La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Radiación cósmica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La radiación cósmica o radiación espacial es el nombre que reciben todas aquellas partículas atómicas muy energéticas existentes en el espacio. Sus elevadas energías se deben a la gran velocidad a la que se mueven y por ésta razon pueden ser peligrosas para los vehículos espaciales y los seres vivos.

Así dentro de la radiación cósmica podemos incluir partículas como:

- electrones - protones - iones pesados - otras radiaciones (rayos X, Alpha, Betha, Gamma, etc.)


Fuentes de radiación cósmica

Las partículas áltamente energéticas descritas con anterioridad pueden provenir de diferentes fuentes en el espacio, entre las que cabe destacar:

- Rayos cósmicos: Partículas muy energéticas (las más energéticas de todas, pero mucho más escasas) provenientes por igual desde todas las direcciones y cuyo origen aún no está claro, podrían estar generadas por supernovas, estrellaas binarias o centros de galaxias. Básicamente su composición son 83% protones, 13% radiación alpha (núcleos de Helio), 3% electrones y un 1% iones pesados.

- El Sol: emite numerosas partículas bastante energéticas, entre las que destacamos los electrones y los protones. Se emiten al espacio mediante procesos diversos como el Viento Solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa de la corona solar (Coronal Mass Ejections).

- Cinturones de radiación: En especial para satélites que orbitan alrededor de la Tierra (también ocurre en otros cuerpos celestes) se debe tener en cuenta la radiación constituida por las partículas atrapadas por el efecto del campo magnético, ya que aunque su energía sea muy inferior a la de las partículas de los rayos cósmicos o del Sol, su número puede ser mucho más importante. También se conocen por el nombre de Cinturones de Van Allen.