La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Quillota (Región de Valparaíso)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La ciudad de Quillota es la capital de la provincia de mismo nombre, en la Región de Valparaíso, en la zona central de Chile.

Su fertil valle es conocido a nivel mundial por sus exportaciones de chirimoyas y paltas.

QUILLOTA vista por un cronista del siglo XVII. "El valle de Quillota, llamado de Chile, de donde toma nombre todo el Reyno, en el qual el Gobernador Pedro de Valdivia, labró riquisimas minas de oro, de donde sacó gran riqueza está cerca de la Mar, junto al puerto de Valparaíso, que es el principal de la ciudad de Santiago, cogese en el valle cantidad de cañamo, y algun lino; el cañamo se vende para cuerda para el ejercito que su Majestad tiene en aquel Reyno, y para jarcia a los navios de la Mar del Sur, ... "

Escrito por Vazquez de Espinoza, religioso carmelita descalzo y cronista americano del siglo XVII, escrito en su "Compendio y descripción de las Indias Occidentales" refiriendose a Quillota:

Historia de Quillota

La actual comuna y ciudad de Quillota, fue fundada como Villa de San Martín de la Concha el 11 de Noviembre de 1717, a los pies del Cerro El Mayaca, en la planicie aluvial que se forma a la ladera sur del mencionado peñón del Mayaca.

Sin embargo, el valle de Quillota ha tenido una considerable densidad de población desde por lo menos 2000 años, cuando los grupos Agro alfareros de las Culturas Bato y Llo Lleo se asentaron en la rivera sur del curso inferior del Río Aconcagua. Por la fertilidad de los suelos, la regularidad de su clima y la variedad de su flora y fauna, este valle se hizo conocido entre los grupos aborígenes provenientes del Perú, los que con frecuencia, hablaban del fértil "Valle del Chili", en donde habitaban "los Quillotas". Hacia el siglo IX de nuestra era cristiana, el valle estaba poblado por la Cultura Aconcagua, en lo que se ha denominado arqueológicamente Periodo Alfarero Medio y corresponde a la época de mayor desarrollo cultural aborigen del valle de Quillota. Junto con la Cultura Aconcagua se recibió en el valle el influjo de la Cultura Diaguita, con sus técnicas alfareras y trabajo agrícola, dando forma al Complejo Cultural Aconcagua-Diaguita-Incaico, pues en el siglo XV, se hizo efectiva en nuestra zona la invasión del Imperio Inca, que se estableció en Quillota y sus alrededores, con el fin de realizar la explotación agrícola de los suelos quillotanos.

Con la Conquista Española, en el siglo XVI hacia 1536, llega al valle de Quillota el soldado español Diego de Almagro, quien informado sobre la belleza, exhuberancia y hospitalidad del valle, se encaminó hacia Quillota. Entró en conversaciones con sus habitantes, quienes ya habían conocido a otro español, Don Gonzalo Calvo de Barrientos, expulsado del Perú, por delitos cometidos, el que ya había dado a conocer a los aborígenes quillotanos las características de la Cultura Europea. Almagro recorrió el valle de Quillota y sus alrededores, hallandose con el río Aconcagua desbordado y con pocas posibilidades de hallar el oro ansiado, por lo que regresó al Perú, en donde murió ajusticiado.

Hacia 1540, el Capitán Español Don Pedro de Valdivia llega al valle de Quillota y establece su Casa Fuerte o Fortaleza, presumiblemente en las serranías de San Pedro y Limache, dedicándose a extraer el oro del Cerro La Campana, cultivar el valle de Rautén, La Palma, Boco y tomar para sí estas tierras como su hacienda personal, dejando el Valle del Mapocho como Capital del Reino al fundar Santiago.

Con estos breves antecedentes se puede establecer la trascendencia que ha tenido, desde tiempos Paleo-Históricos nuestro valle, junto a su cultura y sus habitantes. Con la Conquista y Colonia en Quillota durante el Periodo Colonial, es decir, a partir de la llegada del español al valle, la población se fue incrementando junto con el natural proceso del Mestizaje Racial y Cultural, entre la Cultura Aconcagua, la influencia Diaguita e Incaica y la Cultura del Conquistador Español. De esta manera fue tomando forma la sociedad quillotana, habitada en un principio por Indígenas, que después fueron reducidos a encomiendas y pueblos de Indias en La Palma, La Tetera, San Pedro (Poncahue), Boco, Pocochay, Rautén, Mauco etc.; los Mestizos, dedicados al trabajo agrícola y la extracción minera en los cerros y montañas del Mauco, Quilicauquen, Chilhue, Manzanar, La Campana y San Pedro; y el tipo Español, dedicado a la agricultura y la actividad guerrera.

Hacia 1585 Quillota fue declarado Corregimiento, es decir, administrativamente paso a ser la cabeza de una extensa zona que iba desde Illapel hasta Casablanca, equivalente a lo que hoy llamamos una región. También en el siglo XVI hubo intentos por fundar en el valle de Quillota una Villa con las características y especificaciones que ordenaba la Corona Española. Sin embargo, este y otros intentos posteriores chocaron con la oposición de los encomenderos del valle que veían en ello una dificultad grave para sus intereses sociales y económicos en el afán conquistador español.

LA FUNDACIÓN

El 4 de Julio de 1717 la Junta de Poblaciones ordena erigir la Villa de San Martín de la Concha del Valle de Quillota, como una manera de unir a las familias dispersas y darles seguridad. El 11 de noviembre de 1717, fue fundada la ciudad de Quillota, por el gobernador interino de Chile Don José de Santiago Concha y Salvatierra, la cual se verificó el 11 de Noviembre de 1717, con la presencia del Obispo Luis Romero y el Gobernador Don José Santiago Concha y Salvatierra.

Desde la fundación de Quillota se establece un cabildo con dos alcaldes y seis regidores, de esta manera hace 282 años que existe una institución regidora de la comunidad. Solo en 1818 por mandato de Don Bernardo O`Higgins se regulariza como municipio, nombrándose como primer alcalde a Don Juan Bautista Alvarez de Araya. El título de ciudad es otorgado a Quillota el 6 de agosto de 1822, también de manos del Libertador Bernardo O`Higgins.

Durante la colonia la ciudad tuvo gran importancia militar y administrativa debido a su ubicación entre la capital y el puerto de Valparaíso. Hasta 1842 Quillota dependió de Santiago, pero al crearse la nueva provincia de Valparaíso, se constituyó en un departamento que al finalizar el siglo XIX contaba con 19 subdelegaciones y 48.737 habitantes, siendo el municipio de Quillota su capital. La tradicional importancia administrativa de Quillota se ha mantenido hasta hoy, puesto que se constituye como capital de la provincia del mismo nombre.

El Fundador

Don José de santiago Concha y Salvatierra, fundador de Quillota, súbdito español del Virreinato del Perú, nació en Lima el 1 de Diciembre de 1667. Hizo sus estudios en Salamanca, España. Siendo de noble alcurnia, llevó el titulo de caballero de la Orden de Calatrava. Fue alcalde del crimen en Lima; entre 1709 y 1710 se desmpeñó como oidor de la Real Audiencia de Chile. Tras ello volvió a Lima a desempeñar su antiguo cargo, hasta que el Rey lo designó Gobernador interino de Chile. Llegó a Chile el 5 de Marzo de 1717, asumiendo el cargo el 20 del mismo mes. Se valió de una antigua orden de la corte para fundar pueblos, a fin de agrupar a los vecinos en determinados lugares. Así, se dirigió al valle del Aconcagüa donde fundó en persona la ciudad de Quillota. En Diciembre de 1717 deja su cargo interino y regresa a Lima donde fallece años después.