La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Quenya

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El quenya (también qenya, qendya, quendya, alto élfico, alta lengua, lengua antigua, lengua de los elfos de Valinor, y otras denominaciones) es junto con el sindarin el idioma más difundido y estudiado de las más de quince ideolenguas que, con distintos grados de detalle, fueron inventadas por J.R.R. Tolkien y usadas en su saga literaria de la Tierra Media. El corpus de textos que constituyen las fuentes de conocimiento actual sobre el Quenya incluye el poema Namárië, conocido como El lamento de Galadriel, uno de los textos originales más extensos en esta lengua, extraido de la obra capital de Tolkien: El Señor de los Anillos (1954-1955).

Se conoce la existencia del quenya por lo menos desde la Primera Guerra Mundial, cuando Tolkien tenía poco más de veinte años. La lengua irá siendo perfeccionada a lo largo de la vida de Tolkien, alcanzando una etapa que podemos considerar madura a partir de El Señor de los Anillos. Tolkien quiso dar una apariencia de lengua clásica a su quenya, de manera que trató de que tuviera una semejanza visual con el latín, cosa que consigió en cierto modo usando una forma caracteristica de transcribir el quenya a nuestro alfabeto. Los dos inspiradores del quenya son pues el latín, y el finés, siendo probable también alguna influencia del galés. Todas estas influencias no fueron en ningún modo directas; no generaron vocabulario, por ejemplo. Más bien se trata de una inspiración estética muy fuerte en Tolkien, - "fonoestética" según el propio Tolkien.

Estructura

Escritura tengwar.
  • Fonética: Cuenta con 25 fonemas consonánticos y 10 vocálicos, estos últimos dividiéndose, sobre los mismos timbres, en vocales cortas y largas.
  • Escritura: Tolkien desarrolló la escritura tengwar para la mayoria de las lenguas de la Tierra media, exceptuando un uso marginal de un alfabeto rúnico basado en el anglosajón. La escritura tengwar es considerada bellísima y está descrita por su autor en los anexos de El Señor de los anillos.
  • Sistema nominal: Por lo general, los substantivos en quenya carecen de género gramatical. En el apartado del número gramatical, el quenya evidencia un singular y tres tipos de plural: el simple, el dual, y el partitivo. Al igual que en las lenguas clásicas, por ejemplo el latín, en quenya existe el fenómeno de la declinación nominal. Los casos de los dos modelos quenya de declinacion nominal son: nominativo, acusativo, instrumental, genitivo, alativo, locativo, ablativo, dativo, respectivo
  • Sistema verbal: Existen tres modos verbales en quenya, siendo estos el indicativo, imperativo y subjuntivo. El primero evidencia los tiempos de aoristo presente, futuro, pasado simple y pasado perfecto, sospechándose igualmente la existencia del futuro perfecto, condicional simple y condicional perfecto sin quedar cerrado definitivamente el catálogo de tiempos. El imperativo y el subjuntivo se construyen de forma analítica. Aparte del modo y el tiempo, los verbos quenya cuentan con los accidentes de número y persona. Otras características interesantes son la existencia de verbos compuestos mediante preposiciones, la construccion de formas de frecuentativo por reduplicacion del radical verbal.
  • Sintaxis: El orden no marcado en quenya es SVO (sujeto-verbo-objeto) con bastante libertad posicional debido al uso de casos.

Ejemplo de texto en quenya: El Padrenuestro (traducido por Tolkien)

Átaremma i ëa han ëa / na aire esselya / aranielya na tuluva / na care indómelya cemende tambe Erumande / ámen anta síra ilaurëa massamma / ar ámen apsene úcaremmar sív' emme apsenet tien i úcarer emmen. Álame tulya úsahtienna mal áme etelehta ulcullo / násie

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
Accedidos el 7/10/2006