La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Planeta Venus

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Venus
Clic para ampliar y ver descripción
Características orbitales
Dist. media del Sol 0,72333199 UA
Dist. media del Sol 108.208.930 km
Excentricidad 0,00677323
Período orbital (sideral) 224,701 días
Período orbital (sinódico) 583,92 días
Velocidad orbital media 35,0214 km/s
Inclinación 3,39471°
Número de satélites 0
Características físicas
Diámetro ecuatorial 12.103,6 km
Área superficial 4,60 × 108 km2
Masa 4,869 × 1024 kg
Densidad media 5,24 g/cm3
Gravedad superficial 8,87 m/s2
Período de rotación -243,0187 días
(movimiento retrógrado)
Inclinación axial 2,64°
Albedo 0,65
Velocidad de escape 10,36 km/s
Temperatura superficial
mín.* media máx.
228 K 737 K 773 K
(*temp. mín. referente a la temperatura sobre nubes)
Características atmosféricas
Presión atmosférica 9321,9 kPa
Dióxido de carbono 96%
Nitrógeno 3%
Dióxido de azufre

Vapor de Agua
Monóxido de carbono
Argón
Helio
Neón
Sulfuro de carbono
Cloruro de hidrógeno
Fluoruro de hidrógeno

Trazas

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Es conocido popularmente como la estrella de la mañana o estrella vespertina, dado que es poco antes del amanecer o en el anochecer cuando se muestra con mayor brillo. Su nombre proviene de la diosa griega del amor, probablemente por ser el planeta más brillante conocido por los antiguos. Al estar en una órbita interior a la terrestre su superficie presenta fases marcadas que fueron por primera vez observadas por Galileo Galilei.

Características físicas

Tanto su masa, como densidad y volumen son muy similares a la terrestre, razón por la que durante mucho tiempo fue considerado como el planeta gemelo de la Tierra. A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha visto que se trata en realidad de un planeta muy diferente. Venus gira sobre sí mismo en 243 días terrestres y su año dura tan sólo 225. Venus posee una rotación retrógrada, es decir gira del Este al Oeste (Urano se encuentra también en rotación retrógrada si bien su eje se alínea practicamente con su plano orbital).

Atmósfera

Venus posee una atmósfera densa y cálida con presiones en la superficie de 90 bar. La atmósfera consiste principalmente de dióxido de carbono (96.5% en volumen) y nitrógeno (3.5%). Visualmente el planeta está completamente cubierto por una densa y elevada capa de nubes compuesta por gotas de ácido sulfúrico. La densa atmósfera de CO2 produce un efecto invernadero desbocado alcanzandose temperaturas de 482ºC en la superficie del planeta. El calor de la superficie permanece atrapado por la densa atmósfera. Venus posee de hecho temperaturas superiores a Mercurio.

Los vientos en el nivel de la nube son rápidos (350 km/h) y soplan hacia el Este y decrecen en profundidad siendo prácticamente inexistentes en la superficie. El origen de esta superrotación atmosférica no se conoce con precisión.

Exploración espacial de Venus

La primera sonda espacial que se acercó a Venus fue la sonda americana Mariner 2 en 1962. En 1963 la sonda soviética Venera fue capaz de aterrizar en Venus. Posteriormente las sondas Venera 9, 10, 13 y 14 fueron capaces de enviar algunas pocas fotografías de la superficie mostrando una superficie de rocas aplanada por las fuerte presión atmosférica y sin rasgos aparentes de erosión ante la práctica ausencia de viento. En 1985 las sondas soviéticas Vega 1 y 2 depositaron sondas atmosféricas en globos a la par que sondas en la superficie. Ninguno de los aparatos en superficie resistió por más de unas 2 horas las altas temperaturas y presiones de la superficie. En 1990 la sonda america Magallanes realizó medidas por radar de la superficie del planeta, obteniendo mapas de una resolución de 100 m en el 98% del planeta.

Debido a su posición cercana a la Tierra. Venus ha sido también visitado por diferentes sondas espaciales en maniobras de asistencia gravitatoria en las que se utiliza la gravedad del planeta para impulsar la sonda espacial.

Venus Express es una misión espacial de la Agencia Espacial Europea ESA que estudiará el planeta desde una órbita polar. Fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur el 9 de noviembre de 2005.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información



Sistema Solar
Sol | Mercurio | Venus | Tierra | Marte | Júpiter | Saturno | Urano | Neptuno
Ceres | Plutón | Eris
Cinturón de asteroides | Cinturón de Kuiper | Nube de Oort