RMN en el analisis de la estructura química

La espectroscopia de resonancia magnética nuclear es una técnica empleada principalmente en la elucidación de estructuras moleculares, aunque también se puede emplear con fines cuantitativos. Esta técnica se basa en el fenómeno físico de resonancia magnética nuclear (RMN), descrito por los físicos Felix Bloch y Edward Mills Purcell en 1946, quienes compartieron el Premio Nobel de Física en 1952.

Algunos núcleos atómicos sometidos a un campo magnético externo absorben radiación electromagnética (concretamente en la región de las radiofrecuencias). Como esta absorción depende del entorno de estos núcleos, se puede emplear para determinar la estructura de la molécula en donde se encuentran éstos.

Para que se pueda emplear la técnica los núcleos deben tener un momento magnético distinto de cero. Esta condición no la cumplen los núcleos con número másico y número atómico par. Los núcleos más importantes en química orgánica son: 1H, 13C, 31P, 19F y 15N. Otros núcleos importantes: 29Si, 77Se, 117Sn, 195Pt, 199Hg, 203Tl, 205Tl, 207Pb

Se prefieren los núcleos de número cuántico de espín nuclear igual a 1/2, pues si no dan señales muy anchas. También es mejor que el isótopo sea abundante en la naturaleza, pues si no dan señales débiles. Por eso, uno de los más útiles en la elucidación de estructuras es el 1H, dando lugar a la espectroscopía de resonancia magnética nuclear de protón. También es importante en química orgánica el 13C, pero se trata de un isótopo poco abundante y presenta dificultades.

La técnica se ha empleado en química orgánica, química inorgánica y bioquímica. La misma tecnología también ha terminado por extenderse a otros campos, por ejemplo en medicina, en donde se obtienen imágenes por resonancia magnética.

Fuentes de esta página