La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Promotor cultural

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Es la persona que fomenta la actividad cultural. Una de las misiones que debe realizar, fundamentalmente, es la de mediar entre el proyecto artístico cultural, las instituciones y el público.


Funciones del promotor cultural

1- Ejercer la defensa de la cultura popular

2- Promover las actividades de tipo educativo cultural, recreativo e informativo.

3- Promover la capacitación de las personas interesadas en desarrollar algún aspecto de la cultura.

4- Organizar actos culturales relacionados con el cine, el teatro, la música, la danza, los cursos artísticos, los festivales, las exposiciones, etc.

5- Elaborar proyectos culturales.

6- Reunir piezas arqueológicas, etnográficas e históricas de una determinada región, para la posible creación de un museo.

7- Apoyar la creación de bibliotecas públicas y difundir el hábito de la lectura

8- Fomentar la educación por el arte.

9- Abrir debates sobre la conveniencia o no de adoptar determinados elementos de la cultura dominante, así como analizar las adaptaciones que se les haría a ellos.

Niveles funcionales

Estas funciones pueden ser ordenadas en cuatro niveles:

  • El rescaté cultural: toda acción cultural profunda tendiente a recuperar aquellos que se considera valioso para el acervo cultural. Se efectúa a partir de las investigaciones: indagación de los conocimientos, las artes, las creencias y las costumbres sobre la base de las fuentes que permiten recobrar la historia cultural de un pueblo; indagación de los acontecimientos vigentes en la sociedad actual; indagación sobre los elementos culturales. Un ejemplo es lo realizado por Leda Valladares(Tucumán, Argentina), quien rescató la música y los ritmos- como la tonada, la vidala y la baguala- surgidos de la mixtura entre lo indígena y lo criollo.


  • La sistematización de los datos: el promotor organiza los datos y la información obtenida y la relaciona con el sector de la cultura que quiere promover. Si tomamos la cultura mapuche, se debe reunir datos sobre su indumentaria, su música, los rituales y el lenguaje.


  • La difusión y el desarrolló de la cultura: consiste en ampliar la base social sobre un conocimiento específico. En base a encuestas, se organiza un plan para su transmisión. El desarrollo de la cultura es una de las tareas más importantes del promotor de la cultura: supone el rescate, la sistematización y difusión, con el fin de proporcionar una base sólida a los artistas y artesanos para la creación de sus obras.


  • La defensa de la cultura: Esta función intenta proteger las culturas populares que coexisten y que, generalmente, se encuentran en condiciones adversas por estar sujetas a presiones, imposiciones y manipulaciones. El promotor debe: leer y criticar las descripciones etnográficas y las valoraciones que se hayan hecho por escrito sobre determinado grupo, para señalar errores de observación o interpretación; denunciar a las autoridades correspondientes toda violación de los derechos humanos de esos grupos, y en especial, fomentar y promover su derecho a la cultura.

Referencias

Fuentes empleadas y notas