La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pulga

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Pulgas
Archivo:200px-Scanning Electron Micrograph of a Flea.jpg
Clasificación científica
Reino:Animalia
Phylum:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Siphonaptera
Familias


   Tungidae
   Pulicidae - Pulgas comunes
   Coptopsyllidae
   Vermipsyllidae - Pulgas carnívoras
   Rhopalopsyllidae - Pulgas de marsupiales
   Hypsophthalmidae
   Stephanocircidae
   Pygiopsyllidae
   Hystrichopsyllidae - Pulgas de ratas y ratones
   Leptopsyllidae - Pulgas de pájaros y conejos
   Ischnopsyllidae - Pulgas de murciélagos
   Ceratophyllidae
   Amphipsyllidae
   Malacopsyllidae
   Dolichopsyllidae - Pulgas de roedores
   Ctenopsyllidae

Pulga es el nombre común de cualquiera de los pequeños insectos sin alas del orden Siphonaptera. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros.

Nota: Hay también un género de Protozoos llamado Siphonaptera.

Algunas especies bien conocidas de pulgas son la pulga del gato (Ctenocephalides felis), la pulga del perro (Ctenocephalides canis), la pulga de la rata del norte (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata oriental (Xenopsylla cheopis).

En los más de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.

Sin embargo, las pulgas pueden transmitir enfermedades. Un devastador ejemplo de eso fue la peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos. El tifus murino (tifus endémico) y en algunos casos los gusanos planos parásitos pueden ser transmitidos por las pulgas.

Ciclo vital

Las pulgas pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente tras alimentarse de sangre, la pulga hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos, humanos, etc.). Los huevos depositados sueltos en el pelaje, caen en su mayoría por todos sitios, especialmente dende el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.).

Los huevos se abren de entre dos días a dos semanas después saliendo larvas que se encuentran en los interiores de las casas en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas o en muebles o camas. El desarrollo a la intemperie tiene lugar en suelos de arena y grava, (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucios, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena".

Las larvas son ciegas, evitan la luz, pasan por tres mudas larvarias y tardan de una semana a varios meses en desarrollarse. Su alimento consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos. (Las larvas no chupan sangre.) Las pupas maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, al que se adhieren pelo de las mascotas, fibras de las alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos. En alrededor de cinco a catorce días, emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en reposo en el capullo hasta detectar vibración (movimiento de personas o mascotas), presión (el animal hospedador apoyado sobre ellas), calor, humedad o dióxido de carbono (significando que una potencial fuente de sangre está cerca). La mayoría de las pulgas pasa el invierno en el estado de larva o pupa con mejor supervivencia y crecimiento durante inviernos cálidos y húmedos y la primavera.