La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Polispasto

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Polispasto.

Un polispasto o polipasto (del latín polyspaston, y éste del griego πολύσπαστον) es un aparejo corriente formado por dos grupos de poleas, móvil y fijo, cada uno de ellos formado a su vez por un grupo de poleas de diámetro decreciente y ejes paralelos entre sí que se montan sobre la misma armadura. En la trócola sin embargo, las poleas de cada grupo se montan sobre el mismo eje y tienen el mismo diámetro; en marinería se conoce a estas poleas múltiples con el nombre de cuadernales.

Trócola.

En ambos casos un extremo de la cuerda, el cabo muerto o durmiente se sujeta al gancho de la armadura fija y se pasa alternativamente por las gargantas de las poleas —de menor a mayor diámetro en el caso del polispasto— comenzando por la del grupo móvil y terminando en la polea fija mayor o extrema donde quedará libre el cabo tirante sobre el que actuará la potencia llamado tira del aparejo.

Suponiendo que no hay rozamiento en todos los puntos de la cuerda la tensión ha de ser la misma e igual a la potencia actuante P. Por otro lado, el grupo de poleas móvil está sostenido por tantos ramales como poleas tiene el polispasto o la trócola: en nuestro caso 6 y en general 2n, siendo n el número de poleas por grupo. Si despreciamos la pequeña inclinación de los ramales de la cuerda debida a las diferencias de diámetro de las poleas que conectan en el polispasto o a su disposición en planos paralelos en la trócola y por tanto los consideramos paralelos, la resistencia R estará sostenida por 2n ramales verticales que están a una tensión P y en el equilibrio:

P = {R \over 2n}

La ventaja mecánica es por tanto cercana a 2n.

Los sistemas de elevación industriales basados en este principio incorporan un torno movido por un motor eléctrico al que se arrolla el cable tirante.

Artículos relacionados