La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pistola

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Una pistola es un arma de fuego corta diseñada para usarse con una sola mano y que dispara balas a corto alcance (generalmente una distancia efectiva de 50 metros). Creada para ataques defensivos, aunque se use en ataques ofensivos, porque el propósito original de la pistola es malherir a un atacante para incapacitarlo, aunque se use para agredirlo.


Desarrollo de la pistola.

Antecedentes.

Aunque las primeras pistolas se crearon en el siglo XVI como armas de auxiliares de la caballería; en el siglo XV el término pistola se refería a los pequeños puñales y dagas que se llevaban escondidos entre la ropa. En el siglo XVIII empieza a denominarse pistolas a las armas de fuego cortas empuñadas con una mano.

La palabra proviene del francés pistoley ésta del checo p횻ala (flauta), por la forma de las armas antiguas. Otra teoría sugiere que el nombre proviene de la ciudad italiana Pistoia, donde se manufacturaban las dagas aunque, Bardin y Almirante creen que esto es una vulgaridad a la que se debe atibuir la misma verisimilitud que al invento de la bayoneta en Bayona o del mosquete en Moscovia.


Antiguas pistolas.

Hasta el siglo XIX, la pistola emplea básicamente los mismos mecanismos de disparo que los mosquetes y fusiles antiguos, mecanismo de rueda en el XVI/XVII, de chispa en el XVIII y primera parte del XIX y de percusión al aparecer este tipo de mecanismo a principios del XIX.

Todas estas pistolas recargaban su munición manualmente después de cada disparo. La munición se introducía por la boca del cañón (Arma de avantcarga) y consistía de pólvora, munición y taco de papel (que servía de tapón para mantener comprimidos los dos anteriores adentro del cañón). Este método de recarga era muy lento y, generalmente, los combatientes desenfundaban sus sables o espadas después de disparar ya que las circunstancias no permitían recargar nuevamente la pistola.


Revólver.

Artículo desarrollado → Revólver.


La primera evolución de la pistola capaz de disparar varias veces antes de recargar munición nuevamente, fue el revólver. Se sabe de un modelo utilizados por el ejercito británico en el siglo XIX, pero el revólver moderno lo patentó Samuel Colt en 1835. Este sistema aloja algunos cartuchos en un barrilete desmontable que va girando a medida que se dispara para preparar el siguiente cartucho.

En sus inicios los barriletes se cargaban de la misma forma que las pistolas antiguas. En cada recámara del barrilete se introducía una porción de pólvora negra (generalmente DuPont), taco de papel, munición (plomo) y se retacaba con una palanca situada bajo el tubo cañón. Este procedimiento se realizaba con sumo cuidado para evitar que la presión inflamara la pólvora anticipadamente. Por la parte posterior de cada recamara del barrilete se colocaba un fulminante como primer detonante.

Debido a lo complejo y lento de ésta operación, no era de extrañar que los efectivos de caballería llevaran consigo una dotación de barriletes pre-cargados, los cuales eran desmontables.

La falta de especialización de la manufactura de las armas de la época y los bajos controles de calidad propiciaron una serie de accidentes en los que no era raro lesionarse seriamente las manos al momento de cargar y accionar las pistolas.


Clases de pistolas.

Pistola semiautomática.

Artículo desarrollado → Pistola semiautomática.


Pistola automática.

Artículo desarrollado → Pistola ametralladora.


Referencias.

Artículos relacionados


Notas