La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Régimen fluvial

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Planteamiento

Aquí se considera que el régimen fluvial es del caudal de agua que lleva un río en cada mes a lo largo del año. Depende, pues, del régimen de precipitaciones, pero también del relieve, la geología, la vegetación y la acción humana. Hay que estudiar la frecuencia de crecidas y estiaje, y el módulo.

Caudal

El caudal de un río es la cantidad, o volumen, de agua que pasa por una sección determinada en un tiempo dado. El caudal, pues, está en función de la sección (metros cuadrados) a atravesar por la velocidad a la que atraviese la sección metros/segundo. Se expresa en litros o metros cúbicos por segundo (l/seg o m3/seg). El problema es determinar la velocidad, ya que es variable para cada punto del cauce, y aunque se pueden usar métodos de aproximación lo normal es considerar los datos ofrecidos por las estaciones de aforo instaladas por las confederaciones hidrográficas (en España) ya que ofrecen periódicamente sus datos.

Se llama estiaje al menor caudal de un río, situación que se repite todos los años en la misma época, recurrentemente.

Módulo y abundancia cortical

La abundancia cortical es el porcentaje medio de un elemento en la corteza terrestre. En hidrología la abundancia es la cantidad de agua que lleva un río en un punto concreto, se llama módulo y se mide en m3/seg (módulo absoluto). El módulo es la media aritmética de los caudales observados en un período de tiempo determinado, mínimo 30 años. En realidad módulo y caudal son sinónimos.

El módulo relativo, o específico, es la relación existente entre el módulo absoluto y la superficie de la cuenca, y se expresa en m3/seg/km2 o l/seg/km2.

  • \mbox{Mr} = \frac \mbox{M} \mbox{S}
Mr = Módulo relativo
M = Módulo en m2/seg o l/seg
S = Superficie de la cuenca en km2

Se considera que si el módulo relativo es inferior a 5 m3/seg/km2 hay escasez, si está entre 5 y 15 m3/seg/km2 son los valores medios y por encima de 15 m2/seg/km2 son valores elevados.

Para hacer las operaciones siguientes es preferible usar el módulo expresado en litros por segundo (l/seg) para lo cual hay que multiplicar por 1000 los metros cúbicos: 3 m3/seg = 3000 l/seg

Escorrentía

Se llama escorrentía a la lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida uniformemente. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real.

Índice de escorrentía

Si se conoce el caudal relativo (módulo relativo) del río se puede obtener el índice de escorrentía multiplicándolo por un valor constante: 31,557

  • \mbox{Ie} = \frac \mbox{Mr} \mbox{l/seg/km2} \times 31,557
Ie = Índice de escorrentía

Coeficiente de escorrentía

Se llama coeficiente de escorrentía a la relación entre el índice de escorrentía y la precipitación anual. Indica qué porcentaje de la precipitación anual circula, de media.

  • \mbox{Ce} = \frac \mbox{Ie} \mbox{Pmm}

O expresado en tantos por ciento:

  • \mbox{Ce} = \frac \mbox{Ie} \mbox{Pmm} \times 100
Ce = Coeficiente de escorrentía
Ie = Índice de escorrentía
Pmm = Precipitaciones anuales en milímetros

Cuando se habla de la cantidad de lluvia que resbala sobre un material determinado lo llamamos factor de impermeabilidad, que es diferente para cada uno de ellos; por ejemplo: pizarra (0,70-0,95); grava de carretera (0,15-0,30); césped (0,05-0,03).

Índice de evaporación

Se llama índice de evaporación a la diferencia entre la altura de la lluvia y el índice de escorrentía.

  • Iev = Pmm - Ie
Iev = Índice de evaporación
Ie = Índice de escorrentía
Pmm = Precipitaciones anuales en milímetros

Irregularidad

Se llama irregularidad de un río a las variaciones entre los valores extremos del caudal que se registran. Se expresa por medio del coeficiente de irregularidad, que se obtiene dividiendo el caudal máximo por el mínimo.

  • \mbox{Ci} = \frac \mbox{Cmax} \mbox{Cmin}
Ci = Coeficiente de irregularidad
Cmax = Caudal máximo
Cmin = Caudal mínimo

Los valores bajos indican un régimen constante y los altos grandes irregularidades.

Régimen estacional

Desde el punto de vista geográfico el régimen estacional es el elemento más expresivo de la hidrología. Refleja todos los factores que afectan a la red fluvial y es lo que permite establecer la clasificación de los ríos según su tipo de alimentación.

Para estudiar el régimen estacional hemos de recurrir a los caudales medios mensuales, que se obtienen con los datos recogidos en las estaciones de aforo. También necesitamos saber el módulo. Con estos datos podemos elaborar el coeficiente de caudal, resultante de dividir la media mensual del caudal entre el módulo.

  • \mbox{Cc} = \frac \mbox{Cm} \mbox{M}
Cc = Coeficiente del caudal
Cm = Caudal mensual medio
M = Módulo

Con estos datos se elaboran unos gráficos que nos permiten conocer las características de alimentación de los ríos, y comparar cursos fluviales entre sí.

M = Módulo absoluto en m3; Mr = Módulo relativo en m3

Si trasladamos los resultados de cada estación de aforo, para un mes sobre un mapa podemos unir con una curva los resultados iguales. El valor 1 marca el punto de inflexión entre aguas altas y aguas bajas. Normalmente da un índice entre 0,1 y 3, el 1 corresponde al mes que circula en la media, el 2 al doble de la media y el tres al triple.

Balance hídrico

El balance hídrico es la relación existente entre la evapotranspiración real, la precipitación, la escorrentía y el almacenamiento superficial subterráneo o infiltración. La infiltración puede ser positiva o negativa.

  • P = E + I + Et
P = precipitaciones
E = escorrentía
I = infiltración
Et = Evapotranspiración

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información