La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Río Amazonas

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Amazonas



(...) eres enrojecido de maderas,
azul entre la luna de las piedras,
vestido de vapor ferruginoso,
lento como un camino del planeta.


Fragmento de "Canto general (1950)",
de Pablo Neruda

Imagen de satélite (NASA de la confluencia en Manaos de los ríos Negro (izda., desde arriba, color chocolate) y Solimoes o alto Amazonas (izda. abajo, ocre). El Amazones discurre sinuoso desde el centro, abajo, hacia la derecha.

Gran río de América del Sur. Su nombre deriva de las míticas amazonas. El navegante español Vicente Yáñez Pinzón fue el primer europeo en avistar el río, llegando a su desembocadura el 30 de enero de 1500. El 13 de febrero de 1542 Francisco de Orellana alcanza el Amazonas desde un afluente e inicia su recorrido hasta la desembocadura.

Su nacimiento es un pequeño torrente conocido como Apacheta que se encuentra al sur de Arequipa (Perú) a 5.179 m de altura, cerca de l osnevados Quehuisha y Mismi. Desde aquí, recorre 7.040 km hasta el océano, lo que lo convierte en el río más largo del mundo.

En ciertas condiciones se genera un solitón en sus aguas, llamado pororoca. Actualmente surfear sobre el pororoca constituye un nuevo desafío para los practicantes de deportes de riesgo.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas