La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pirámide de España

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Pirámide de población de España.

Pirámide del censo del 2001

Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


La pirámide de población España del 2001 (41.116.842 habitantes) es una de las típicas pirámides de población regresiva que muestran en su perfil el fin de la transición demográfica. En ella se muestran los grandes episodios que durante el siglo XX afectaron a la población.

Las cohortes de mayores de 60 años están en torno al 3% de la población, algo más grandes en las mujeres que en los hombres; lo que es normal en estas edades. Son los nacidos en antes de 1941, es decir, antes de que terminase la Guerra civil española. En las cohortes de mayores de 75 años, tanto de hombres como de mujeres, se observa una entrada mayor de lo normal. Estas son las personas que participaron en la guerra. La mayor mortalidad masculina durante el período, unida a la mayor longevidad general de las mujeres explica la gran diferencia entre las cohortes de los hombres y las mujeres.

La cohorte de entre 60 y 64 años es especialmente corta. Son los nacidos entre 1937 y 1941, es decir en plena guerra civil. Esta muesca está provocada por la desnatalidad que se da en épocas de crisis. Durante la guerra las mujeres españolas se abstuvieron (en la medida de lo posible) de tener hijos. El que la cohorte masculina sea más corta que la femenina se debe a causas naturales. Esta diferencia no es tan acusada como en las generaciones de mayores de 75 años, porque la desnatalidad afecta por igual a hombres y mujeres; mientras que la mortalidad catastrófica por una guerra afecta más a los hombres. No obstante, hay que tener en cuenta que la Guerra civil española afectó a la población civil de manera masiva.

Entre los 45 y los 60 años hay un aumento pequeño pero constante de la población, afectadas, también de desnatalidad, debido a los años del hambre, pero entre la cohorte de 40-44 años y la de los 25-29 años hay un gran incremento de la población. Son los nacidos durante el desarrollismo, el baby boom que se da en España. Además, la inmigración actual aporta personas precisamente en esta franja de edad. Gracias al modelo de esta nueva inmigración, la tasa de masculinidad está equilibrada, por lo que las mujeres siguen siendo unas pocas más que los hombres. Estas son cohortes que tiene más de un 4% de población, lo que significa que todas juntas suma más sobre un 32% de la población, es decir casi uno de cada tres españoles está en este tramo de edad, por lo que podemos afirmar que la población española tiene un fuerte carácter maduro.

Tan llamativa como las generaciones anteriores son las nacidas después de 1976. El retranqueo de las cohortes de entre 20-24 años ya es notable, pero es espectacular en las generaciones más jóvenes. En los mejores casos las cohortes más abundantes están en torno al 3%; esto quiere decir que menos del 24% de la población está entre los cero y los 19 años.

Las cohortes más jóvenes (0-4 y 5-9) están en torno al 2% de la población, que teniendo en cuenta que quienes están en edad procrear son las generaciones más abundantes de la pirámide significa que la tasa de natalidad está muy por debajo de lo deseable. Particularmente preocupante es la tasa de reproducción, que con un 2% en estas cohortes tiene que estar muy por debajo de asegurar la renovación.

El mantener estas cifras tan bajas 25 años después de terminada la transición demográfica es especialmente preocupante, ya que significa que la generación que debería haber tenido hijos entre 1985 y 2001 ha retrasado ese hecho; lo que implica que el número total de hijos por mujer que llegarán a tener los nacidos entre 1960 y 1975 estará muy por debajo de lo que se considera necesario para la renovación de la población. No obstante, la población sigue creciendo, gracias a la inmigración.

Pirámide del padrón del 2005

Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, padrón del 2005


44.108.530 habitantes

Comparación con la pirámide del 2001

La diferencia más notable entre la pirámide del 2005 y la del 2001 es que todos los tramos de edad ganan población, excepto las cohortes de entre 20 a 29 años y la de 70 a 74, lo cual es lógico ya que cinco años antes esa generaciones ya tenían menos población. Particularmente es llamativo el descenso de las cohortes de entre 24 y 29 años, que es precisamente la cohorte que más población inmigrante recibe. Esto se nota en que la cohorte femenina desciende más que la masculina.

Llama la atención el incremento de las demás cohortes superiores a 65 años, y especialmente la de 65 a 69 años cuya generación precedente era más pequeña. ¿Es este incremento a causa de la inmigración de jubilados europeos? ¿Tiene esta inmigración suficiente entidad como para producir cambios en una cohorte de la pirámide de España? Es posible.

El descenso de las cohortes de 70 a 74 años es muy llamativo y no se corresponde con la tendencia de las demás cohortes de mayores de 65 años.


Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas