La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pirineos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Pirineos con Aneto al fondo

Cordillera al noreste de la Península Ibérica que recorre el istmo que la une al resto del continente europeo. Se extiende desde el océano Atlántico (golfo de Vizcaya) hasta el mar Mediterráneo (cabo de Creus) con una longitud de 435 kilómetros. Su prolongación más oriental es la isla de Menorca.

En la ladera norte, y desde oeste a este, transcurre por las regiones francesas de Aquitania (Francia), Mediodía-Pirineos (Francia) y Rosellón.

En la ladera sur País Vasco (España), Navarra (España), Aragón (España), Andorra y Cataluña (España).

Es la única cordillera española que en casi su totalidad ofrece paisajes de tipo alpino. Su pico más alto es el pico Aneto, que con sus 3.404 metros resulta el tercero más alto de la península Ibérica.

Se formó en la Era Terciaria, durante la orogenia alpina. Su génesis es similar a de las Cordilleras Béticas y, como éstas, constituye una cordillera de antepaís, en este caso la que se enfrenta al Sistema Ibérico -el reborde noreste de la Meseta- cerrando por el norte la Depresión del Ebro. Es, pues, una cordillera alpina plegada.

En el Pirineo se distinguen tres sectores:

El sector axial, en el que aparece el zócalo. Es la parte más interior y elevada del Pirineo. Los materiales que aparecen aquí son metamórficos y las estructuras son de grandes bloques elevados y hundidos.
El prepirineo, es el sector de las cadenas interiores plegadas. En él se encuentran los materiales blandos. Tiene un desarrollo mucho mayor hacia Francia que hacia España. A este país pertenecen las depresiones prepirenaicas como la canal de Berdún o la depresión de Pamplona y Val Ancha; fosas hundidas que comunica las cadenas prepirenaicas con las sierras exteriores.
Las sierras exteriores, es la tercera estructura, plegada, paralela al Pirineo. Son las sierras de: sierra de Guara, sierra de Leyre y sierra de Loarte.

No faltan en el Pirineo fenómenos volcánicos como los que aparecen en la región de Olot.

El Pirineo ha sido intensamente afectado por el glaciarismo, que ha estado activo hasta hace pocos años.

Las mayores altitudes se alcanzan en los picos de: Pico Aneto (3.404 m), pico Posest (3.375 m), Monte Perdido (3.355 m) y pico Vignemale (3.303 m).

Hidrografía

De aquí parten ríos como el río Garona que desemboca en el océano Atlántico por Francia; el río Bidasoa, el río Gállego, río Aragón, río Cinca, río Segre y río Ésera afluentes del río Ebro por la izquierda.

Espacios naturales protegidos

Cuenta con dos de los Parques Nacionales de España: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Además existen varios parques naturales: el Parque Natural de Posets-Maladeta...

Turismo

Etimología y leyenda

  • Puede tratarse de un topónimo ancestral, traducible echando mano de las raíces linguísticas iberoeuskéricas.
    • Pirineos - Pirene os - Irene os - Ilene os.
    • Viene a significar Montes de la Luna. Ilene viene a ser Luna.
    • En este punto, y a modo de sugerencia, no debe dejarnos de llamar la atención la conexión existente entre el término íbero-vasco ilene y el nombre de elena o irene; quizás no sea descabellado apuntar que en la mitología griega el personaje de Helena represente a la Luna y a los aspectos que suele llevar asociados este planeta en todas las creencias humanas.
    • El sufijo os lo encontraremos en multitud de términos ibéricos referidos a formaciones montañosas; por ejemplo, Gredos, Cameros, Picos, etc. Es un sufijo que alude a una condición de frialdad. También lo encontramos en el nombre de muchos ríos en la península, Tajo (en los antiguos registros se le conoce como Taxos), Duero (en la antigüedad llamado Douros), Ebro (llamado Iberos en época clásica), Turia (llamado Turios en épocas antiguas), etc.
  • La tradición clásica atribuye el nombre a la ninfa Pyrene y al incendio (en griego, pyros es "fuego") de los montes.
Según la leyenda Pyrene, hija de Túbal (nieto de Noé), fue pretendida por el gigante Gerión, al que rechazó. Enfurecido por ello Gerión dio muerte a Túbal y persiguió a Pyrene que se escondió en unos montes. Al no encontrarla el gigante les prendió fuego. Hércules divisó el enorme incendio y acudió a socorrer a Pyrene que ya estaba agonizando y murió en sus brazos. Hércules le construyó este mausoleo que serías los Montes Pirineos. La leyenda puede relacionarse también con la riqueza argentífera de los Pirineos y el término griego para el fuego, puesto que en la Antigüedad se creía que la plata se formaba al fundirse los metales.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas