La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Punta Umbría (Huelva)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad española de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Localización del municipio de Punta Umbría
Población: 12 925 habitantes (al 1 de enero de 2003)
Extensión: 38,77 km²
Altitud: 7 metros sobre el nivel del mar
Código postal: 21 100
Latitud: 37°10' Norte
Longitud: 6°57' Oeste
Alcalde: José Carlos Hernández Cansino (PP)

Ubicación: A 26 kilómetros de Huelva en la desembocadura de la ría del Odiel y frente a la isla Salts

Gentilicio: Puntaumbrieño-a

Economía: Pesca y Turismo

Fiestas locales: Cabalgata de Reyes, San Sebastián (patrón, 20 de enero), Carnaval, Semana Santa, Romería de la Santa Cruz (mayo), Fiestas de la Virgen del Carmen (16 de julio y 15 de agosto), Festival de Jazz, Certámen Andaluz de Video, Premio Ibérico de Escultura, Certamen Cantos del Sur, Festival de Danzas, etc.

Dirección en la Redt: puntaumbria.es

Historia

Los orígenes de poblamiento en la península de Punta Umbría se remontan a la época romana, de la que se han descubierto los restos de una pequeña aldea de salazones, con su necrópolis. Existe un vacío con el paso de los siglos y no se tiene constancia de nuevos pobladores hasta que se construye la torre vigía en un pequeño emplazamiento de pescadores; la seguridad que aportaba hizo que se establecieran más familias marineras dando origen a un poblado. Según se dice su construcción data de 1617 aunque en una placa situada en la parte superior puede leerse:

«Esta Torre mandó hazer el Rei Don Felipe III nuestro Señor, siendo juez de las Torres y de las demás del mar de Andalucía, el licenciado J.V. de la Fuente Urtadi y Alca... Acabose año 1614».

Pero sería a partir de finales del siglo XIX cuando encontramos los orígenes de la historia moderna de la ciudad. En 1896 los ingleses que trabajaban en las minas de Río Tinto, buscaban en la costa un lugar de retiro y sanación para sus dolencias, y en un paseo en barco divisaron Punta Umbría, entonces una lengua de arena virgen con una torre y un poblado de chozas. Descubrieron su encanto como playa y decidieron establecerse, construyendo los típicos chalets coloniales o "casas de salud", edificadas sobre pilares altos para permitir el libre paso de las arenas y dunas. Pronto cobró renombre como balneario y la aristocracia andaluza de la época levantó allí sus casas.

Se estableció así un transporte fluvial entre Huelva y Punta Umbría que duraría hasta la construcción de la carretera en 1964.

En 1943, en estas playas apareció un cadáver que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial: El hombre que nunca existió (plan del servicio secreto inglés para engañar a los nazis sobre el desembarco en Sicilia).

En 1959 se reconoce como villa y el 26 de abril de 1963 se forma el primer ayuntamiento. Ciudad turística y marinera, alberga la segunda flota pesquera de Huelva.

Se aloja en una lengua de tierra rodeada de agua, delimitada al sur por el Atlántico y al norte por la ría, al este sigue el Atlántico y al oeste el Pareaje Protegido de Los Enebrales. Por el sur hay 12 kilómetros de playa, hasta El Portil, de arena blanca y fina. Cuenta con algunos de los bosques de pinos más densos e importantes de España.

Hoy Punta Umbría es una ciudad moderna, en un bellísimo emplazamiento, y cuenta con una población estable de unos 15.000 habitantes y 175.000 durante el verano.

Monumentos y lugares de interés

  • Torre Hacho de la Humbría o Torre Almenara (1617)
  • Iglesia de Lourdes (mediados siglo XX, Pérez Carasa)
  • Casas típicas de los siglos XIX y principios del XX en Paseo de la Ría, Paseo Almirante Pérez de Guzmán, y en las zonas de El Cerrito, La Canaleta y la playa.
  • Cinema San Fernando
  • Yacimiento Romano de El Eucaliptal
  • Real Club Marítimo y Tenis
  • Muelle de las Canoas
  • Museo de los Ingleses (próxima apertura)
  • Teatro (próxima apertura).

Hay tres espacios naturales protegidos: la Reserva Natural Laguna del Portil, el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría y el Paraje Natural Marismas del Odiel (declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera en 1983). Existen magníficos bosques de pino mediterráneo en La Peguera, La Norieta, El Portil, etc.

Las playas de Punta Umbría son (en una línea contínua de arena): La Canaleta (vela, espigón, windsurf, nudismo en las dunas), Los Ingleses, La Vieja Guardia o Albergue, Altair, Everluz, Puntamar, Enebrales (virgen), La Mata Negra (virgen y nudista), El Cruce o La Bota (familiar), El Portil. Y en la ría, Punta de la Canaleta (pesca), Club Marítimo (profunda y con corrientes) y Playa de la Ría (familiar).

Folclore y costumbres

En mayo se celebra la fiesta más auténtica de los puntaumbrieños, la romería de la Santa Cruz, trayendo la cruz desde su ermita de La Norieta (a 8 kms) a la ermita de la ciudad. Hay bailes, ofrenda floral y múltiples actos, para luego llevarla de vuelta en romería el tercer fin de semana de mayo.

El 16 de julio en la fiesta de la Virgen del Carmen, ésta sale en procesión por la playa y "presentan" a la virgen a la mar, introduciéndola a hombros en ella.

El 15 de agosto, por motivos turísticos, se repite la procesión pero paseándola en barco por la Ría.

Hostelería

Gastronomía

Destacan el pescaíto frito, las coquinas y chirlas, las gambas y mariscos cocidos, la raya en pimentón, los guisos marineros de rape, corvina o pez espada, los adobos de pescado, chocos fritos, fideos con caballa y marisco..

Página modificada y ampliada por Manuel Serrano el 23 de agosto de 2005

Heráldica


--Fubaldo 21:16 31 may, 2004 (CEST)

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.