La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Rana (zoología)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Una rana es un género de anfibio perteneciente al orden de los anuros. Este orden incluye también a los sapos. La rana se encuentra en todo el mundo, menos en la Antártida. En las regiones tropicales es donde más variedad de ranas hay.

Características

Su ciclo vital tiene lugar en el agua. tienen cuatro patas, las dos traseras bastante largas, lo que les permite dar los saltos tan característicos, mientras que sus pies palmeados ayudan a la natación. Su piel es lisa y muy suave. Sus ojos son saltones y pueden dirigirlos en todas las direcciones. tienen tímpanos auditivos externos. Emiten unos sonidos característicos, bien diferenciados en cada especie. Su lengua está recubierta por una sustancia pegajosa que ayuda al animal en la caza de insectos.

Las ranas son ovíparas; depositan los huevos en el agua. Del huevo nace una larva llamada renacuajo, o popularmente cabezón, con una cabeza desproporcionada y una gran cola. En este periodo, el animal no sale del agua. Después pierde la cola, desarrolla las patas y sale del agua convertida en rana, ya adulta.

Cómo viven

Viven en lagos,estanques y ríos .

Clases de ranas

Ranas Arborícolas Africanas Ranas Arborícolas del Viejo Mundo Ranas Arborícolas Comunes Ranas Arlequines Ranas Chillonas Ranas Comunes Ranas con Cola Ranas de Boca Estrecha Ranas de Cristal Ranas de Darwin Ranas de Dedos Delgados Rana de la Montaña Turkeit Ranas de Nueva Zelanda


Ranas de Seychelles Ranas Doradas Ranas Nariz de Pala Ranas Fantasmas Rana Perejil Ranas Pintadas Ranas sin Lengua Ranas Venenosas Ranitas Australianas

Su relación con el hombre

Mitología y simbología

La rana posee la clave de la resurrección. En la mitología egipcia era la diosa Herit que ayudó a Isis a recomponer el cuerpo destrozado de Osiris y después le insufló el hálito de la vida. Es la misma historia que se cuenta en las narraciones infantiles cuando la rana se convierte en un príncipe u otro personaje. Sin embargo, en el ámbito religioso y académico, la rana simboliza la lujuria.