La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ra (mitología)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Ra es el dios del Sol en la mitología egipcia.

Ra (en ocasiones escrito Re) es el dios del sol de Heliópolis en el antiguo Egipto. Desde la 5ª dinastía (alrededor del 2400 adC) en adelante, fue elevado al status de deidad nacional y posteriormente fusionado con el dios tebano Amón para convertirse en Amon-Ra, la principal deidad del panteón egipcio. La identidad de Amon-Ra, junto con Zeus o Júpiter fue reconocida por griegos y romanos. Los griegos incluso dieron el nombre de Diospolis ciudad de Zeus a Tebas.

A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia el 2400 a.C. se había convertido ya en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos e incluso sus reencarnaciones.

Durante el Imperio Medio su importancia cedió ante el auge del culto a Osiris, si bien en Tebas fue identificado como el dios local Amón bajo la figura de Amón-Ra, venerado como "único creador de la vida". Incluso el breve período durante el cual Amenofis IV intentó suplantar a Amón por Atón, el disco solar, es interpretado por los historiadores como una muestra de la persistencia del antiguo culto a Ra.

Ra en su barca solar

La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra relataba como durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, en tanto que por la noche viajaba a través de los infiernos en otra barca. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, cada mañana ascendía de nuevo al firmamento. Ra, era tanto el símbolo de la luz solar, dador de vida, como del ciclo de la muerte y la resurrección.

Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco del sol.

Ra mata a Apep

Ra conservó la supremacía durante siglos, excepto durante un corto periodo de suspensión en tiempos de Akenatón (1350-1334 adC), cuando el culto monoteísta a Atón se impuso en el reino de Egipto.

Referencias