La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Río Lagartos (Yucatán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Historia

Pedro Mártir de Anglería, en su estudio cartográfico De Orbis Novo de 1511, localiza el estero y lo denomina Río de Lagartos, antes del supuesto descubrimiento de Yucatán. Bernal Díaz del Castillo relata en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, que durante uno de los viajes de exploración la tripulación tenía necesidad de proveerse de agua dulce, y creyendo que se trataba de un río, decidió explorarlo; a medida que avanzaban hacia el interior, se dieron cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Ría de los Lagartos.

Los poblados principales, a excepción de Las Coloradas, remontan su existencia a la época colonial. Al final del siglo XVII, El Cuyo y Río Lagartos estaban bien establecidos. San Felipe ya aparece registrado en la cartografía decimonónica. Fue fundado en la pequeña playa conocida en lengua maya como Actum Chuleb.

El 26 de Junio de 1979 Ría Lagartos fue declarada como Zona de Refugio Faunístico abarcando una superficie de 47,820 hectáreas. El establecimiento de la zona se fundamentó por el creciente deterioro ambiental de las zonas silvestres, originado por la acción del hombre y a la necesidad de contar con zonas donde las especies "tengan un grado mínimo de perturbación, con la finalidad de lograr su conservación y propagación." 

Con las nuevas reformas y las leyes vigentes, el 21 de Mayo de 1999 Ría Lagartos adquiere categoría de Reserva de la Biosfera, ya que constituye un área biológica y geográfica relevante a nivel nacional, representada por varios ecosistemas bien conservados y algunos que requieren ser preservados y restaurados, en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.

Los humedales de la Reserva han tenido reconocimiento internacional, siendo el primer sitio de humedales mexicano inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar, el 4 de Julio de 1986. Así mismo, sus playas fueron decretadas el 16 de julio de 2002 por el Gobierno Federal como Área Natural Protegida con categoría de Santuario, establecido para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortugas marinas, ya que Ría Lagartos se reconoce como una de las principales zonas de arribo de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la única en el estado de Yucatán para tortuga blanca (Chelonia mydas).

Monumentos y lugares de interés

Folclore y costumbres

El 25 de julio celebran al santo patrono Santiago Apostol.

Hostelería

Gastronomía

Heráldica


Ver también: Yucatán (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.