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Puente atirantado

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Ejemplo de puente atirantado

Un puente atirantado es un tipo de puente cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques o tirantes que enlazan la pista diréctametne con el pilón. Se distingue de los puentes colgantes porque en estos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes a tracción y otras a compresión. También hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y desde este, a un contrapeso en el suelo, o bien, como el Puente del Alamillo, estar unidos al pilar solo, y este actuar de contrapeso.

Los puentes atirantados ocupan un punto medio entre los puentes de acero de contrapeso y los colgantes. Un puente colgante, requiere más cables (y más acero), y uno de contrapeso, más acero para su construcción. Aunque desde el punto de vista estructural serían puentes que trabajan en modo contrapeso.

Este tipo de puentes se empezó a usar a mediados del S XX, y sustituyeron a los puentes cantilever.

Una de las características de estos puentes es el número de pilones, hay puentes con uno solo, o con varios, lo más típico es estar construidos con un par de torres cerca de los extremos. También se caracterizan por la forma de los pilones (forma de H, de Y invertida, de A, de A cerrada por la parte inferior (diamante), una sola pila...), y si los tirantes están sujetos a ambos lados de la pista, o si la sujetan desde el centro (dos planos de atirantamiento, o uno solo respectivamente). También es característico la disposición de los tirantes, ya que puede ser paralelos, o convergentes (radiales) respecto a la zona donde se sujentan en el pilón. También puenden tener un gran número de tirantes próximos, o pocos y separados, como en los diseños más antiguos.

Algunos puentes tienen los pilares los mismos tirantes en el vano central del puente que en los de los extremos, otros, tienen más cables en el vano del centro que en los vanos extremos, también conocidos como vanos de compensación.

Algunos puentes atirantados, son puentes mixtos, con unos vanos atirantados, y otros de tipo puente viga, como es el caso del Puente de Rande (Vigo).

Comparación con los puentes colgantes

Los puentes atirantados, sobretodo si tienen varias torres, pueden parecer muy parecidos a los puentes colgantes, pero pese a dicha semejanza son puentes de tipos diferentes que se sostienen de forma diferente.

En la construcción, en un puente colgante se disponen muchos cables de pequeño diámetro de torre a torre (que forman el cable principal) y cuyos extremos se anclan al suelo o un contrapeso para vencer las tracción a la que está sometido, estos cables, son la estructura primaria de carga del puente. Después, antes de montar la pista, se suspenden decenas de cables del cable principal, y luego se monta sobre los extremos inferiores de estos cables, para ello, la pista se eleva en secciones separadas y se instala. Las cargas de la pista se transmiten a los cables, y de este al cable principal, y luego este transmite la fuerza vertical, a las torres, y las fuerzas laterales que se producen a los contrapesos de los extremos, que reciben una gran fuerza horizontal.

En los puentes atirantados, las cargas, se transmiten al pilar central a través de los cables, pero al estar inclinados, también se crean unas fuerzas horizontales sobre la pista (en dirección al pilar) se transmiten por las propias secciones de pista, hasta el pilar, donde se compensa con la fuerza recibida por las secciones situadas al otro lado. Por lo tanto no es necesario un contrapeso en el extremo (salvo en una variación de este tipo de puentes en los que si se hace necesario un contrapeso), por ello, no requieren grandes anclajes en los extremos.

Variaciones

Puente atirantado de pilón lateral

En este tipo de puente, el pilón, no está situado en el mismo plano de la pista (longitudinal), sino un poco a un lado, este diseño permite puentes con pistas algo curvas.

Puente atirantado asimétrico

Este tipo de puentes, usa un pilar a un extremo del puente al que llegan los cables. Estos puentes no son muy diferentes respecto a los atirantados normales. La fuerza de los cables puede ser compensada continuando estos hasta unos contrapesos en el suelo. Los cables, pueden ser sustituidos por pilares de hormigón pretensado trabajando a compresión.

Puente atirantado de pilón contrapeso

Es un puente similar al anterior, salvo que los cables no continúan hasta el contrapeso, sino que están anclados al pilón, y el pilón sujeta la mayor parte de la fuerza de los cables, debido a su propio peso y su anclaje en el terreno. Uno de los pioneros de este diseño es Santiago Calatrava.


Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información

  • Fuente: artículo de puente atirantado en la Wikipedia en español, aunque hay correcciones y mejoras respecto a dicha versión. Dicha versión estaba basada en el artículo de la wikipedia inglesa.