La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Política económica internacional

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Existen a nivel internacional un grupo de instituciones que controlan la evolución de la economía e imponen una determinada política a los países que piden préstamos, los más débiles. Son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) (antes el GATT, Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). El BM y el FMI prestan ayudas a la inversión en el Tercer Mundo, pero su ineficacia ha sido reconocida por los propios organiz¡smos.

El GATT, y luego la OMC, procuran la liberalización del mercado internacional. El 1 de enero de 1995 el GATT fue sustituido por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La reunión de la OMC, en Seattle 1999, trató de liberalizar aún más el comercio internacional, pero fue un fracaso, ante las presiones de los países europeos, por un lado y el Tercer Mundo, por el otro que no quería renunciar a su ventaja más competitiva: una mano de obra barata. En esta reunión salieron a la luz pública los movimientos antiglobalización, argumentando que la apertura del comercio internacional sólo beneficia a los países ricos.

El problema de los países del Tercer Mundo no es la falta de canales de inversión, sino la inexistencia de canales de distribución equitativa de las rentas. Las inversiones en el Tercer Mundo son aprovechadas por aquellas personas que tienen medios para invertir en cambios y aprovecharlos, que no son los desfavorecidos del Tercer Mundo. La concesión de créditos aumenta la deuda exterior de los países, que para pagarla tienen que aceptar políticas liberales que benefician a los ricos y crean miseria, formando un círculo vicioso muy difícil de evitar. Al reducirse los beneficios y la riqueza, aumenta la deuda, y así sucesivamente.

Aunque teóricamente el capitalismo desarrollado no es intervencionista lo cierto es que la economía, a todos los niveles: nacional, internacional y privado (con las multinacionales) está muy intervenida, por lo que existe una auténtica política económica más o menos eficaz.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas