Primera Carta de San Juan

Carta recogida en el Nuevo Testamento. Escrita por Juan el Evangelista o Juan el Anciano, como se denomina a sí mismo. Suele datarse entre los años 90 y 110.

La primera es la más extraña de las tres cartas, escrita en estilo poético.

En la carta se opone a quienes, habiéndose iniciado en las comunidades de creencia afín al autor, habían comenzado a predicar una nueva fe en la que negaban que Jesús fuera el Cristo, el Hijo de Dios (2,19-24). También escribe contra algunos que afirmaban que Jesús no ha "venido en carne" (4,2-3).

Jesús en la primera carta de San Juan

Las referencias a Jesús en esta carta se concretan en las siguientes citas:

• 1Jn 1,1-3; "lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la Vida (pues la Vida se hizo visible) nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la Vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo"
  • 1,5; "Os anunciamos el mensaje que le hemos oído a él: Dios es luz sin tiniebla alguna"
  • 1,7; "la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados"
  • 2,2; "Él es víctima de propiciación por nuestros pecados"
  • 3,16; "Él dio su vida por nosotros"
  • 4,2; "Jesucristo venido en carne"
  • 4,9-10; "Dios mandó al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de Él"... "nos amó y envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados"
  • 4,14; "nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo"