La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Rap

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Género de música hablada, creado a principio de los años 80. El primer interprete que consiguió llevar a este genero a la popularidad fue Tone Loc, con su "Funky Cold Medina" y una versión de "Wild Thing".

Consiste en un género en el que la voz, en vez de seguir la tonalidad de la música, simplemente habla, manteniendo el ritmo y la rima.

La mayoría de intérpretes de este género son de raza afro americana (de raza negra sin eufemismos) sobre todo en sus inicios y utilizan el rap como canción protesta de las situaciones de racismo e injusticia en EE.UU. y otros países.

Actualmente se habla de un género de hip-hop, que resume la protesta, la rima, y la cultura de este genero. Podríamos decir que el "rap" es la forma de cantar, y el "hip-hop" es la cultura que lo practica de esta forma más comprometida. Por ejemplo, no es lo mismo que cante un grupo de pop, use rap en una de sus canciones a que un grupo de hip-hop lo haga, el primero haría rap y los segundos hip-hop, para ellos es su forma de entender la música y la vida.

Tradicionalmente a los "raperos" se les llama "MC" en inglés, que son los que manejan el micrófono "rapeando". Suelen ir acompañador de el "DJ" o "Discjockey" que es el que pincha los discos, hace mezclas y "scratch" o "scratching".

Autores destacados empezando por el mismo Tone Loc han sido Public Enemy, Ice cube, MC Hammer, Vanilla Ice (rap blanco más comercial), Bobby Brown, llegando a Eminem, Black Eyed Peas, Limp Bizkit, etc. Estos últimos grupos hacen una mezcla de rap y rock duro, género que esta gustando mucho y funcionando muy bien en el mercado.

En el rap español empezó el movimiento mas tarde. La primera canción que llegó a ser popular fue "Hey pijo" de MC Randy y DJ Jonco, y "vas a alucinar" de D.N.I. Hoy en día hay muchos grupos que hacen buena música: El Club de los Poetas Violentos, La Puta Opepé, Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-hop, 7 notas 7 colores, llegando al rap con raíces nuestras como La Mala Rodríguez.

Autor: Ignacio Rubio Santamaría