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Proceso histórico de crecimiento del sector terciario

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El sector terciario crece de la mano del industrial, y se desarrolla con él. En la economía preindustrial el sector servicios apenas existía; más allá de la Administración del Estado, el comercio, el transporte y los servicios personales. La población activa empleada en él parece que era muy poca, mientras que era algo más numerosa en la industria y la mayor parte de ella estaba empleada en la agricultura. No obstante, es cierto que algunos grupos humanos estaban especializados en el transporte, por encima de la industria, como los arrieros maragatos o los carreteros mudéjares.

A comienzos de la revolución industrial, y antes de la consolidación de los Estados liberales, la población activa dedicada al sector terciario aumentó. Aunque se mantiene por debajo de la empleada en la industria, en poco tiempo supera a la que trabaja en la agricultura. Durante este período los servicios se multiplican y se diversifican, al mismo tiempo que se hacen más profesionales. El contrato privado de servicios da a este sector un auge sin precedentes. Todo ello al compás del crecimiento y la concentración urbana.

Durante el siglo XX, y coincidiendo con la consolidación del Estado democrático, la productividad de la industria aumenta y la tecnología hace innecesario que se empleen grandes cantidades de fuerza de trabajo. Al mismo tiempo que se demanda la prestación de más servicios, y más diversificados.

En las sociedades desarrolladas actuales el sector servicios es la serie de actividades económicas que tiene empleada a más población activa, por encima de la industria y la agricultura, incluso si sumamos ambos sectores. En cualquier país desarrollado más del 70% de la población activa está empleada en este sector, y puede llegar al 80%.

Esta capacidad del sector servicios para absorber fuerza de trabajo se debe, sin duda, a su versatilidad, y su poca inversión inicial, que pone este tipo de empleos al alcance de muchas rentas, y gente decidida y con una idea que sepa crear una pequeña empresa.

Pero este tipo de actividades necesita para desarrollarse la concentración urbana, ya que es en el medio urbano donde encuentran fácilmente los clientes a los que prestar servicios.

Referencias

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Fuentes empleadas y notas


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