La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Río Ter

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Río de Gerona (Cataluña), el más importante de la provincia, y uno de los mas importantes de Cataluña. Sobre el están los embalses de Susqueda y El Pasteral, que proveen de agua a Barcelona y a toda la Costa Brava.

El río Ter nace en Ull de Ter (Gerona) por la confluencia de diversos arroyos procedentes de la sierra del Catllar, la Balmeta y la Fembra Morta en el Pirineo Oriental. Corre hacia el este hasta Campordón (Gerona) atravesando las estrecheces del Pirineo interior. Se abre en la depresión de San Juan de las Abadesas (Gerona) y continúa en busca de Ripoll (Gerona). Aquí vira a sur y se adentra de nuevo en las sierras. En Ripoll recibe por la derecha las aguas del río Freser, que llega del puerto de Tosas. Nace muy cerca del santuario de Nuria, en la frontera con Francia. El Ter, con dirección sur, deja a San Quirce de Besora (Gerona) a la izquierda y poco antes de Vich (Barcelona) vira bruscamente hacia el este. Le entra por la derecha el río Guerri, y se embalsa en Sau (Barcelona) antes de entrar, de nuevo, en tierras gerundenses, y quedar represado en el pantano de Susqueda (Gerona). Esto es posible por la disposición de las sierras que atraviesa, para buscar el mar. Aguas abajo atraviesa la capital provincial, donde recibe por la derecha las aguas del Oñar. Desde Gerona el Ter toma rumbo noreste hasta Colomés (Gerona) donde vuelve su cara al Mediterráneo para entregar sus aguas tras pasar por Torroella de Montgrí (Gerona).

Económicamente el Ter es de suma importancia para los regantes, aunque el 75% de su caudal a la altura de El Pasteral se trasvasan para el consumo humano del área de Barcelona. Esto hace que en Torroella el caudal se vea mermado hasta solo 1 m³/s, sin poder llegar al mar en algunos meses especialmente secos.

  • Situación geográfica:

En la provincia de Gerona (Cataluña)

  • Longitud: 209 km
  • Caudal: 12,8 m³/s (promedio)

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información