La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Puebla de Zaragoza (Puebla)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación: Se localiza en el altiplano central de México en la parte centro-oeste del Estado de Puebla. A sólo 119 km. de la Ciudad de México. Localizada entre el camino de México a Veracruz Puebla está sumergida en un valle y desde ella pueden apreciarce los Volcanes Popocatépetl e Iztlacihuatl.
  • Toponimia:
  • Gentilicio: Poblano (masc.), poblana (fem.), poblanos (plu.).
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros: Tiene una altitud promedio de 2160 m sobre el nivel del mar
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población: Población cercana a los 5 millones de habitantes.
  • Economía: Actualmente, Puebla es la cuarta ciudad más importante de la República Mexicana, sólo antecedida por la Cd. de México, Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco). La Ciudad de Puebla es puntual en las índustrias: automotriz, textil, metalmecánica y editorial, contando con una infraestructura turística de primer nivel y más de 12 centros comerciales. Sus 20 universidades particulares, y su universidad estatal la dotan de una población de más de 200 mil estudiantes de nivel superior y tecnológico .

Historia

La ciudad de Puebla se fundó el 16 de abril de 1531 y fue nombrada como " Puebla de los Angeles", ya que según la leyenda los ángeles trazaron sus calles rectas haciendo más fácil el recorrido de la ciudad. Durante la época colonial su localización estrátegica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz (Veracruz) , hizo de ella un importante sitio de escala para los viajeros.

También Puebla fue escenario de los hechos del 18 de noviembre de 1910, donde los hermanos Serdán que conspiraban contra el régimen de Don Porfirio Díaz fueron muertos, siendo este hecho un preambulo de la Revolución Mexicana.


Monumentos y lugares de interés

El centro histórico de la ciudad todavía contiene mucho español arquitectura colonial y es la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. De todos los edificios coloniales, los más impresionantes son la Catedral de Puebla, construida en una mezcla de estilo neoclásico, el oro cubiertas de la Capilla del Rosario(Capilla del Rosario), en la cercana Iglesia de Santo Domingo, es un ejemplo dramático de México barroco, siendo una capilla con incrustaciones de oro. Otros hitos importantes son El Barrio del Artista ( "El Artista del Barrio"), donde se producen las artes locales y el Centro y Zócalo (centro), donde la Catedral de Puebla y el Palacio Municipal

Nombre del apartado

Hostelería

Gastronomía

La influencia índigena e hispana se combinan dando como resultado varios platillos de estupendo sabor tales como: los famosísimos chiles en nogada, el mole, considerado como uno de los platillos nacionales mexicanos; el espinazo de cabra, huevos borrachos, hongos totolcoxcatl en escabeche, mole de cadera estilo Tehuacán (Puebla), chalupas, tinga, tamales y muchos más.

Heráldica

Escudo de Puebla de Zaragoza

El escudo de armas tiene una forma redonda y en su centro se encuentran un corazón de oro con cinco torres y un río abajo. Dos ángeles se encuentran en las torres, una a la izquierda y el otro a la derecha. KV las letras hacen referncia a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano.Inscrita en latín el salmo 90:2 mandavit Angelis suis Deus de te ut te custodiant en ómnibus tuis VI ( "Dios envió a sus ángeles a usted, para que usted puede protegernos en todos sus caminos.").El escudo de armas hace referencia a la leyenda de la fundación de la ciudad. Según la leyenda, ángeles descendieron, esbozó la ciudad y puso la pesada campanas en las torres de la catedral.

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.