La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pulmón

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

de:Lunge en:Lung nl:Longen

Archivo:Pulmones.jpg

Los pulmones son un órgano par. Son los más importantes del aparato respiratorio. Tienen aspecto de cono. Están formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax. Desde el punto de vista embriológico, el pulmón se origina del endodermo, a partir del extremo caudal del tubo laringotraqueal y del mesénquima esplácnico que lo rodea. Ya en las primeras semanas se forma una pequeña yema de la cual se genera todo el árbol tráqueo-bronquial. La yema se rodea de un estroma que va a dar origen a las estructuras de sostén. Además de aquí mismo deriva una cavidad que formará las pleuras.

Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura y están separados el uno del otro por el mediastino.

El pulmón derecho está dividido en tres partes, llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.

Tienen alrededor de 300 millones de alveólos, teniendo una superficie total de alrededor de 140 m2 en adultos (aprox. la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar de pende de la edad, peso y sexo- está en el rango entre 4.000-6.000 cm3.Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % más baja la capacidad pulmonar.

La función de los pulmones es absorber el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. Los pulmones también expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo.



También Pulmón(龍) es el nombre genérico chino de un dragón. ver en la versión inglesa de pulmón


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas