La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Política monetaria

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La política monetaria comprende el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o la tasa de interés.

Existen dos tipos: la política monetaria expansiva y la restrictiva.

Política monetaria expansiva: reducen la tasa de interés. Política monetaria restrictiva: elevan la tasa de interés.

Política monetaria expansiva

Política moentaria expansiva

El Banco Central puede influir sobre la cantidad de dinero y afectar a otros factores de la economía cuando, por ejemplo, aumenta la cantidad de dinero, entonces los bancos tienen más fondos para préstamos, por que reducirán la tasa de interés, lo que a su vez incidirá sobre la demanda de inversión y de consumo.

Política monetaria restrictiva

Política monetaria restrictiva

Referencias:
r tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero.

Objetivos finales de la política monetaria

Los objetivos finales de la política monetaria son la estabilidad de precios y el mayor nivel de empleo posible. Para lograr sus metas utiliza variables monetarias como objetivo intermedio, las cuales son elegidas de acuerdo a su vinculación con los objetivos finales, su facilidad de manejo o porque se disponga de manera rápida de abundante información sobre ellas. Buenos candidatos como objetivos intermedios son la tasa de interés y la cantidad de dinero. De las dos, la tasa de interés es la mejor debido a que se la conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.

Existen otros procesos distintos a la política monetaria que alteran la tasa de interés, ya sea un proceso inflacionario, o el auge o la recesión de la actividad económica dificultando de esta manera el papel de la tasa de interés como variable objetivo de la política monetaria.

Asimetría de la política monetaria

La política monetaria es más efectiva para restringir el gasto agregado que para generarlo, esto se debe a tres motivos:

  1. A las autoridades les resulta más fácil presionar a la alza las tasas de interés que a la baja.
  2. El banco central puede llevar a cabo una política expansiva posibilitando con ello una mayor concesión de préstamo y por lo tanto, aumentando la oferta de dinero, pero no puede obligar a los bancos a que presten más cuando, por ejemplo, cuando los empresarios ante expectativas negativas se rehúsan a invertir.
  3. Mediante la política restrictiva se puede incluso racionar el crédito, de forma que las empresas sean incapaces de obtenerlos para financiar sus inversiones. Sin embargo lo contrario no es así, ya que no se puede forzar a que las empresas soliciten más créditos de los que desean.

Referencias

Bibliografía
Autor: Luis María Benítez

Notas