La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Purismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Interior del Palacio de Carlos V en Granada.

Segunda etapa de la arquitectura renacentista en España. Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVI, y se conoce como purismo. Se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración clásica. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa. Además, ahora se conoce mejor la arquitectura italiana y las formas clásicas. El purismo se libera de los últimos convencionalismos góticos, para entrar en el Renacimiento pleno. Se imponen los arcos de medio punto, los almohadillados en los muros, y la decoración se reduce a las puertas y las ventanas. Los edificios adquieren un aspecto más sereno, armónico y equilibrado.

Muchos de los arquitectos que destacaron en la etapa anterior lo hacen en esta. Alonso de Covarrubias: fachada sur del alcázar de Toledo, hospital de Tavera, puerta de la Bisagra, Rodrigo Gil de Hontañón: fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, palacio de Monterrey de Salamanca, palacio de los Guzmanes de León.

Pero el centro más importante es Andalucía, donde se encuentran Diego de Siloé: Puerta de Perdón de la catedral de Granada, Pedro Machuca: Palacio de Carlos V de Granada, que es el arquitecto más decididamente clásico, Andrés de Vandelvira: catedrales de Jaén y Baeza, y Hospital de Santiago de Úbeda, o Hernán Ruiz II El Joven: Sala Capitular de la Catedral, e Iglesia del Hospital de la Sangre, ambas en Sevilla.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Historia de la Arquitectura Española. Volumen 3: Arquitectura renacentista. Editorial Planeta. Año 1986.

Otras fuentes de información