La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Popayán (Cauca)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Capital del departamento colombiano de Cauca.

Se la conoce con el nombre de la Ciudad Blanca ya que tradicionalmente los frentes de las casas y todos los edificios públicos están pintados de color blanco.

Geografía

Valle de Pubenza, entre las cordilleras Occidental y Central al sur occidente del país, a 1.770  metros sobre el nivel del mar.

Ubicación: Está situada en el Valle de Pubenza, entre las cordilleras Occidental y Central al sur occidente del país, a 1738 metros sobre el nivel del mar. Superficie: ? km²

Vías de acceso:

Clima: Por su altura, y por estar muy cerca del Ecuador, goza de una temperatura media de 19oC durante todo el año.

Población

Gentilicio: payanes

Gobierno y administración

Economía

Medios de comunicación

Historia

Popayán fue fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar quien pasaba hacia el norte de Colombia en busca del tesoro de El Dorado. Su nombre, según la tradición oral de la ciudad, viene del cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como Cerro de la Eme cuando llegaron los conquistadores españoles.

En 1540, Sebastián de Belalcázar, fue nombrado 1er. Gobernador de Popayán, desde esa época se instauró el sistema político español en cada ciudad, Regidores del Cabildo, Alcaldes y Alguaciles y la Iglesia siempre presente con el cura párroco. Belalcázar también se preocupó por dejar una huella imperecedera en los territorios conquistados, y de España trajo semillas de Cebada, Trigo, Caña de Azúcar, animales domésticos, especialmente ganado vacuno, caballar y porcino, herramientas y muchos elementos más.

Después de 1551, se inicio por Buenaventura la sistemática entrada de ganado vacuno y caballar, lo que contribuyo a que se formaran las estancias o haciendas de ganado. Proseguía la conquista con el sometimiento de más y más comunidades Indígenas pero al mismo tiempo establecían el sistema político que se tradujo en la instauración de una sociedad colonial, que basó su riqueza en la explotación del Oro cuya posesión significó poder político.

Es aquí en donde encontramos la explicación del por qué Popayán, fue una ciudad tan importante a nivel del Virreinato de la Nueva Granada, aquí vivían los dueños de las Minas de Oro de Barbacoas y el Choco, traían sus riquezas y las invirtieron en haciendas ganaderas, grandes casonas y comenzaron a llenar la ciudad de enormes Templos e imágenes traídas de España, así se explica el esplendor que esta ciudad vivió durante la época colonial y los primeros asomos de Republica.

El español utilizo al indígena en la explotación de las Minas de Oro, esto produjo un efecto negativo en la población aborigen, que sumado a las enfermedades que el español trajo al nuevo mundo, dieron como resultado, el exterminio de un 86% de ha población que originalmente habitaba estas tierras.

Popayán ha sido la ciudad de Colombia que ha dado a luz el mayor número presidentes de la república; en total 16 presidentes del país han nacido en Popayán.

A lo largo de su historia, Popayán ha sido azotada por varios terremotos, el más reciente y el que más destrucción causó sucedió el 31 de marzo del año 1983. Un esfuerzo masivo se llevó a cabo durante aproximadamente 10 años para reconstruir la ciudad y permitirle recuperar el esplendor y la belleza de su arquitectura colonial.


Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Popayán es una ciudad universitaria y estudiantil, debido al gran numero de personas que llegan para hacer sus estudios superiores atraídos por la reputación de sus universidades.

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

La arquitectura colonial de Popayán es uno de sus principales atractivos. Sus edificios coloniales pintados de color blanco y sus farolitos en las calles iluminando el centro histórico de la ciudad hacen de Popayán una ciudad sin igual.

El Morro del Tulcán es el principal sitio arqueológico de Popayán. Este consiste en una pirámide truncada construida en la época precolombina, aproximadamente entre los años 500 – 1600 ddC; período que se conoce como "de las Sociedades Cacicales Tardías". Sobre ésta pirámide existe hoy una estatua dedicada a Sebastián de Belalcázar.

Edificios religiosos

  • Iglesia de San Francisco, bellísima muestra del estilo barroco americano, notable por el decorado de sus altares
  • Iglesia de Santo Domingo, portalón, fuente y púlpito diseñados por uno de los grandes sabios de la época de la independencia de Colombia, Francisco José de Caldas
  • Iglesia y el convento de San Agustín
  • Iglesia La Ermita, la iglesia más antigua, data de 1546, y donde hay un fino altar y frescos que fueron descubiertos después del terremoto.
  • La Catedral que fuera totalmente destruida por el terremoto y reconstruida de nuevo
  • Iglesias de El Carmen, La Encarnación y San José
  • Capilla de Belén desde donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad

Edificios civiles

La Universidad del Cauca, Posteris Lumen Moriturus Edat, fundada en 1827 de acuerdo con las especificaciones trazadas por Simón Bolívar, El Libertador, en el lugar del Tulcán, donde entonces existía un pequeño caserío indígena.

El Puente del Humilladero, construido sobre arcos de ladrillo y calicanto. Calicanto era una mezcla utilizada en la época de la colonia de cal, sangre de buey y sangre de esclavo la cual se utilizaba para pegar los ladrillos similar a como se utiliza el cemento hoy en día. El puente fue diseñado y construido por un cura Italiano y un ingeniero Alemán cuyos restos momificados se conservan en el Museo de Arte Religioso (Popayán).

Museos

  • Casa Museo Mosquera, casa que perteneció a una de las familias más destacadas en el ámbito Colombiano desde la fundación de la ciudad. En la época de la independencia y comienzo de la República, cuatro hermanos fueron dos de ellos presidentes de Colombia, el primero Joaquín, fue quien creyó en Simón Bolívar y siendo éste coronel, le confió los ejércitos de la República de Colombia para buscar su independencia. Tomás Cipriano de Mosquera sacó a la República de su ámbito colonial impulsándola hacia el modernismo de la época en el curso de los cuatro períodos presidenciales que tuvo, un tercero, Manuel José, Arzobispo de Bogotá quien murió en su viaje a Roma donde sería consagrado el primer cardenal de América y el cuarto, diplomático. El padre de ellos, don José María, un patriarca, fue considerado por el Libertador Simón Bolívar como una persona a quién él escogería como padre aparte del suyo propio. Esta casa exhibe una muy interesante colección de arte colonial
  • Museo de Arte Religioso, ubicado en el Monasterio Franciscano, exhibe una colección de arte religioso.
  • Casa Museo Negret exhibe arte contemporáneo
  • El Museo Guillermo Valencia dedicado al poeta
  • Museo de Historia Natural ofrece una exposición de insectos, mariposas y aves, además una colección de cerámica precolombina.


Hostelería:

Fiestas locales:

  • Popayán es también conocida por la solemnidad de sus procesiones de Semana Santa durante la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo. En las procesiones, que se realizan por la noche entre los días lunes y viernes santo, desfilan por las calles imágenes religiosas antiguas arregladas sobre unas plataformas de madera llamados "pasos" para representar los eventos que sucedieron durante la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo. Los pasos son llevados al hombro por los tradicionales cargueros, por las calles, en un recorrido trazado desde los albores de la tradición por 1556, entre las principales iglesias y templos de la ciudad.

Durante la Semana Santa o Semana Mayor, la ciudad es la sede del Festival Internacional de Música Religiosa en el que participan artistas provenientes de diversas partes del mundo.

En Popayán también se celebran Las Fiestas de Pubenza, los días 5 y 6 de enero. Durante estos días la gente se lanza a las calles con bolsas de harina y betún para celebrar la diversidad racial del país, a la manera del de Pasto.


Código postal:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

Referencias


Otras fuentes de información

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Notas