La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Piromorfita

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Pb5Cl(PO4)3

La piromorfita, nombre dado en 1813 por el mineralogista J.F.L. Hausmann del griego πυρ, fuego y μορφή, forma —en alusión a la que adoptan sus cristales— es un fosfato de plomo también llamado poliesferita, plomo verde y plomo pardo. Cristaliza en el sistema hexagonal y es un mineral traslúcido de brillo resinoso cuando no diamantino de color verde o pardo, existiendo ejemplares amarillos, color propio del polvo de todas las variedades. La dureza en la Escala de Mohs se halla comprendida entre 3,5 y 4 y la densidad específica entre 6,7 y 7 pudiendo llegar hasta 7,1.

El mineral se presenta en las menas de galena a la que acompaña en la parte superior de sus yacimientos, como los de Losacio y Mondoñedo en España, Sajonia (Alemania), Cornualles, Bohemia, Siberia y México. Los cristales más prefectos se encuentran en las minas de Nassau. Cuando el mineral es abundante se emplea como mena de plomo.

El mineral se puede reproducir artificialmente, desde que el químico Nögerath detectara en 1847 su presencia en una fábrica donde se trataban y beneficiaban minierales de hierro que contenían plomo y cierta cantidad de fósforo.

Referencias

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Tomo 15, Montaner y Simón Editores, 1894.
  • Cristamine (UNED)