La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Poncio Pilato

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Poncio Pilato ¹
Mas adelante, habiéndose apoderado del dinero del Tesoro sagrado para construir un acueducto, estalló una sedición que tuvo que apaciguar por la fuerza, y denunciado luego a Tiberio por las crueldades que ejecutó contra los samaritanos, fue separado de su mando el año 37 y desterrado según Eusebio a Galia y según dicen murió en Viena (1), departamento francés del Isere hacia el año 40.
Diccionario universal de historia y geografía, Madrid: Mellado, 1848.

Poncio Pilato



murió hacia 38

Prefecto en la provincia romana de Judea



(1) Poncio Pilato en Viena / N. Mery, La Paz, Bolivia: Impr. del Colegio del Arte, 1841.

Biografía

Poncio Pilato, también conocido como Pilatos (en latín, Pontius Pilatus)

Prefecto [1] de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 de nuestra era.

Intentó romanizar Palestina sin éxito, introduciendo imágenes de culto al César, y con el intento de construir un acueducto con los fondos del Templo. Las desavenencias con el pueblo judío (atestiguadas por Filón y Flavio Josefo) le llevaron a trasladar su centro de mando de Cesarea a Jerusalén para controlar mejor las revueltas.

El gobernador de Siria, Lucio Vitelio, destituye a Pilatos en el 36 ó 37, debido a la dureza con que reprimió a los samaritanos en el Garizín. Según Flavio Josefo, una representación de samaritanos "se presentó ante Vitelio, gobernador en Siria y acusó a Pilato de las muertes, que fueron provocadas por orden suya en Samaria. Entonces Vitelio ordenó a Pilatos que volviera a Roma para responder ante el César de los crímenes por los que se le acusaba. Así es como Pilato, después de pasar casi diez años en Judea, se dirigió a Roma por orden de Vitelio" (Antigüedades judías 18,4,2).

Al parecer, llegó a Roma tras 54 días de viaje, habiéndose producido durante el mismo la muerte de Tiberio, que tuvo lugar el 17 de marzo del año 37.

Según Eusebio de Cesarea fue desterrado a las Galias por Calígula y se suicidó en el Ródano cerca de Vienne (Historia Eclesiástica 2,7), posiblemente hacia el año 38.

No existen muchos datos más acerca de Pilatos, a excepción de las que le relacionan con la muerte de Jesús de Nazaret:

  • Apareció en este tiempo Jesús, un hombre sabio. Fue autor de hechos sorprenden­tes; maestro de personas que reciben la verdad con placer. Muchos, tanto judíos como griegos, le siguieron. Algunos de nuestros hombres más eminentes le acusaron ante Pilato. Este lo condenó a la cruz. Sin embargo, quienes antes lo habían amado, no dejaron de quererlo. Y hasta hoy, la tribu de los cristianos, que le debe este nombre, no ha desaparecido. (Flavio Josefo, año 93 ó 94)
  • Cristo había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato; la execrable superstición, momentáneamente reprimida, irrumpía de nuevo, no sólo en Judea, origen del mal, sino también por la Ciudad (de Roma), lugar en el que de todas partes confluyen y donde se celebran toda clase de atrocidades y vergüenzas. (Cornelio Tácito, año 116 ó 117)
  • Según los Evangelios, Jesús fue apresado por un grupo de hombres armados, por orden de Caifás y los sumos sacerdotes. Solicitaron a Pilatos que le ejecutara, ya que la pena capital sólo podía ser aplicada por los romanos. A pesar de no hallarle culpable, lo condenó a la crucifixión, presionado por el Sanedrín, mientras se lavaba las manos indicando que lo hacía en contra de su voluntad.

La iglesia etíope cree que después se hizo cristiano y lo venera como santo.

Hay quienes opinan que se suicidó.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Las excavaciones dirigidas por el arqueólogo italiano Antonio Frova en un teatro romano de Cesarea Marítima hallaron en 1961 una inscripción que denomina a Pontius Pilatus Praefectus Iudaeae, esto es, «Prefecto de Judea». Cornelio Tácito lo denomina de forma inexacta procurator (Annales 15,44). Comete el mismo error Flavio Josefo (Antigüedades judías 20,9,1)


Otras fuentes de información