La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ramón Santillán

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Ramón Santillán
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Ramón de Santillán González


Lerma, 30 de agosto de 1791

Madrid, 1863

político y militar español.


Biografía

Lerma casa gob bancoespaña lou.jpg
Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid en 1805 pero sus estudios fueron interrumpidos por la Guerra de la Independencia Española. Se integró en el grupo de patriotas del Cura Merino, con el grado de teniente en 1809.

Después de la guerra permaneció en el ejército hasta 1824, en que fue depurado por su apoyo al gobierno liberal durante el Trienio. En 1825 ingresó en el Ministerio de Hacienda. Fue nombrado Ministro de Hacienda en abril de 1840, puesto que ocupó un año hasta que Baldomero Espartero fue nombrado Jefe del Estado. Sin embargo continuó como profesional en la Hacienda pública y formó parte de la reforma fiscal que inició el ministro García Carrasco junto a Alejandro Mon y Menéndez. Del 28 de enero al 28 de marzo de 1847 fue nombrado de nuevo Ministro de Hacienda. Su tarea más importante fue la de mejorar el sistema bancario público español mediante la unificación del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II en una sola entidad a la que pasó a ser su primer gobernador en 1849. La institución tomó el nombre de Banco de San Fernando hasta que se convirtió en el Banco de España, del que también fue su primer gobernador.


Referencias

Artículos relacionados

Banco de España

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Rulla Babater, Alberto. Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda. Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Hacienda. Madrid, 1991. ISBN 84-7196-967-X