La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Plomo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Resumen de propiedades físico-químicas

Lingotes de plomo.

Plomo.

Plomo como término

Plomo {m.} | [ Química ] En inglés, lead. u (Del lat. plumbum); sust. m.

Acepciones

1. Elemento químico de número y peso atómicos 82 y 207,2 uma, respectivamente, sólido metálico, reactivo y de color gris azulado brillante, que se encuentra aislado en la naturaleza, aunque es más común hallarlo combinado, y se clasifica en el grupo de los carbonoideos. [Nota: su símbolo químico es Pb] 2. Plomada, pesa de metal: el plomo de medio kilo desequilibra la balanza por exceso, y el de cuatrocientos gramos, por defecto. 3. [Uso figurado] Cualquier pieza de dicho metal que se pone en las redes y otras cosas para aumentar su peso: no lleves la caña del mango verde, porque no tiene plomo en el sedal y no se pesca nada con ella. 4. [Uso figurado] Bala, carga de un arma de fuego: estás avisado, a la próxima te lleno el cuerpo de plomos. 5. [Uso figurado y familiar] Persona pesada y molesta: como ese plomo no deje de hablar, me voy de aquí ahora mismo. 6. Fusible cortacircuitos (ú. en sust. pl.): cuando enchufé la lavadora en la misma toma que la nevera, se fundieron los plomos.

Modismos

A plomo. (Locución adverbial) Véase verticalmente. 2. [Uso figurado] A punto, con oportunidad. Caer a plomo. [Uso figurado y familiar] Hacerlo con todo el peso del cuerpo. Plomo blanco. Carbonato de plomo. Mineral también conocido como cerusita. Plomo corto. El mezclado con arsénico para la fabricación de perdigones. Plomo de obra. El argentífero. Plomo dulce. El refinado. Plomo pardo. Mineral también conocido como piromorfita. Plomo pobre. El escaso en plata. Plomo rico. El abundante en plata. Plomo rojo. Mineral también conocido como crocoita. Plomo verde. Mineral también conocido como piromorfita.

Sinónimos

Albayalde, litargirio, minio, galena, cerusita, almártaga, azarcón, masicote, saturno, plomada, pesa, peso, bala, perdigón, pesado, cargante, aburrido, latoso, cortacircuitos.

Antónimos

Ligero, entretenido, divertido, ágil.

Plomo como elemento

& (1) [Química] Plomo

Elemento químico perteneciente al grupo 14 del sistema periódico, grupo de los carbonoideos. Su símbolo químico es Pb y su número y peso atómicos son, respectivamente, 82 y 207,2 uma. Es un metal gris azulado, pesado, blando y maleable que, por lo general, se presenta en forma de pequeñas masas globulares o láminas fácilmente oxidables. Tiene un punto de fusión de 327,6 ºC, un punto de ebullición de 1.740 ºC y una densidad de 11,35 g/cm3. Presenta comportamiento di y tetravalente en sus compuestos. Aparece en estado nativo, sin embargo, es más abundante como constituyente de diversos minerales, a partir de los que se extrae. Es muy empleado en la industria.


Posición en la tabla periódica: grupo 14 (quinto de los carbonoideos). Clasificación: carbonoideos. Número atómico: 82. Peso atómico: 207,2 uma. Capas de electrones: 6. Configuración: [Kr]4f14,5d10,6s2,6p2. Electrones de valencia: 6s2,6p2. Valencia: +4,+2. Estructura cristalina: cúbica centrada en caras. Estado en condiciones estándar de presión (760 mmHg) y temperatura (298,15 ºC): sólido. Aspecto: metal gris azulado. Radio atómico: 1,81 Å. Radio iónico: 1,19 Å. Radio covalente: 1,47 Å. Volumen atómico: 18,17 cm3/mol. Densidad a 300 ºK y 1 atm: 11,35 g/cm3. Punto de fusión: 327,6 ºC. Punto de ebullición: 1.740 ºC. Entalpía de fusión: 4,77 kJ/mol. Entalpía de vaporización: 179,4 kJ/mol. Electronegatividad: 2,33 Pauling. Dureza en la escala de Mohs: 1,5. Primer potencial de ionización: 7,416 eV. Conductividad eléctrica: 0,0481 106/(cm.W). Conductividad térmica: 0,353 W/(cm.K).

Descubrimiento

En estado metálico se emplea desde la antigüedad. Aunque no es posible determinar qué civilización lo utilizó por primera vez, ni cuándo lo hizo exactamente, se tiene constancia de que egipcios, hindúes y hebreos lo conocían, puesto que lo mencionan en sus escritos. Aparece como uno de los tributos pagados al faraón Thutmosis III, los hindúes lo utilizaban como peso para mantener tirantes los hilos en los telares y es mencionado en el Éxodo.

Los griegos lo conocían desde tiempos de Homero, aunque lo confundían con el estaño; lo extraían de Rodas, Chipre y Laurión. Fue un romano, Plinio el Viejo, quien distinguió ambos metales, dando al plomo el nombre de plumbus nigrun y al estaño el de plumbus album. Los romanos lo empleaban en grandes cantidades para fabricar sus canalizaciones de agua (fistulae) y en soldaduras, aleado con estaño; lo obtenían de Hispania, Galia, Britania y Cerdeña. En el suroeste y sureste de Hispania (actual España) se localizaron las minas más importantes de plomo del Imperio Romano. Su explotación rudimentaria provocó nubes de plomo contaminantes. A finales de la década de 1990, análisis isotópicos de los depósitos de polvo en los sedimentos de los hielos polares han determinado que el plomo, en ellos depositado procedía de estas minas.

En la antigua ciencia de la alquimia al plomo se le dio el símbolo de Saturno porque, así como el dios era serio, triste y lento, el metal era de color gris y con poca tendencia a reaccionar. Además, Saturno devoraba a sus hijos, mientras que el plomo destruía todos los metales. Los alquimistas buscaron en vano el la piedra filosofal con la cual convertir el plomo en oro.

A partir del siglo XIX aumentó su difusión, al descubrirse sus aplicaciones industriales.

Isótopos

En estado natural el plomo está constituido por una mezcla de tres isótopos estables y uno radiactivo, aunque de vida media tremendamente larga. Además, se han sintetizado un gran número de isótopos radiactivos y, por tanto, inestables.

Isótopos naturales

Isótopo    Abundancia    Vida media    Decaimiento

204Pb       1,4%           >>1,4.1017 a     Emisión a ® 200Hg
206Pb       24,1%          Estable
207Pb       22,1%          Estable
208Pb       52,4%          Estable

Isótopos artificiales

 
Isótopo    Abundancia    Vida media    Decaimiento

181Pb       Sintético      45 ms         Captura e- ® 181Tl
                                        Emisión a ® 177Hg
182Pb       Sintético      55 ms          Emisión a ® 178Hg
183Pb       Sintético      300 ms         Captura e- ® 183Tl
                                        Emisión a ® 179Hg
184Pb       Sintético      0,55 s         Captura e- ® 184Tl
                                        Emisión a ® 180Hg
185Pb       Sintético      4,1 s          Emisión a ® 181Hg
186Pb       Sintético      4,83 s         Emisión a ® 182Hg
187Pb       Sintético      18,3 s         Captura e- ® 187Tl
                                        Emisión a ® 183Hg
188Pb       Sintético      24 s           Captura e- ® 188Tl
                                        Emisión a ® 184Hg
189Pb       Sintético      51 s           Captura e- ® 189Tl
                                        Emisión a ® 185Hg
190Pb       Sintético

Referencias

Fuentes empleadas y notas