltico-Oriental: Estatura media o baja, piel clara, constitución fuerte, braquicéfala, cabello y ojos claros.

Personajes ilustres

Leif Eriksson, Epicuro de Samos, J.R.R Tolkien, Galileo Galilei, Marco Aurelio, William Shakespeare, Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid", Benjamin Franklin, Platón, Dante Alighieri, Charles Darwin, Marco Tulio Cicerón, Richard Lenski, Richard Dawkins, Issac Newton.

Raza semítica

Ejemplo de arquitectura árabe

Los semitas son un conjunto de pueblos originarios del desierto de Arabia y Mesopotamia, en Medio Oriente. Al igual que cualquier otra denominación étnica, tienen una denotación biogenética además de cultural y lingüística. Aunque racialmente los semitas son considerados parte de la raza madre caucasoide y existen abundantes trazos genéticos caucásicos en este grupo, están genéticamente compuestos por importantes cruzamientos, originados desde la prehistoria, entre diversos pueblos de distintas razas tanto africanas y asiáticas, siendo naturalmente algunas tríbus más mezcladas que otras, pero siempre tendiendo a una mayor frecuencia de caracteres de los grupos caucasoides. Los semitas son el grupo humano que históricamente ha vivido más tiempo en condiciones civilizadas.

Lenguas

El término 'semita' (del hebreo bíblico "Shem", en caracteres hebreos: שם, traducido como "nombre", y en caracteres árabes: ساميّ) se refiere a aquellas personas que poseen un legado biológico y cultural semítico y proviene de la mitología bíblica en la que uno de los hijos de Noé se llamaba Sem. Se usó primeramente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias de Medio Oriente y que actualmente se conocen bajo el término de lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del acadio, el amhárico, el árabe, el arameo, el fenicio, el ge'ez, el hebreo, el maltés, el tigray, y el tigriña, entre otros.

Pueblos

  • Fenicios
  • Babilonios
  • Asirios
  • Cartagineses
  • Cananeos
  • Hebreos/Judíos
  • Árabes
  • Egipcios

Legado a la civilización actual y otros logros

La escritura más antigua hasta ahora conocida ha sido la escritura Sumeria, así mismo se considera a la tierra de Sumeria como cuna de la agricultura y civilización (a pesar de existir en sud-américa indicios de civilización aún más antiguos). El álgebra, una de las ramas matemáticas más importantes de hoy en día fue un invento de los pueblos árabes (cabe recordar que la numeración actual "1,2,3..." es de origen árabe), así mismo obras literarias como "las mil y una noches" y "el corán" son leídos en todo el mundo. Civilizaciones como los cartagineses y los fenicios fueron durante siglos potencias marítimas y abarcaron un amplio territorio, se piensa que incluso los fenicios pudieron haber visitado América. En cuanto a arquitectura, las pirámides de Gizhan y la arquitectura de las mezquitas islámicas con un gran ejemplo.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

  • www.geografia.fflch.usp.br/publicacoes/Geousp/Geousp13/Geousp13_Intercambio_Maurel.htm
  • www.antiguamesopotamia.com/

Notas

  1. www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/de-que-depende-la-forma-de-la-nariz
  2. www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/675345/existen-diferentes-tonos-piel/