La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ptolomeo II

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Ptolomeo II
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Ptolomeo II Filadelfo


309 adC

246 adC

Faraón egipcio de la dinastía Ptolemaica


Biografía

Ptolomeo II Filadelfo ('que ama a su hermana'), nacido en 309 adC, fue faraón de Egipto entre 285 adC y 246 adC. Fue rey a los 24 años, el segundo de la dinastía egipcia Ptolemaica; hijo de Ptolomeo I Sóter y de Berenice su segunda esposa. Era rubio, melancólico, contrario a la guerra y amante de las ciencias y las artes. Coleccionó manuscritos, cuadros y animales raros. Gran aficionado a las ciencias ocultas, buscó junto a los alquimistas el elixir de la vida. Fue el rey más rico y poderoso de toda la dinastía.

Tuvo dos mujeres:

  • Arsinoe I, con la cual tuvo un hijo que heredaría el trono con el nombre de Ptolomeo III Evergetes (Benefactor).
  • Arsinoe II, su hermana, siguiendo así la tradición egipcia de casarse los hermanos para reinar juntos. Arsinoe II se había casado ya dos veces, la primera con el general de Alejandro Magno Lisímaco de Tracia, del que enviudó; la segunda con Ptolomeo Ceraunus, hermanastro suyo, hijo de Ptolomeo I y su primera mujer Eurídice.

Se cree que Ptolomeo II mejoró y aumentó la biblioteca de Alejandría y el famoso Museo. En su época se construyó el gran faro en la isla de Faros. En cuanto a su política exterior, tuvo grandes éxitos engrandeciendo su reino con la anexión de Fenicia y Siria. En Egipto fundó nuevas e importantes ciudades que se repoblaron con grupos de griegos. También dedicó gran empeño al tema de la agricultura impulsando programas de irrigación sobre todo en el oasis de El Fayún.

Parece ser que fue Ptolomeo Filadelfo quien mandó transportar el cuerpo de Alejandro Magno que estaba enterrado en Menfis hasta Alejandría, cuya tumba fue llamada "sema" o "soma".

Le sucedió en el trono su hijo Ptolomeo III Evergetes.

Predecesor Faraón Sucesor
Ptolomeo I Sóter Ptolomeo II 285 adC246 adC Ptolomeo III


Referencias

Fuentes empleadas y notas