La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Radio (medio de comunicación)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío y no requieren un medio de transporte.

Una onda de radio se crea siempre y cuando un objeto cargado oscila con una frecuencia situada en la parte de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Por contraste, otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son: rayos gamma, rayos X, rayos cósmicos, rayos infrarrojos, rayos ultravioleta y luz visible.

Cuando una onda de radio atraviesa un hilo conductor, induce en el un movimiento de carga eléctrica (voltaje) que puede ser transformado en señales de audio o de otro tipo que transporten información. Aunque la palabra radio se usa para describir este fenómeno, las transmisiones que conocemos como televisión, radio, radar y telefonía móvil están todas incluidas en la clase de emisiones de radiofrecuencia.

Descubrimiento

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Real Sociedad de Londres titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, el cual describía su trabajo entre los años 1861 y 1865.

Fue, sin embargo, Heinrich Rudolf Hertz el primero en validar, entre 1886 y 1888, la teoría de Maxwell mediante experimento, demostrando que la radiación de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.

Historia e invención

La identidad del inventor original de la radio, en su tiempo denominada telegrafía sin hilos, es discutida.

En San Luis (Missouri), Nikola Tesla hizo la primera demostración pública de radiocomunicación en 1893. Dirigiendose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Los aparatos que utilizó contenian todos los elementos que fueron incorporados a los sistemas de radio antes del desarrollo de la válvula termoiónica.

Guglielmo Marconi fue galardonado por la que es, a veces, reconocida como la primera patente del mundo sobre la radio, esto es, la Patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello.

En Estados Unidos, algunos desarrollos clave en los comienzos de la historia de la radio fueron creados y patentados en 1897 por Nikola Tesla. Sin embargo, la US Patent Office (Oficina de patentes de Estados Unidos) revocó su decisión en 1904 y adjudicó a Guglielmo Marconi una patente por la invención de la radio, posiblemente influenciada por los patrocinadores financieros de Marconi en USA, que incluian a Thomas Alva Edison y Andrew Carnegie.
En 1909 Marconi, con Karl Ferdinand Braun, fue también premiado con Premio Nobel de Física por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos.

Sin embargo, la patente de Tesla número 645576 fue restablecida en 1943 por la Corte Suprema de Estados Unidos, poco tiempo después de su muerte. La decisión estaba basada en el hecho de que había un trabajo preexistente antes del establecimiento de la patente de Marconi.
Existe la creencia de que esto se hizo, aparentemente, por razones financieras, para permitir al gobierno estadounidense eludir el pago de los daños que estaban siendo reclamados por la compañía Marconi por el uso de sus patentes durante la Primera guerra mundial.

Tambien se habían hecho reclamaciones en el sentido de que Nathan Stubblefield inventó la radio antes que Tesla y Marconi, pero su dispositivo, al parecer, funcionaba mediante transmisión por inducción más que por radiotransmisión.

Marconi abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street, Chelmsford, Reino Unido en 1898, empleando en ella alrededor de 50 personas.

La nueva gran invención fue la válvula termoiónica detectora, inventada por un equipo de ingenieros de Westinghouse.

La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Asi, buques en el mar pudieron oir una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

En 1918 Edwin Armstrong inventa el receptor superheterodino, lo que supone un gran paso en la calidad de los receptores.

Las primeras transmisiones radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo la "Sociedad Radio Argentina", proyecto encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea», transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón. En los años 20 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.

Desarrollos durante el siglo XX

  • Normalmente, las aeronaves utilizaban las estaciones comerciales de radio de modulación de amplitud (AM) para la navegación. Esto continuo así hasta principios de los 60 en que finalmente se extendió el uso de los sistemas VOR.
  • En 1960, la firma Sony introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias.
  • En 1963, se transmite televisión comercial en color y se establece la primera comunicación radio vía satélite.
  • Al final de los 60 la red telefónica de larga distancia en Estados Unidos comienza su conversión a red digital, empleando radio digital para muchos de sus enlaces.
  • En los 70 comienza a utilizarse el LORAN, primer sistema de radionavegación. Pronto, la Marina de Estados Unidos experimentó con la navegación satélite, culminando con la invención y lanzamiento de la constelación de satélites GPS en 1987.
  • A principios de los 90, experimentadores radioaficionados comienzan a utilizar ordenadores personales con tarjetas de sonido para procesar señales de radio.

Usos de la radio

Uno de sus primeros usos fue en el ámbito naval, para el envío de mensajes en código Morse entre los buques y tierra o entre buques.

Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalámbricas, comunicaciones móviles de todo tipo, así como la radiodifusión.

Antes de la llegada de la televisión la radiodifusión comercial incluía no solo noticias y música, sino dramas, comedias, shows de variedades,concursos y muchas otras formas de entretenimiento, siendo la radio el único medio de representación dramática que solamente utilizaba el sonido.

Otros usos de la radio son:

  • Audio
    • La forma más antigua de radiodifusión de audio fue la radiotelegrafía marina, ya no utilizada. Una onda contínua (CW), era conmutada on-off por un manipulador para crear código Morse, que se oía en el receptor como un tono intermitente.
    • Música y voz mediante radio en modulación de amplitud (AM).
    • Música y voz, con una mayor fidelidad que la AM, mediante radio en modulación de frecuencia (FM).
    • Servicios, en sub-banda de FM, de transmisión de datos que permiten transmitir el nombre de la estación, el título de la canción en curso y otras informaciones adicionales.
    • Transmisiones de voz para marina y aviación utilizando amplitud de modulación en la banda de VHF.
    • Servicios de voz utilizando FM de banda estrecha en frecuencias especiales para policía, bomberos y otros organismos estatales.
    • Servicios civiles y militares en alta frecuencia (HF) en la banda de onda corta, para comunicación con barcos en alta mar y con poblaciones ó instalaciones aisladas.
    • Sistemas telefónicos celulares digitales para uso cerrado (policía, defensa, ambulancias, etc). Distinto de los servicios públicos de telefonía móvil.
  • Telefonía
  • Vídeo
  • Navegación
  • Radar
  • Servicios de emergencia
  • Transmisión de datos por radio digital
  • Calentamiento
  • Fuerza mecánica
  • Otros

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Notas