La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Primera Guerra Mundial

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar


Aviso : Página no neutral
Se considera que este artículo no está o puede no estar acogido a la politica de neutralidad en el punto de vista sostenida por esta Enciclopedia. Valórese con cuidado la tendencia de la información en él contenida.

Planteamiento

Entre 1912 y 1915 se vive en Europa una fuerte carrera armamentística. Tienen lugar conversaciones entre diversos paises europeos para repartirse teóricos frentes de guerra en caso de enfrentamiento armado.

Por otro lado, la monarquía austriaca y los partidarios del movimiento paneslavo muestran un nacionalismo cada vez más radical.

Los nacionalistas eslavos asesinan a Francisco Fernando de Austria-Hungría, junto con su esposa, en Sarajevo (28 de junio de 1914). Pretenden así frustrar los planes del príncipe de formar un estado tripartito, con amplia autonomía, entre alemanes, húngaros y eslavos.

El 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia. Fieles a los pactos de alianza previamente firmados, Rusia apoya a Serbia, y Alemania a Austria-Hungría.

El gobierno alemán conmina a Francia a no secundar su apoyo a Rusia. Por su parte, el gobierno británico decide en principio mantenerse neutral, ya que no le resulta ventajosa una guerra en la que pudieran salir beneficiados Francia o Alemania. Pero finalmente deciden que no pueden mantenerse al margen, sino participar con el ánimo de ganar la guerra y no perder aliados, ya que la neutralidad podría dejar a Gran Bretaña en una situación de aislamiento al finalizar la contienda.

Soldados de la Primera Guerra Mundial en una trinchera

El 1 de agosto, Alemania declara la guerra a Rusia y el 3 de agosto a Francia. Italia declara su neutralidad, la cual mantiene hasta el 25 de mayo de 1915, fecha en que se declara en guerra con Austria-Hungría.

El 4 de agosto Reino Unido exige en un ultimátum la retirada de Alemania.

El 6 de agosto Serbia declara la guerra a Alemania. Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.

Montenegro (7 de agosto) y Francia (11 de agosto) declaran la guerra a Austria-Hungría.

El 12 de agosto, Montenegro declara la guerra a Alemania y Gran Bretaña a Austria-Hungría.

El 23 de agosto, Japón declara la guerra a Alemania.

El 11 de noviembre de 1918 se firma el alto el fuego en el bosque de Compiègne, con la rendición del bloque germano.

El 18 de enero de 1919 comienza en París el congreso de paz, al que asisten los 28 países vencedores.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Existen muchas interpretaciones sobre la primera guerra mundial, pero lo que no cabe duda es que fue un conflicto entre las grandes potencias industriales de la época: entre los grandes imperios. La guerra aparece tras un periodo de escalada armamentística conocida como la paz armada; la guerra fría de la época. Durante la paz armada se generaron dos bloques militares antagónicos, en virtud de acuerdos secretos, los Imperios centrales: Prusia-Alemania, Austria e Italia; y la Triple entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Las tensiones en los Balcanes enfrentan a Austria y Rusia. En 1908 Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina, del Imperio otomano. Sobre este territorio también tenía intereses Rusia. En 1914 es asesinado, en Sarajevo, el archiduque Fernando, heredero de la corona austrohúngara. Austria da un ultimátum a Serbia y le impone unas condiciones difíciles de cumplir.

Oficialmente la causa de la guerra se establece en el Tratado de Versalles, como la voluntad de guerra de Alemania, que quiere imponer su hegemonía en Europa. Sin embargo, la realidad es otra. Las economías europeas están en plena expansión y sus intereses chocan en las diferentes colonias, de sus respectivos imperios. Los conflictos fronterizos en las colonias son muy frecuentes. Alemania no tiene un imperio en ultramar, e intentará buscar nuevos mercados, como el resto de las potencias, y una salida la mar a través del Adriático. El proteccionismo comercial de los imperios, y entre los países, hace necesario buscar mercados privilegiados; y países con materias primas.

Además, la guerra también tiene «la virtud» de dejar en suspenso las tensiones sociales en el interior de los imperios, así como los nacionalismos separatistas que empiezan a florecer.

Características de la guerra

La primera guerra mundial es una contienda muy larga, dura cinco años, y un conflicto moderno, que necesita movilizar a todo un país, y a toda la economía, para poder ganarla. Como todas las guerras nacen con pretensiones de ser cortas, de movimiento, pero nadie es capaz de asegurar sus avances y poco a poco se convierte en una guerra de trincheras, una guerra estática que pretende durar. La guerra de trincheras forma un frente continuo: se pone sitio a un país.

Cuando estalla la guerra, entre el 28 de julio de 1914 y el 4 de agosto de 1914, se enfrentan los dos grandes sistemas de alianzas de la época, la Triple Alianza, con Alemania y Austria-Hungría (Italia permanece neutral); y la Entente Cordial: Francia, Rusia y Gran Bretaña y sus colonias repartidas por todo el mundo, además de Bélgica atacada por Alemania y Servia atacada por Austria-Hungría al comienzo de la guerra. Posteriormente junto a Alemania y Austria-Hungría se incorporan Turquía (29-11-1914) y Bulgaria (6-9-1915); y junto a Francia, Rusia, Gran Bretaña, Bélgica y Servia se incorporan Japón (23-8-1914), Italia (24-5-1915), Montenegro (que fue invadida tras Servia en 1915), Rumania (27-8-1916), Portugal (9-3-1916), Grecia (27-4-1917) y Estados Unidos (6-4-1917). Debido a la gran extensión de los imperios coloniales la guerra se extendió por toda África y Asia. En Europa quedan al margen de la guerra España, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza y Albania.
El Tío Sam te necesita

La extensión geográfica de la guerra es desmesurada, debido al juego de alianzas y compromisos. Todas las grandes potencias entran en el conflicto, así como numerosos pequeños países con capacidad para abrir líneas de fuego que aseguren la comunicación entre los frentes de los aliados. La guerra se extiende también a las colonias. Además, hay un cierto interés por entrar en la guerra: porque la neutralidad supone quedarse fuera de las conversaciones de paz, y del reparto del botín.

Japón entra en la guerra contra Alemania en 1914. Se apodera de sus bases en China y de su imperio colonial asiático. Estados Unidos entra en guerra en 1917, a petición de su presidente, para tomar parte en el reparto y las conversaciones de paz.

La larga duración de la guerra implica la necesidad de reclutar cada vez un mayor número de tropas, lo que termina por afectar a una cantidad ingente de combatientes: millones de personas. Las guerras anteriores no movilizaban a más de un millón de personas. Además, es una guerra cara, que mueve mucho capital. Las fábricas se dedican a la producción de armamento, y la economía se vuelve una economía de guerra, que emplea todos sus recursos en el conflicto. El intenso reclutamiento de varones obliga a echar mano de la fuerza de trabajo femenina, para la producción de las fábricas. Además, el Estado debe dirigir la economía, y es un gran consumidor de material bélico. El armamento se va sofisticando durante la guerra y aparecen nuevas armas y nuevos métodos de hacer la guerra: como la aviación, el submarino o la guerra química. Pero, lo fundamental para lograr la rendición del enemigo es la asfixia económica, la guerra económica, por lo que se hace necesario, además de controlar los frentes de tierra, controlar los mares y hacer la guerra contra la flota mercante. Lo dicho implica que se ven envueltos en el conflicto toda la población civil. Al principio aún no se bombardea a la población civil, pero en el transcurso de la guerra, para destrozar la moral, se bombardearán las ciudades, pero con poca intensidad, al no haber una aviación eficaz. Por primera vez se ataca directamente a la población civil como objetivo de la guerra.

En 1917 en Rusia se produce una revolución socialista y el país sale de la guerra tras la firma de la paz de Brest-Litov. Alemania cierra, así, uno de sus frentes; pero esta es la época en que los EE UU entran en la guerra con un nuevo ejército, y desequilibran la contienda a favor de los aliados. Su llegada evita la paz blanca que está a punto de producirse en 1917-1918. La guerra termina en 1918.

A pesar de sus esfuerzos, el socialismo no fue capaz de minar la retaguardia, ni de los Imperios centrales ni de los aliados, para convertir la guerra mundial en una guerra civil de clases. Pero sí hubo un cierto desgaste popular contra la guerra, nacen, así, algunos grupos pacifistas.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Después de la guerra el mundo ha cambiado radicalmente. Las transformaciones territoriales son enormes y se establecen en las conferencias de París. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el otomano. Aparecen múltiples pequeños países, como los países bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, y crecen muchos países nacionalistas como Hungría, Polonia o Checoslovaquia.

La paz no se firma en un tratado único, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a París, y que se alargan mucho en el tiempo: Versalles, Sévres, Trianón, etc., algunos entran en vigor en 1920.

Los Imperios centrales pierden todas sus colonias, Turquía se desintegra y aparecen los países del Cercano Oriente, como Siria, Iraq, Líbano, Palestina y Transjordania, que quedarán bajo mandato británico o francés.

Las ideologías triunfantes en la guerra son el liberalismo democrático y el nacionalismo separatista, que obtiene unas bases territoriales en sus países, y se afianza ideológicamente; pero también el socialismo revolucionario.

Francia se erige como la gran potencia, cuyas instituciones serán imitadas por los nuevos países. Se afianza la democracia liberal parlamentaria en todo el mundo, y desaparecen todas las monarquías absolutas. Se generaliza el sufragio universal, y se tiende al republicanismo, como en la República de Weimar. Los sindicatos tienen un auge importante, y se tiende a la reforma social y a la revolución. También es la época en la que los feminismos se implanta definitivamente en la sociedad.

La guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular las relaciones internacionales. La Sociedad de Naciones de concibe como un parlamento internacional de discusión y toma de acuerdos.

Las pérdidas humanas en la guerra son impresionantes, unos nueve millones de personas, más los no nacidos. Unas cifras que son las más altas de la historia, hasta el momento, y que angustian a muchos intelectuales y artistas, que toman partido por las actitudes pacifistas, y algunos consideraron la Gran Guerra, después de la irrupción de los Bárbaros en la Antigüedad, como el mayor sacudimiento que había experimentado la Humanidad en el curso de la Historia.

Las pérdidas económicas directas son también enormes. Se hizo necesario crear una economía de guerra y un sistema productivo que le sirviese. Ahora hay que volver a adaptar el sistema productivo para fabricar bienes de consumo. Además, el Estado asume las cargas que suponen los numerosos excombatientes. Pero mayores son las cargas económicas que tienen los vencidos, que han de pagar los gastos de la guerra. Debido a esto, el Estado se hace intervencionista en materia económica, a pesar de que fueron los liberales los que ganaron la guerra. Con este panorama económico, se agudizan las diferencias entre la burguesía y el proletariado. El trabajo femenino remite, al comenzar a pagarse salarios más altos. Las mujeres burguesas han descubierto, y demostrado, su capacidad para dirigir el trabajo en las fábricas. La época que sigue se conoce como los felices años 20, pero en realidad sólo son felices para la burguesía y la mediana burguesía.

Tras la guerra caen los valores tradicionales y la moral religiosa, en todo el mundo, y aparecen movimientos alternativos como el feminismo y el pacifismo.

Por último EE UU se revela como una gran potencia mundial imperialista, que tiene la mitad de las reservas del oro mundial, aunque su tradicional actitud de no intervenir en la política internacional le llevará a no asumir su papel de líder internacional, hasta la segunda guerra mundial.

Estadísticas

Soldados aliados muertos

Soldados de las potencias centrales muertos

Civiles muertos

Estrategias y tácticas[1]

Algunas estrategias utilizadas

Frentes

El éxito de la guerra fundamentalmente dependía de la suerte de las armas en dos frentes:

  • Frente ruso-alemán
  • Frente franco-belga-alemán
  • Palabras del canciller alemán: Estamos ante un caso de legítima necesidad y la necesidad carece de ley. La injusticia trataremos de repararla, tan pronto alcanzemos el fin militar que nos hemos propuesto.
  • Obra que hable de los frentes: Gran guerra europea / Federico García Rivera, Barcelona: Juventud, 1943 (Tomo IX, Frente orientaL; Tomo XI, Frente occidental)

Doctrina militar

  • Utilización de enormes masas de soldados y la guerra es un acto de violencia llevado a sus últimos límites y absurdo era introducir un principio de moderación (según lo pensado por Clausewitz, siglo XIX; véase guerra total)
  • Según Foch, Francia, robustecer la ofensiva con mejoras del armamento y reunir una fuerza superior en un punto concluyente o determinante
  • Al empezar en julio de 1914, la ofensiva prevalecía sobre lo demás; posteriormente, en noviembre, los Estados Mayores se sorprendieron al comprobar de que la defensa estratégica moderna preponderaba sobre la ofensiva, que se creía que sería ésta el factor esencial de la victoria

Plan Schlieffen

Plan ideado por el general de Alemania Alfred von Schlieffen (con modificaciones de Moltke)[2]:

  • Lentitud de los rusos: el 28 de julio de 1914 Austria declara la guerra a Serbia y lanza a mediados de agosto sus ejércitos contra ésta, contando con la lentitud de la movilización de Rusia
  • Vencer a Francia en pocas semanas
  • Ataque envolvente al territorio francés por la frontera más desguarnecida, acumulando sus fuerzas en el ala derecha, contra el Norte de Francia, pasando por Luxemburgo y Bélgica, con tres ejércitos, uno por las Ardenas y otros tres por Francia (evitando en lo posible lo accidentado de las Ardenas), y el funcionamiento de los citados 6 ejércitos alemanes sería el siguiente: cuanto más empujaran los franceses por un lado, tanto más impetuosamente viraría el otro a su retaguardia, ingeniosamente planeado funcionaría como un mecanismo rotatorio[3]: El plan de campaña de los alemanes consistía en cruzar Francia antes de que los rusos se aprestasen a entrar en lucha y el camino más fácil para realizar esto pareció ser la invasión de Francia a través de la Bélgica. La inmensidad de Rusia y las defecciones de su sistema administrativo hicieron inevitable que transcurriera largo tiempo antes que toda la fuerza militar del Imperio del Zar pudiese entrar en juego[4]
  • El plan primitivo se abandona por las modificaciones de Moltke, el 27 de agosto[5]: Los jefes militares alemanes insistieron en la violación de la neutralidad de Bélgica, por estar convencidos de que una repentina y no contrarrestada embestida de numerosas fuerzas germánicas contra Francia por Bélgica había de darles la posesión de París y hacerles posible destrozar el poder combativo de los ejércitos franceses en algunas semanas de tiempo y antes que Rusia estuviera preparada para invadir las fronteras alemanas...A principios de septiembre los alemanes se hallaban a tan corta distancia de París, que el Gobierno francés tomó la medida de trasladarse a Burdeos. Pero los ejércitos franceses mandados por Joffre conservaban un frente intacto contra los invasores y el 4 de septiembre el jefe del más avanzado ejército alemán del Norte, el general von Klück[6] alteró la dirección de su marcha yendo hacia el Sudeste en lugar de continuar hacia el Sur sobre París[7]:
    • Acabar con el ejército en retroceso aliado y no dar una gran batalla
    • Pero el general de Francia Joffre detiene la retirada y es partidario de dar una batalla general ( aconsejado por el gobernador militar de París, Gallieni, realizara una contraofensiva contra los alemanes)[8]: Este cambio ofreció a Joffre la ocasión de emprender la primera batalla del Marne en la que los franceses ayudados por sus aliados británicos empujaron a los alemanes desde el Marne hasta el Aisne. Por entonces, los ejércitos franceses del Sudeste derrotaron a los alemanes en la encarnizada batalla de la Grand Couronne de Nancy. La batalla del Marne y de la Grand Couronne de Nancy marcan el fin de la primera etapa de la guerra.[9]
    • Algunas faltas de los alemanes:
      • No mantener con la necesaria fuerza el ala derecha como había dicho Schlieffen, al retirar Moltke algunos cuerpos de ejército destinados al frente ruso y otras fuerzas para vigilar a los belgas
      • Klück impelió con excesiva celeridad a sus hombres provocando grandes dificultades en el aprovisionamiento

Planes de los Aliados (1917)

Ofrecida inutilmente la paz con Alemania a fines de 1917, se habló de los siguientes planes:

  • Plan de Cadorna.- Eliminar a Austria de la guerra
  • Plan de Nivelle.- Romper el centro alemán, el frente occidental
  • En la Cuarta Conferencia de Chantilly, se encargó de su ejecución al general Nivelle[10] a quien se sometió temporalmente el general británico Douglas Haig[11] que deseaba hacer un ataque en Flandes (pero el plan de Nivelle fracasó ya que solo se avanzó unos pocos cientos de metros en vez de los varios kilometros previstos y los alemanes retrocedieron a una nueva línea defensiva y cedió su puesto al prudente Jefe del Estado Mayor general Petain, partidario de una estrategia defensiva)

Estrategia de desgaste

Batalla de Verdún, 1916[12]

La plaza de Verdún tenía importancia extraordinaria, por lo siguiente:

  • Por amenazar un nudo de comunicaciones alemanas
  • Para frustar otros planes ofensivos de los aliados
  • Los alemanes lanzaron durante tres horas sobre Verdún una «cortina de acero», el 21 de febrero de 1916 que pulverizó las defensas de la plaza y enviaron leugo tres oleadas de infantería para apoderarse de los restos como el fuerte de «Douaumont»
  • Los franceses se hallaban muy débiles, hasta que sucedió lo siguiente:
    • La llegada de Castelnau inspiró nuevo aliento a los quebrantos franceses
    • El día 26, tomó el mando de las tropas Petain, que fue quien hizo fracasar los planes de los alemanes, alargando la operación
  • Todo lo dicho provocó gran desgaste entre ambos contendientes, perdiendo y ganando posiciones, durante los meses de mayo y junio
  • Principales fuertes que rodeaban a la plaza de Verdún, los siguientes:
    • Fuerte de Marre
    • Fuerte de Boisbourrus
    • Fuerte de Choisel
    • Fuerte de Saxtelles
    • Fuerte de Landrecourt
    • Fuerte de Douaumont
    • Fuerte de Vaux
    • Fuerte de Tavannes
    • Fuerte de Moulainville
    • Fuerte de Belrupt
    • Fuerte de Rozeiller
    • Fuerte de Haudainville
    • Fuerte de Genicourt
    • Fuerte de Dugny
    • Fuerte de Regret
Ofensivas de Verdún y Malmaison

En 1917, tras el fracaso de Nivelle contra el Camino de las Damas, ante la tenacidad de los alemanes, que habían reforzado su frente y posteriormente el fracaso en el ataque general francés de los días 30 de abril a 5 de mayo, hubo de ceder Nivelle su puesto al prudente general Petain y sucedió:

  • Restableció la disciplina quebrantada en el ejército francés
  • Se propuso operaciones limitadas, con verdadero lujo de material y economía de vidas humanas, a fin de levantar los ánimos a los soldados
  • Tales fueron las ofensivas de Verdún y Malmaison realizadas en agosto y octubre de 1917:
    • Con verdadero derroche de material
    • Se consiguieron los objetivos propuestos
    • Aunque sin lograr romper el frente alemán se lograron notables ventajas de desgaste

Envolvimiento estratégico

Batalla de Tannenberg, 1914

Los alemanes contaban equivocadamente con la lentitud de la movilización rusa y habían dejado casi indefensa la Prusia oriental, aprovechándose los primeros días de tal descuido los rusos, sucediendo lo siguiente: al ordenar Prittwitz un repliege general de los alemanes, fue sustituído por el Kaiser y éste por Paul von Hindenburg que tenía como Jefe de estado Mayor a Erich Ludendorff, identificado con él:

  • Mandó detener el repliegue
  • Se dirigió contra Aleksandr Samsonoff[13] en la región de Narew y con un hábil movimiento logró envolver a los rusos
  • Esta es la famosa batalla de Tannenberg que inmortalizó el nombre de Hindenburg:
    • Envolvente es la combinación, operación, que tiende a dirigir y acumular sobre el punto o cuerpo elegido en la línea enemiga como más débil, vulnerable, fuerzas superiores con razonables probabilidades o garantía de éxito. Particularizando más, y puesto que las alas son de suyo las más débiles, sobre ellas de ordinario se dirige la operación o movimiento envolvente[14]
    • Envolver es arrollar, rodear, cercar un ejército, cuerpo de tropas, plaza de guerra, punto fortificado, posición militar o terreno defendido, de modo que al enemigo no le quede otro remedio que abrirse camino a viva fuerza o rendirse[15]
  • El triunfo se completó posteriormente en la Batalla de invierno de los lagos Mazzurianos, en la que los alemanes, reforzados con cuatro nuevos cuerpos de ejército en la línea del Vístula, persiguieron a los rusos hasta el Niemen, los días 10 y 13 de septiembre, capturándoles un inmenso botín
Galitzia

Los rusos, deshechos el año anterior (1915), volvían en 1916 a tener considerables fuerzas, gracias a su población y a las cantidades de materiales de guerra recibidas por el transiberiano, del Japón y de los Estados Unidos de América, y en marzo de 1916, Bruseiloff empieza un ataque brutal contra la Galitzia[16] sin pararse en el sacrificio de vidas humanas, apoderándose de casi toda la Bukovina, y llegaba el 30 de junio hasta la vertiente de los Cárpatos, y los austriacos quebrados por los citados reveses, aceptaron la unidad de mando, dejando la dirección de la guerra a Hindenburg en todo el frente, quien logró parar la ofensiva rusa, con movimientos envolventes.[17]

Ataque profundo

Penetración con tanques: Cambrai 1917

Ataque por sorpresa de cientos de tanques ingleses para abrir el paso a la infantería aliada:

  • Cerca de Cambrai
  • El ataque tuvo éxito[18]
  • Pero 10 días despues un contrataque alemán reconquistó gran parte del terreno ganado por los ingleses por falta de infantería necesaria de éstos
  • En Amiens, 8 de agosto 1918, el resultado fue exitoso y el Estado Mayor Alemán aplicó la «defensa estratégica» por la ofensiva de los Aliados y retirada de sus tropas; el 5 de octubre los Imperios Centrales se dirigen a Woodrow Wilson pidiendo un armisticio conforme a su programa del día 8 de enero, y éste contestó que habría que respetar las aspiraciones checoslovacas y yugoslavas a la independencia, pues las circunstancias habían cambiado:
    • Para negociar el armistico solicitado quería Wilson que Alemania se hiciera impotente para continuar la guerra y para esto deseaba separar el Kaiser Guillermo II
    • Hindenburg y Ludendorff[19] opinaban que no debía aceptarse esta condición, pues los alemanes ocupaban todavía una gran parte de Bélgica y una zona francesa entre Givet y el Mosela.
    • Finalmente, una delegación alemana, presidida por el ministro Erzberger, se acercó el 7 de noviembre, a las líneas francesas y pidió el armisticio al general Foch, autorizado para concederlo y se firmó el día 11 a las 5 de la mañana.
Ataque alemán, 1918

Los alemanes, en 1918, atacaron la línea inglesa comprendida entre Croisilles y La Fère, en un frente de 70 Kms. y lograron romper el frente inglés:

  • A fines de marzo, el ala derecha alemana había llegado al Ancre, ocupados Montdidier y Noyon
  • Pero acudieron fuerzas francesas y detuvieron el ataque alemán, carentes de apoyo de carros de combate
  • No pudiendo estos tomar el nido de comunicaciones de «Amiens», quedó virtualmente terminada la batalla de Picardía[20] sin logarse el éxito decisivo que se proponían los alemanes, ya que Foch había salvado la situación militar, acumulando en «Amiens» grandes reservas y cerrando el boquete abierto por los alemanes
  • El peligro de los aliados, sin embargo, había sido grande , estando a punto de romperse la conexión entre ingleses y franceses y se confió el mando como general al mariscal Foch
  • Los alemanes intentaron todavía nuevos tanteos en el «Camino de las Damas», en el Matz, pasando, en algún punto, y repasando luego, el Marne, apoderándose de algunos pueblos, mientras los «Bertha» (cañones) seguían disparando sobre París, desde 120 Kms., en un postrer esfuerzo, de quebrar la moral del adversario (pero el francés Clemenceau lograba imponerse, apoyándose en los refuerzos llegados de América: un millón y medio de norteamericanos llegaron en octubre y Wilson propuso más divisiones, si fueran necesarias).

Estrategia indirecta

Ataque anglo-francés de los Dardanelos, 1915[21]

Despues de muchas alternativas entre los enfrentamientos de turcos y rusos, lo que tuvo verdadera importancia fue el ataque de los Dardanelos por los aliados que se proponían lo siguiente:

  • Amenazar Constantinopla
  • Abrir sus comunicaciones con Rusia por el Mar Negro
  • Ataque a una potencia menor aliada de los Imperios centrales de Europa y nuevo frente de guerra, debilitando otros frentes de Alemania por el envio de tropas para socorrer a Turquía

Los aliados anglo-franceses tuvieron muchas vacilaciones, hasta que el 20 de enero de 1915 se decidió el ataque naval, con un gran fracaso, y comprendieron los aliados que no podrían forzar los Dardanelos por el mar, decidiendo lo sguiente:

  • Realizar varios desembarcos
  • El 25 de abril se realizó el primero en Gallipoli, pero despues de graves y reiterados fracasos, el 25 de diciembre se decidió el reembarco de las tropas aliadas[22]
  • Esta empresa de los aliados fue desastrosa, con más de 250.000 bajas y el hundimiento de 6 acorazados, amén de otras embarcaciones menores y del enorme dispendio de diez meses de lucha inútil
Palestina

Debilitada la resistencia de los turcos en el año 1917, Inglaterra emprendió la conquista de Palestina, y tras lograr tomar Jerusalén, quedó planteada para después de la guerra la espinosa cuestión de Palestina:

  • Los judíos soñaban con el restablecimiento del Reino de Israel
  • A lo que se opondrán los árabes y demás elementos del país
  • Francia pretendía la posesión de Siria, pero hubo de retirarse a fin de no chocar con Inglaterra

Algunas tácticas utilizadas

Alguna obra de táctica, la siguiente: La Infantería en la Gran Guerra: su evolución táctica / F. Ahumada López, Toledo, 1928.

Ofensiva

Alemania: invasión de Bélgica (1914)

El movimiento del ejército alemán en Bélgica fue arrollador:

  • A pesar de las voladuras y obstáculos puestos al avance, el 17 de agosto de 1914, se había apoderado el ejército alemán de Lieja con sus modernos fuertes
  • El 20 entran en Lovaina
  • El 21 en Bruselas
  • El 23 cayó la plaza fuerte de Namur
  • 28 de septiembre sitian Amberes, plaza fuerte especialmente fortificada por los belgas:
    • Para refugiarse en caso adverso
    • Recibir socorros de Inglaterra
    • Con su superior artillería los alemanes destrozaron sus obras de defensa y entraron el 9 de octubre
  • Continuando su marcha hacia la costa, se apoderaron de Ostende y siguieron avanzando hasta llegar a la línea del río Iser, adonde se había retirado el ejército belga
Francesa en Alsacia (1914)

Ya el 7 de agosto un cuerpo de ejército francés se había apoderado de Altkirsch y Mülhausen con bastante facilidad y hacia Lorena dirigieron los franceses esta primera ofensiva, y el 14 de agosto ocuparon Sakebourg y aunque el general francés Castelnau penetró en la lorena alemana el día 19, hubo de repasar bien pronto la frontera, para proteger la ciudad de Nancy, por cuya posición se luchó durante todo el més de septiembre.[23]

Acción de Vittorio-Veneto (1918)

Los italianos, mandados por Armando Diaz[24] deseosos de vengar su derrota de Caporetto[25] ayudados por franceses e ingleses, emprendieron, en octubre, una ofensiva, pasando el Piave[26] y entrando en Vittorio, el día 30, por lo que se llama acción de Vittorio-Veneto, y el ejército austriaco se entregaba ya a discreción, y, a pesar de haber pedido un armisticio el día 29, no se les concedió hasta el 3 de noviembre para apoderarse entre tanto los italianos de Trento y Trieste.[27]

Defensiva

Guerra de Trincheras

Trás el fracaso de la batalla de Marne y en las que le siguieron la tentativa de los alemanes de quebrantar la resistencia anglo-francesa, mientrás en Oriente se hacía pedazos el rodillo ruso, en la que los aliados tenían puestas sus esperanzas, empezó la guerra de trincheras:

  • Construyeron unos y otros extensas obras subterráneas, que hacen casi imposible el avance del adversario
  • Quedó asi detenida la que fue la marcha triunfal de los alemanes que llegaron a amenazar París
  • El ejéricto alemán apeló a las fortificaciones improvisadas o trincheras, en una extensión de 700 Kms., desde el Mar del Norte hasta el Vosgos
  • Por parte anglo-francesa, se emprendieron diversas acciones para romper la línea alemana, pero en general, este tipo de guerra de trincheras embotó la maniobra y prevalecieron las ametralladoras (fuego cruzado, ..) y el disparo rápido de la artillería
  • Obras[28]

Stosstrupp

Soldados alemanes jóvenes, comandos de asalto de las trincheras enemigas y otros objetivos (tácticas de infiltración)[29]

Guerra de guerrillas

Algunas armas: técnicas bélicas

Importancia de los refuerzos

El mariscal italiano Cadorna[38] en mayo de 1917, había emprendido una nueva ofensiva y adelantando sus avanzadillas hasta el Hermada derrotó a los austriacos, los cuales pidieron ayuda a Alemania, y sucedió lo siguiente:

  • Hindennburg envió en socorro de los austriacos a 100.000 hombres al mando de von Bülow y usando la táctica usada en Riga, en octubre, lograron romper el frente italiano y Cadorna para no ser envuelto hubo de retirarse hasta el Tagliamento, y de aquí, ante nuevo peligro hasta el Piave
  • Mientras el general Conrad[39] al frente de los austriacos, se apoderó de Asiago y Belluno, y el 20 de noviembre había logrado empujar a los italianos hasta las últimas estribaciones de los Alpes en el Veneto
  • Pero lo citados éxitos alemanes y austriacos no tuvieron resultado decisivo a causa de la llegada de refuerzos anglo-franceses

Fuerte línea desde el Adriático al Egeo

Tras una serie ininterrumpida de triunfos de Alemania-Austria-Bulgaria (16 divisiones) contra Serbia, dirigida la citada coalición por August von Mackensen,[40] dieron como resultado a los alemanes la posesión de la línea Berlín-Viena-Constantinopla-Bagdad, quedando ocupada una fuerte línea desde el Adriático hasta el Egeo, que les permitían las comunicaciones directas y que solo desapareció con el derrumbamiento de Bulgaria en 1918.[41]

Guerra en el mar

Al ser una de las causas de la guerra el temor de Inglaterra de que el crecimiento de la marina alemana llegarse a disputarle el dominio del mar, debía tener importancia la lucha de las escuadras que había de decidir este litigio:

  • La escuadra inglesa tenía gran superioridad numérica sobre la alemana
  • La escuadra alemana dotada de superioridad perfección técnica
  • Ambos tenían el deseo de conservar sus mejores unidades
    • Por ello los alemanes no emprendieron inmediatamente una ofensiva
    • Los ingleses de ordinario, se mantenían en defensiva
  • Mientras los ingleses procuraban el bloqueo de Alemania por medio de los barcos menores de guerra y de mercantes armados, los alemanes se dedicaban con preferencia a la guerra submarina, que llegó a ocasionar enormes daños a Inglaterra y hasta ponerla al borde de su resistencia (un solo submarino alemán, el 23 de septiembre de 1914, echó a pique a tres cruceros ingleses):
    • El 28 de agosto de 1914 buques ingleses se batieron con unidades alemanas echando a pique a los cruceros «Mainz» y «Köln»
    • En noviembre, frentes a las costas chilenas, tres cruzeros alemanes pusieron fuera de combate a dos cruceros ingleses
    • Más tarde, el almirante Spee dobló el cabo de hornos y llegó a las islas Malvinas, econtrando allí el 8 de diciembre con la flota inglesa de Sturdee, muy superior en número y potencia, y apesar de lo dicho los alemanes se pusieron en línea de batalla y fueron perdiendo los siguientes acorazados:
      • «Scharnhort»
      • «Gneissenau»
      • «Leipzig»
      • Posteriormente el «Dresde»
      • Con lo dicho casi quedó anulado el corso alemán, privado del apoyo de sus buques de guerra, en el que se hicieron célebres el «Emden» y el «Künigiberg»:
      • «Emden» bombardeó Madrás e hizo muchas presas en los mares de la India y de la China, hasta que el 9 de noviembre se hundió bajo el fuego del crucero australiano «Sydney»[42]
    • El 24 de enero de 1915 se trabó la famosa batalla de Dogger-Bank, al Noroeste de Heligoland, entre la escuadra alemana de Hipper y la inglesa de D. Beatty, en la que, después de lucha brava, perdieron el crucero «Blücher» y se retiraron hacia Heligoland[43]:
      • Escuadra alemana (70.400 Toneladas)
      • Escuadra inglesa (120.300 Toneladas)
    • En el Mediterráneo, los cruceros alemanes «Goeben» y «Breslau», después de diversos bombardeos, perseguidos por la escuadra francesa, se refugiaron en Turquía, neutral, que los compró
    • El principal combate marítimo fue la batalla de Jutlandía (31 de mayo y 1 de junio de 1916), y a pesar de sufrir loa ingleses más pérdidas los alemanes se retiraron y desarollaron desde entonces más, la guerra con submarinos, quedando definitivamente el dominio del mar por los aliados, y tomaron parte en la citada batalla:
      • Las escuadras de cruzeros de los almirantes Hipper y Beatty
      • Las escuadras de acorazados de Scheer y Jellicoe
      • Numerosas escuadrillas de destructores
      • Obras que hablen de lo dicho[44]
  • Cuando Alemania sintió los efectos terribles del bloqueo, que era la arma principal con la que, desde un principio contaba Inglaterra, y no pudiendo libertad el mar con su flota de guerra asediada por la inglesa, Alemania procuró infestarlo cada día más por medio de los submarinos:
    • En 1915, los submarinos consiguieron hundir en el Mar del Norte más de 500 barcos
    • Hicieron también graves daños a la marina holandesa
    • El 9 de enero de 1917, los alemanes decretaron la guerra submarina ilimitada
    • Los submarinos perfeccionados del tipo Deutschland podían extender sus operaciones hasta las costas americanas
    • A pesar de lo dicho y de los innumerables desastres que produjo, la guerra submarina no alcanzo su efecto definitivo por lo siguiente:
      • Se fueron aumentando las precauciones contra ellos, por «mil medios ingeniosos»
      • Se intensificó la construcción de nuevos buques por los aliados, a pesar de haberse perdido 14 millones de toneladas
      • Fue aumentando el número de submarinos alemanes destruídos:
        • Al fin de la guerra 203
        • Pérdida de personal escogido
    • Obras que hablen de lo dicho[45]

Canciones populares

  • Over here, over there.- Popular canción de las tropas estadounidenses compuesta por G.M. Cohan[46].
  • La chanson de Craonne.- Música compuesta por el autor francés Charles Sablon.
  • La Madelon.-Compuesta por L. Bousquet y música de C. Robert.

Referencias

Bibliografía complementaria

  • A sangre y fuego:../ E. Traverso, Buenos Aires: Prometeo libros, 2009.
  • Aces falling:../ P. Hart, Londres, 2007.
  • American women in World War I / L. Gavin, Niwot, 1997.
  • A Subject bibliography of the First World War: books in English 1914-1987 / A.G.S. Enser, Hants: Gower, 1990.
  • Cani e soldati nella Primera Guerra mondiale../ R. Todero, Udine, 2011.
  • Cazadores de barcos:../ J.A. Tojo Ramallo;.., Madrid: M. de D., 2008.
  • Cross of iron: the rise and fall of the German war machine,../ J. Moiser, New York, 2006; The myth of the Great War:.., Londres, 2002.
  • Dones de la guerra:../ Gaziel, Barcelona, 1919.
  • Dos recuerdos / J.M. Keynes, Barcelona, El Acantilado, 2006.
  • Edith Cavell / D. Souhami, Londres: Quercus, 2010.
  • Guerrilla en el desierto / T.E. Lawrence, Palma de Mallorca, 2009.
  • El Navío negro:../ F. Witschetzky, Barcelona, 1931 (cruzero «Wolf»).
  • Êl final del Desfile / F. Madox, Barcelona: Lumen, 2009.
  • El Fuego: (diario de una escuadra) / H. Barbusse, Mataró: Montesinos, 2009.
  • El grupo de combate del Barón Rojo / G. VanWyngarden, Barcelona: RBA, 2009.
  • El profesor Bédier y los diarios de los soldados alemanes / C. Larsen, 1918.
  • El Siglo de las guerras:../ G. Kolko, Barcelona: Paidos, 2005.
  • En las trincheras: el reportero que mejor narró la Primera Guerra Mundial / Gaziel, Barcelona: Diéresis, 2009.
  • En el repòs de la trinxera:.../ F. Pujulà i Vallès, Barcelona, 2006.
  • España, 1914-1918:../ F.J. Romero Salvadó, Barcelona: Crítica, 2002.
  • Europa contra Europa:../ J. Casanova, Barcelona: Crítica, 2011.
  • ¡Evadidos!: las más emocionantes evasiones de prisioneros de los campos alemanes durante la Gran Guerra, 1914-1918 / Teniente Coronel Reboud; traducción de A. Bermejo de la Rica, Barcelona: Joaquín Gil, 1931.
  • France and The Great War,../ L.V. Smith, Cambridge, 2003.
  • Francia combatiente:../ E. Wharton;.., Madrid: Impedimenta, 2009.
  • Historia de la guerra de 1914:../ General Carlos Banús, Barcelona, 1930.
  • Historia naval de la gran guerra / M. Mille, Barcelona: Inédita, 2010.
  • Hores trágiques../ A. Vinardell Roig, Girona: Dalman Carles Pla, 1931.
  • Infantry attacks / Erwin Rommel, Minneapolis, 2009.
  • L'aviation française../ G. Pagé, París, 2011.
  • La batalla del Somme:.../ M. Gilbert, Barcelona: Ariel, 2009.
  • La Belleza y el dolor de la batalla:../ P. Englund, Madrid: Roca, 2011.
  • La Gran guerra / J.H. Morrow, Barcelona: Edhasa, 2008.
  • La Gran Guerra (1914-1918) / M. Ferro, Barcelona: Altaya, 1997.
  • La Guerra planeada:../ A.J.P. Taylor, Barcelona: Nauta, 1970.
  • La Guerra en Europa Oriental / J. Reed, Barcelona: Curso, 1998.
  • La Historia del petróleo / D. Yergin, Barcelona, 1992.
  • La Neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial../ Nuño Aguirre de Cárcer, Madrid: M. de A.E., 1995-.
  • La guerra en la historia:.../ F. Garcia Rivera, Barcelona, 1942
  • La guerre:..../ L. Renault; D. Bellet;..., París, 1915
  • La influencia de la Primera Guerra Mundial sobre las economías centroamericanas,.. / F. Notten;.., Tesis doctoral, U. de B., 2009.
  • La I Guerra Mundial en imágenes / J.H.J. Andriessen, Madrid: EDIMAT, 2003, 600 pags.
  • La paz cristiana y la guerra europea / del obispo de Málaga (Juan Muñoz Herrera), Málaga, 1914.
  • La Primera Guerra Mundial / Raquel García Bouzas de Brunetto, Buenos Aires, 1973.
  • La Primera Guerra Mundial:../ J.E. Castelló, Madrid: Anaya, 2010.
  • La Primera Guerra Mundial / M. Howard, Barcelona: Crítica, 2008.
  • La Primera Guerra Mundial:../ G. Hardach, Barcelona: Folio, 1997.
  • La Vie quotidienne des soldats../ J. Meyer, París, 1966.
  • La violence de guerre 1914-1945:../ H. Asséo;.., Bruselas, 2002.
  • Landscapes of the Western Front:.../ Ross Wilson, New York, 2012.
  • Las Trincheras del odio / A. Perry, Barcelona. Edicions B, 2008.
  • Lawrence y los árabes:../ R. Graves, Barcelona: Península, 2011.
  • Les Chansons de la guerra / H. Delorme, París, 1916.
  • Les Africains et la grande guerre:../ M. Michel, París, 2003.
  • Les erreurs stratégiques../ B. Schnetzler, París, 2011.
  • Les Émotions et la guerre.../ M. Dide, París: F. Alcan, 1918.
  • Les Poilus:../ P. Miquel, París, 2000.
  • Les Valors ideals de la guerra / Antoni Rovira i Virgili, Barcelona, 1916.
  • Los Cañones de agosto:../ B.W. Tuchman, Barcelona: RBA, 2012.
  • Los Voluntarios españoles en la guerra europea../ J. Subirá, Madrid, 1918.
  • Mata-Hari: espía,../ P. Shipman, Barcelona, Edhasa, 2011.
  • Pájaros de acero:.../ Duque de la Torre, Barcelona: Iberia, 1932.
  • París 1919:../ M. Macmillan, Barcelona: Tusquets, 2011.
  • Poemas de guerra / W. Owen, Barcelona: Acantilado, 2011.
  • Potscards from the trenche:../ A. Roberts, Oxford, 2008.
  • President Wilson fights his war.../ H.A. DeWeerd, New York, 1968.
  • Propos de musique et de guerre / C. Bellaigue, París, 1917.
  • Tiburones de acero:../ J.A. del Río Pellón;.., Cartagena: Divum & Mare, 2010.
  • The aeroplanes of the Royal Flying Corps../ J.M. Bruce, Londres, 1982; Nieuport aircraft.., Londres, 1988.
  • The First World War:../ L. Stallings, New York, 1933.
  • The Great War../ I.F.W. Beckett, Harlow, 2007; The Oxford history of the British Army, Oxford, 1996.
  • The Missing of The Somme / G. Dyer, New York, 2011.
  • The passing of an illusion:../ F. Furet, Chicago, 1999.
  • The Truth about the Sino-Japanese "conversations":..., Londres: Chinese Student's Union, 1915.
  • The Other battleground:../ J. Williams, Chicago, 1972.
  • The Medical war../ M. Harrison, Oxford, 2010.
  • World War One:../ N. Stone, Londres, 2008.
  • Un Año en el altiplano / Emilio Lusssu, Barcelona: Libros del Asteroide, 2010.

Cine-DVD

  • Obras sobre el cine bélico:
    • El Cine bélico:../ H.J. Rodríguez, Barcelona: Paidos, 2006.
    • Películas claves sobre el cine bélico / E. Roch, Barcelona, 2008.
  • Adios a las armas, Frank Borzage, 1932; Estrellas dichosas, 1929.
  • Alas, W.A. Wellman, 1927.
  • Amanecer rojo, V. Sewell, 1933.
  • Armas al hombro, Charles Chaplin, 1918.
  • Ases del cielo, J. Gold, 1976.
  • Caballo de batalla, S. Spielberg, 2011.
  • Capitán Conan, B. Tavernier, 1996; La vida y nada más, 1989.
  • Doughboys, E. Sedqwick, 1930 (con Buster Keaton).
  • El Barón Rojo, Roger Corman, 1971 (en el 2008, otra versión dirigida por N. Müllerschön).
  • El gran desfile, King Vidor, 1925.
  • El espía negro, M. Powell, 1939.
  • El mundo que nace, A. Santell, 1927.
  • Feliz navidad, C. Carion, 2005.
  • Gallipoli, P. Weir, 1981.
  • Hombres contra la guerra, F. Rosi, 1970.
  • J'accuse, Abel Gance, 1919.
  • Johnny cogió su fusil, D. Trumbo, 1971.
  • La escuadrilla del amanecer, E. Goulding, 1938.
  • La gran ilusión, Jean Renoir, 1937.
  • La patrulla perdida, John Ford, 1934; Cuatro hijos, 1928.
  • La Trinchera, W. Boyd, 1999.
  • Las águilas azules, J. Guillermin, 1966.
  • Largo domingo de noviazgo, J.P. Jeunte, 2004.
  • Lawrence de Arabia (1962).
  • Remordimientos, E. Lubitsch, 1932.
  • Salónica, nido de espias, G.W. Pabst, 1937; Westfront 1918, 1930.
  • Sargento York, H. Hawks, 1941.
  • Senderos de gloria, Stanley Kubrick, 1957.
  • Sin novedad en el frente, Lewis Milestone, 1930.
  • Tannenberg, H. Paul, 1932.

Documental

VHS

  • El Disparo que inició la gran guerra, Madrid: S.A. de Promociones y Ediciones;..., 1997, 1 VHS 26 mins.
  • La época de la I Guerra Mundial: Presagios de Guerra, Barcelona, 1987 (F.S. de C.P.).

DVD

  • Batalla de Verdún:../ A&E Telev. Netw., Barcelona: PlanetaAgostini, 2008, 1 DVD (60 min.)
  • La Primera Guerra Mundial en Color, J. Martin, 2003, 6 episodios.
  • 14-18, le bruit et la fureur / Program 33; France 2; un film de J.F. Delassus, Warszawa, 2009, 1 DVD (111 min.)
  • The Great War / T.Essex;.., 2009, 6 DVD.

Disco óptico

  • La Primera Guerra Mundial / Joan Navais, Reus, Centro de Lectura, 2010 (CD)
Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas

  1. Fuente: Compendio de historia universal / R. Ruiz Amado, Barcelona: Libreria religiosa, 1926, 3 vols.
  2. Inventing the Schlieffen plan:../ T. Zuber, Oxford, 2002 ;The Schlieffen plan:../ G. Ritter, Westport, 1978
  3. La Violación de la neutralidad belga y luxemburgesa por Alemania / A. Weiss, París: A. Colin, 1915
  4. Historia de la Civilización.../ E. Anderson; por A. Herrero, Barcelona: R. Sopena, 1935
  5. Helmuth von Moltke.../ A. Mombauer, Cambridge, 2001
  6. The march on Paris and the battle of the Marne../ Alexander von Kluck, New Tork, 1920
  7. Historia de la Civilización..basada en la obra inglesa Outlines of the world's history / de E. Sanderson; por A. Herrero, Barcelona: R. Sopena, 1935
  8. Joffre et Gallieni à la Marne / P. Lyet, París, 1938
  9. (obra citada Historia de la Civilización:.., Barcelona, 1935
  10. Nivelle:../ D. Rolland, París, 2012; Nivelle../ Mermeix, París, 1919
  11. Douglas Haig and the First World War / J.P. Harris, Cambridge, 2008
  12. Batalla de Verdún:../ History Chanel;.., Barcelona. Planeta DeAgostini, 2008, 1 DVD; La bataille de Verdun:../ Claude Carlier.., París, 1997; ¡Verdún!: diario de las batallas del Mosa../ E. Díaz-Retg, Barcelona: F. Granada, 1916
  13. Zhertva: roman o generale Samsonove / S. Rybas, Moscú, 1990
  14. Diccionario militar:../ J. Almirante, Madrid, 1869
  15. Diccionario militar:../ J.D.W.M., Madrid, 1863
  16. Philip's large scale strategical war map of Europe.., Londres, 1916
  17. Alguna obra de lo dicho: The Brusilov offensive / T.C. Dowling, Indiana University Press, 2008; General Brusilov / I.I. Rostunov, Moscú, Voen., 1964; Soldier of the Tsar../ J. West, Londres, 1915.
  18. Byng of Vimy,../ J. Williams, Londres, 1983
  19. Urkunden der obersten../ Erich Ludendorff, Berlín, 1920
  20. La bataille en Picardie:../ P. Nivet, Amiens, 2000
  21. La Estrategia de aproximación indirecta:../ L. Hard, Barcelona: Iberia-Joaquín Gil, 1946
  22. Gallipoli / A. Moorehead, Barcelona: Inédita, 2010
  23. Boches ou tricolores: les Alsacians-Lorrains dans la Grande Guerre / J.N. Grandhomme, Estrasburgo, 2008; Lorraine 1914,../ J. Didier, 2004 y Echec à Morhange:.., Louviers, 2003
  24. Armando Diaz: duca della Vittoria: da Caporetto a Vittorio Veneto / L. Gratton, Foggia: Bastogi, 2001
  25. Caporetto:../ O. Di Brazzano, Chiari, 2007
  26. Le battaglie del Piave.../ R. Catalano, Azzate, 1970
  27. Vittorio Veneto:../ P. Pozzato, Treviso, 2008
  28. Reinventing warfare 1914-18:../ A. Saunders, Londres, 2012; Trench:.../ S. Buil, Oxford, 2010; 1914-1916: del Marne a Verdún: la batalla de las trincheras / A. Horne, Barcelona: Nauta, 1970
  29. Stormtrooper / I. Drury, Oxford, 2000
  30. Guerrilla leader: T. E. Lawrence../ J. Schneider, New York, 2011
  31. Guerrilla: Colonel von Lettow-Vorbeck and Gemany's East African Empire / E.P. Hoyt, New York, 1981
  32. Black bread and barbed wire.../ M. Moynihan, Londres, 1978
  33. The German A7V tank and the captured British Mark IV tanks of World War I / M. Hundleby, 1990
  34. World War I gas warfare../ S. Jones;.., Oxford, 2007; Les armes et la chair:../ S. Audoin-Rouzeau, París, 2009
  35. Edmund Rumpler:.../ Jórg Armin Kranzhoff, Bonn, 2004
  36. Nieuport aircraft../ R. Sanger, 2002; Fokker figthters../ A. Imrie, Londres, 1986; Albatros../ N. L. R. Franks, Oxford, 2000
  37. Zeppelin: Germany and the airship../ Guillaume de Syon, Baltimore, 2002
  38. Luigi Cadorna:../ P.R. Di Colloredo, Génova, 2011
  39. Franz Conrad von Hötzendorf:./ L. Sondhaus, Boston, 2000
  40. Feldmarschall v. Mackensen.., Berlín, E.G. Mittler, 1929; Mackensen../ W. Foerster, Leipzig, 1938
  41. The Berlin-Baghdad express:.../ S. McMeekin, Cambridge, 2010
  42. The Emden.../ Hellmuth von Mücke, Annapolis, 2000; S.M.S. Emden / K.T. Beer, Herford, 1992; The last corsair: the story of the Emden / Dan van der Vat, Londres, 1983; Emden: las hazañas del famoso crucero alemán.../ Hellmuth von Mücke, Barcelona: Inédita, 2009
  43. Le bombardement de Scarborough..; Le combat du Dogger-Bank../ R. Jouan, París: Payot, 1931
  44. Combate naval / V.M. Aguilar Chang, Guatemala, 2005; Le jutland 1916:../ F.E. Brézet, París, 1992; Bautismo de fuego:../ A. Fullerton, Barcelona: Planeta, 2007
  45. Defeating the U-boat:../ Jan S. Breemer, Newport, 2010; The U-boat century:../ J.P.M. Showell, Londres, 2006; The merchant U-boat:../ D.R. Messimer, Annapolis, 1988; Voyage of the Deutschland:../ P. Köning, New York, 1916
  46. George M. Cohan:../ J. McCabe, Garden City, 1973