La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Punto cardinal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El punto cardinal es un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa. Principalmente, norte arriba, sur abajo, oeste izquierda y este derecha. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando noroeste, suroeste, noreste y sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales y cubre las 32 direcciones posibles del movimiento en dos dimensiones. Se comienza a contar por el norte y en el sentido de las agujas del reloj. En las antiguas cartas de marear se dibujaban multitud de rosas de los vientos, con centro en los puertos e islas más conocidos.

Sobre la superficie terrestre consideramos el este u oriente el lugar por dónde sale el sol (levante) y el oeste u occidente el lugar por donde se pone (poniente). Esto significa que la Tierra gira de oeste a este. En norte sería el punto cardinal del horizonte, que cae frente a un observador a cuya derecha esté el oriente. El sur sería el punto cardinal del horizonte, diametralmente opuesto al Norte y que cae enfrente del observador a cuya derecha está el occidente.

Se cococe también a los puntos cardinales como las cuatro direcciones o puntos principales de la brújula, y son:norte, sur, este y oeste. A lo largo de la historia, las distintas culturas han asignado distintos valores y símbolos a cada dirección.